5 feb 2013

Presidenta rica, Presidente pobre

En época de escraches y enojos con los gobernantes, emociona y llena de orgullo ver que un presidente latinoamericano puede almorzar en la vereda de un boliche cualquiera, y recibir el afecto espontáneo de todos los que reconocen su honesta, entregada y siempre humilde trayectoria. Por algo será el amor.

video: http://www.perfil.com/contenidos/2013/02/05/noticia_0013.html

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tenemos que hacer para que Mujica se postule en 2015 aquí?

Anónimo dijo...

Roberto,
perfecto Mujica, eh. Ahora bien, minuto 3:04, dice "Lo que se pagan las chacras aca, no da ni para plantar cocaina...y eso es la presencia de Buenos Aires que se desborda y viene para este lado"...palabras mas o menos...
O sea, seamos sinceros: el grupo que cacerolea es el que compra campos en Uruguay...
Un abrazo.

Unknown dijo...

De la mentira no puede pasarse a la acción, entonces sólo queda el insulto desde la tribuna.

Ahora, desde la honestidad, ¡cafeciiitooo!

rg dijo...

y a cuento de que sera tu comentario, 4.48? que tendra que ver?

Alcides Acevedo dijo...

Es de muy mala fe comparar a Mujica con Cristina... Cristina es una mujer coqueta que ha tenido mucho exito como abogada ¿no tiene derecho a darse algún lujito de vez en cuando?
Digo: zapatos, vestidos, perfumes... todos importados.... no hay que ser retorcidos y envidiosos, Cristina se merece eso y mucho más, la presunta contradicción con el "relato" es un detalle insignificante.

Juan dijo...

No es comparar, en concreto, un o una presidente con el otro. Creo que es un contraste en como se ejerce el poder y su distancia con los ciudadanos. Aunque debo reconocer, que Gerald Cohen simpatizaría más con uno que con otra.

Anónimo dijo...

Piel de gallina.
Eso es vocación de servicio, y así se retribuye.
Si queres robar y hacer política, bancate el aislamiento y los abucheos sin chistar.
Si transitas el ejercicio de la función pública con honestidad, disfruta de las cosas lindas de la vida, libremente.

Unknown dijo...

http://capanataya.blogspot.com.ar/2013/02/insulto-escrache-Kicillof-Bodou.html

gracia dijo...

¿No hay 1 juez en Argentina q asegure la igualdad de todos ante la ley?”, se preguntó por Twitter la presidenta..

Esto da la pauta de lo que es su proyecto de "democratizar la juticia"... porque si fuera como ella dice, la ley igual para todos, la primera que deberia estar presa es ELLA.

Ernesto dijo...

Me parece que estamos haciendo un fetiche tonto de la sencillez de Mujica. Que se yo, gobierna un pais mas homogéneo con poca gente. Yo veo al Mayor de Minneapolis en el café que paro, pero suponer que eso lo hace mejor que Bloomberg en NY solo por eso, que se yo, es de una liviandad notable, y sorprendente.

rg dijo...

si convertis al comentario en liviano, luego, es liviano. nadie dijo que "solo por eso" mujica merece un monumento. si creo que el suyo -caso de un presidente de un pais, y no alcalde o major- es unico en el mundo, y esa accion -comer en la calle, en un bolichito de un pueblito- es consistente con lo que hace con el sueldo presidencial, la casa presidencial, los privilegios presidenciales. el otro lado de la moneda del enorme carino que recibe

Ernesto dijo...

Bob Dylan paraba con sus amigos a la vuelta de mi casa, cuenta la leyenda. Ya no lo hace mas. Es una cagada de tipo? tiene mas ocupaciones? Comparar las costumbres de Mujica, que vive en otro pais, con otra cultura, con otros enemigos, con Cristina, es metodologicamente liviano.

Campechano el Pepe, anuncio la despenalizacion de la marihuana, hasta que la encuesta dio que el 64% de los yoruguas estaban en contra, y ahi paro porque "los uruguayos no estaban listos". Es esto liderazgo, o liderazgo es sentarse a tomar un cafecito y acariciar bebes en la calle?

rg dijo...

ernesto, ya me cansa tu liviandad. por un lado, que cuernos tiene que ver la vida de un artista con la responsabilidad publica de un presidente. por otro lado, el tuyo es un ejemplo mayusculo de falacia de composicion. ahora vas a decir: hitler tambien tomaba helado y eso no lo hace presidente de uruguay, ni mucho menos honesto.

Anónimo dijo...

por favor, la presidenta dijo q incrementó su fortuna en forma descomunal en los últimos 9 años porque es una "abogada exitosa" .. esta todo dicho.. eso es lo que la diferencia de mujica.. te lo digo con todas las letras .. es una ladrona

Ernesto dijo...

Bien, no te canses mas Roberto. Saludos.

Anónimo dijo...

Cristina y Néstor hace muy pocos años compraron tierras fiscales a precio vil para aumentar su ya de por si enorme fortuna, eso que para los fanáticos kirchneristas es un detalle es un enorme ejemplo de lo podrido que está este país. Algo que cualquier persona con dos dedos de frente y que realmente quiere una distribución más igualitaria de los bienes y oportunidades criticaría ellos lo desestiman como si no fuera un indicador poderosísimo de la enorme impunidad con que operan quienes tienen poder en este país. Mujica puede ser insultado por otras cosas pero jamás por ser un multimillonario miserable que hace negocios con tierras fiscales para luego venderlas a consorcios extranjeros y después basurea en cadena nacional a quienes piensan distinto. No me lo imagino a Bob Dylan o Mujica haciendo lo mismo, esos niveles de miserabilidad humana son muy poco comunes, como los multimillonarios.

Anónimo dijo...

si Mujica se presentara acá, siempre estara el super intelectual critico de izquierda (RG, claro) para criticarlo como se merece.
gracias por existir intelectuual critico de izquierda nose que seria de la Argentina sin ti
Ova

rg dijo...

es que estas confundido. elogiarlo por la honestidad no es lo mismo k arrodillarse frente a el y decir entonces esta todo bien. yo no se si lo votaria, pero si lo viera en la calle, como ya me pasó, lo saludaria emocionado

Anónimo dijo...

porque lo tenes lejos...alla los intelectuales de izquierda criticos y por supuesto sus amigos los medios dicen las mismas pavadas que dicen aca de Cristina, te aseguro las misma. Averigua y te dorprenderas.

rg dijo...

conozco bastante bien a uruguay y a sus intelectuales criticos. y lo que veo es que critican a mujica por sus politicas, y lo admiran por su conducta personal. asi que no quieras colapsar a mujica en cristina, porque entre ellos existe la diferencia habitual entre un rico que choreó su fortuna, y un tipo honesto desinteresado por el dinero: una diferencia abismal

Unknown dijo...

Un niño hace todo bien y los padres no le dan bola. Entonces empieza a hacer todo mal y los padres les dicen que... ¡está bien! ¡Pobre gente!

Andrea dijo...

Nuestra rica presidenta aumento su patrimonio en un 3540% de 2 millones a 79millones de pesos. El presidente pobre de Uruguay aumento su patrimonio en 0% o quizás lo redujo. Se entiende esta comparacion? Pero en vez de criticar la corrupcion imperante en el poder argentino, criticamos a los críticos que critican a los corruptos gobernantes. Argentina es el Reino del Reves.

Roberto, no es necesario cruzar el charco para emocionarse con un presidente honesto que quizás saca de su bolsillo para dar al pueblo, que vive en su casa de siempre, que camina por la calles sin custodia, y que quizás tiene que vender lo que no tiene para atender la salud de sus seres queridos: nosotros lo tuvimos a Illia, un gran presidente, un gran estadista, un hombre honesto.

Saludos

Anónimo dijo...

entonces el mejor presidente seria un cura o algo asi?

SDM dijo...

Concuerdo con rg: la virtud personal de un político es para saludarlo en la calle. Y eso no dice nada (pero nada, ni bueno ni malo) de su calidad política o de la virtud de sus ideas. Por eso no entiendo cuál es la discusión acá... que sería bueno tener un presidente que además de ser un buen político y tener las mismas convicciones que yo fuera buena persona... obvio. Pero, con una mano en el corazón, cuál de las tres cosas les parece la más prescindible? y cuál la más imprescindible? En mi caso, la más prescindible es la virtud personal. La más imprescindible sus ideas.

Anónimo dijo...

y eso depende... si se es parte de una asociación ilícita la virtud personal es totalmente prescindible.

Andrea dijo...

Anonimo 6:49

No te voy a definir lo que seria "el mejor presidente", ya que eso involucra una definición un tanto personal, pero si te voy a definir lo que se entiende por un presidente o representante de un pueblo en cualquier sociedad con un mínimo de desarrollo: un buen representante/presidente es aquel que trabaja para el bienestar de su pueblo sin caer en populismos baratos que mantienen al pueblo sólo en el atraso, la ignorancia y la pobreza. Es aquel que brega por el real progreso de su sociedad formando los mejores equipos de trabajo con la gente mas capáz e idónea que considere conveniente, SABIENDO DELEGAR en ellos tareas, y PLANIFICANDO con ellos el desarrollo de políticas de estado a largo plazo. Un buen presidente es el que pregona con su propio ejemplo de honestidad, el que gobierna un país SIN ROBAR al estado, sin MENTIR a los ciudadanos. El que contesta las preguntas de todos los ciudadanos, críticos y no críticos, sabiendo que es él mismo el que tiene primero la obligación de rendir cuentas ante toda la ciudadanía cuando la ciudadanía así se lo requiera.

Para mi el mejor representante es aquel que hace todo esto y que ademas es un socialista de alma que siente sinceramente el dolor y el sufriendo de su pueblo, profundamente, como su propio dolor y sufrimiento. Esa clase de representante es capáz de darlo todo por el bienestar de su nación. Y es ese representante el que antes, durante y después de su mandanto vive como siempre vivió. Es esto lo que Mujica, Illia y tantos hombres honestos brindan: ejemplos de vidas honestas al servicio del otro. Y en esto si se pueden parecer a buenos curas, por que no!

En Argentina nos olvidamos lo que es ser gobernados por representantes honestos e idóneos.
En Argentina el ejemplo lo dan los corruptos y mafiosos que aumentan su patrimonio en forma escandalosa y media argentina no sólo los aplaude y defiende por eso, sino que hasta condena a las voces críticas que se alzan denunciado la corrupción imperante.

Argentina es el Reino del Reves.

Anónimo dijo...

"En Argentina el ejemplo lo dan los corruptos y mafiosos que aumentan su patrimonio en forma escandalosa y media argentina no sólo los aplaude y defiende por eso, sino que hasta condena a las voces críticas que se alzan denunciado la corrupción imperante. "


Es tal cual. Increíble pero real

Anónimo dijo...

La virtud personal es muy importante, presentarlo como un rasgo que no tiñe las ideas de los políticos es falso. Las ideas están enormemente influidas por la virtud personal, la masacre de Once es imposible sin la notable falta de esa virtud personal. Lo mismo puede decirse de hospitales o escuelas, se llega donde se llega porque los políticos no están donde deberían estar y eso no es solo por sus fortunas y su vida en un mundo para muy pocos, sus fortunas hechas de las formas más precarias tan fácilmente impugnables son índice de lo precarios que son como ideologos, son seres precarios muy poco capaces.

magalí dijo...

qué suerte que existe mujica, el cordero de dios de los gorilas.
el carisma, la humildad, no te niego que son cualidades importantes para un presidente.
sin embargo, pareciera que dirigir un país se redujera a eso.

más allá del "presidente rico-presidente pobre", comparemos las habilidades que tienen los dos presidentes como estadistas, y pensemos si un viejito como mujica está capacitado para ser presidente de un país con el peso y el tamaño de la argentina.
en esta no te banco rg.

rg dijo...

es que decis cualquiera magali: de ningun modo (y lo dije 10 veces) sugiero que la honestidad y la humildad, el no haberse enriquecido robando, son condiciones suficientes para ser un buen gobernante. a mujica seguramente no lo votaria, pero lo admiro como dirigente, y lo admiraré siempre por su trayectoria. de cristina, creo que se enriqueció por medios deshonestos, y que además es mala gobernante, más allá de considerar imperdonable el que haya instalado un sistema de mentira pública permanente y completo

Anónimo dijo...

A mi se me ocurren dos ejemplos actuales de este lado del charco: Ricardo Lopez Murphy y Luis Zamora: Dos politicos honestos y honrados, cada uno con su forma de pensar. Ejemplos de personas que la gente saluda por la calle permanentemente reconociendoles su transparencia y honradez. El primer tiene dinero y bien habido en razon de su trabajo como consultor economico internacional antes de ingresar de lleno a la politica, en la funcion publica ha perdido mas plata de la que ha ganado, todos los dias uno lo ve haciendo el trayecto microcentro barrio norte en los colectivos 10 o 17. Nunca una causa en su contra, ni nadie en todo el espectro politico que dude de su integridad. El segundo me lo he cruzado varias veces pateando tribunales como dicen los abogados, viviendo de su profesión. Un tipo que lucho a capa y espada por sus ideas. Otro SEÑOR. Los aplaudo de Pie, creo que necesitamos mas tipos como estos tanto en la Derecha como en la Izquierda para sacar al País adelante.
Mariano

Andrea dijo...

Cristina Kirchner no es un estadista, es una gobernante pésima. La Argentina cada vez tiene menos peso a nivel internacional. No existe. No es considerado un país serio. Nadie habla de la Argentina, como si no existiera en el mapa de america del sur.

En cambio Uruguay con ese "viejito" si es visto internacionalmente como un país que atrae inversiones, créditos y desarrollo. La sociedad uruguaya no ha caido en la fractura y polaridad enfermizas en que se encuentra nuestra sociedad. Algo bien ese "viejito" estará haciendo, no?

Alejandro dijo...

Roberto: tus comentarios superan. una persona formada, respetada, con altos meritos academicos... que diga esto. cuan interesante es que mujica vaya en hojotas por la calle y la montonera de taco aguja y en un audio. que argumento liviano. me interesan sus politicas. sus efectos practicos. hasta donde se, uruguay no progresa por un presidente que vive con una camisa rota de hace 10 años. no jodamos

rg dijo...

jamas diria algo sobre el taco aguja y la montonera. realmente, alejandro, decis cualquier cosa. mirar tanto 678 te hace mal. pensas que los demas dicen lo que vos crees que deben estar queriendo decir. y no. no elogio las politicas de mujica, que no me gustan en su mayoria, como no elogio las de cristina, que me parece que favorecen a la minoria de empresarios corruptos que la rodea, en los rubros del juego, la mineria contaminante, la efedrina. pero bueno, segui de fiesta que vamos para arriba

magali dijo...

okey, sí. en realidad te simplifiqué bastante.

hhm, así que lo de la sencillez de mujica era para reforzar la hipótesis del enriqucimiento fraudulento de cristina.

con esa línea de pensamiento, también sirve para acusar de enriquecimiento fraudulento al presidente de prácticamente cualquier país.

comparandolo con el resto del mundo, es llamativo que una persona con tan poca plata haya llegado a presidente. además de que tampoco tiene estudios universitarios. yo creo que si pudo llegar tiene que ver con que uruguay es un país pequeño.

bueno, dejando a un costado todo esto, te quería decir que tu blog es muy valioso porque presentás los temas con una perspectiva distinta e inteligente. yo creo que nos hace muy bien a los que a veces miramos 678.

rg dijo...

no magali. no creo que lo de mujica sirva para acusar a bachelet o a dilma. dilma es un ejemplo mundial de como no convivir con la miserabilidad del corrupto. si sirve para dejar mas en claro las diferencias de conducta personal con cristina

Alejandro dijo...

Roberto: dos cosas.

Todas las veces que escribo en tu blog hago incapié en tus cualidades intelectuales, el respeto que te tengo y lograste en el ámbito académico. Sin embargo, reconozco, que luego hago una salvedad por ser una persona que me parece interesante leer. Que he leido varios de sus libros por no decir casi todos. Que asistí a conferencias tuyas, te he cruzado en mas de una libreria (Gandhi en su época y saludado con respeto). Todo esto va a cuenta de tus respuestas algo agresivas o despectivas ciertas veces. No necesito ver televisión para tener opinión. Me recibí en la UBA, luego estudié en UdeSa, y posteriormente en ITBA. Creo que soy bastante abierto a otras ideas.

Segundo punto. Nuevamente, como tantas veces percibo te escapás del tema. Mil post sobre Mujica y su humildad pero ninguno criticando sus políticas. Mil contra cristina y mil criticando sus políticas.

rg dijo...

alejandro, disculpa si me excedi. de todos modos, la idea la mantengo y expando: no veo un corte entre actitudes personales honestas y politicas honestas. equivocadas o no. aqui sumamos, era mi argumento, deshonestidad , ineficiencia, arbitrariedad. que mujica sea de clase media baja, o que se desinterese por el dinero, no es una anecdota menor, sino un hecho absolutamente historico en el contexto latinoamericano. eso lo hace un buen gobernante? no. pero pasa a la historia, por su trayectoria, que incluye una honestidad radical. lo mismo dilma. capaz para vos es un tema menor que no tolere un ministro corrupto. para mi es un hecho historico. luego, podemos seguir evaluando sus politicas, sin duda mucho mas eficientes que las locales, que siguen mezclando mentira, arbitrariedad, corrupcion e ineficiencia

Alejandro dijo...

ok. no comparto la mayoria de tus argumentos del ultimo post. pero si comparto y espero compartir seguir debatiendo en un ambito de no agresion. quizas sea subjetividad mia y acepto las disculpas tanto como las agradezco. quizas mis quejas sean infundadas. who cares? lo importante creo es poder compartir un ambito de ideas y no agresion. seria una paradoja terrible. hablar de los escraches, la intolerancia y demas mientras nos matamos nosotros tambien.

gracias y saludos