7 may 2013

5 siglos -y 10 años- igual: Comunicado de Plataforma 2012 sobre la sistemática represión k sobre los qom


  
     Comunicado de Plataforma  2012      
7 de mayo de 2013

Ataque sistemático a los  pueblos  originarios  que  luchan por sus  derechos.

                                                         
            Desde  Plataforma  2012  repudiamos  la  brutal  golpiza  por parte de  una  patota a  los  jóvenes  Abelardo  Díaz ,  hijo del cacique  de la comunidad  qom de  La  Primavera Félix Díaz, y  Carlos  Sosa.
No es la primera  vez que atacan  a Félix Díaz. Con un estilo típicamente mafioso, el gobierno  de  Insfrán  y sus  socios pretenden  paralizar sus justos reclamos  con actos  criminales  sobre  su familia. Hace  pocos meses  fue asesinado su sobrino Juan Manuel  Asijak, de 16  años, también  en  Formosa. Ya el año pasado había sido agredido su hijo Abelardo.
 A las agresiones violentas se le suman acciones contra la población de la  comunidad y su cacique que incluyen pintadas, declaraciones públicas de funcionarios intentando sembrar el desprestigio, instrumentación de  pastores evangélicos apoyados por  el  gobierno provincial.
Vale la pena  recordar la maniobra realizada por el gobierno nacional para  desalojar  a los qom en 2011, durante el acampe en la Avenida  9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires. Con ello se intentó impedir la visibilización  de sus demandas y el despliegue de  manifestaciones de solidaridad.
La represión directa y la represión tercerizada contra  los  pueblos originarios adquirió en los  últimos  años  una  dimensión alarmante a cuyo repudio deberían sumarse las instituciones públicas, los medios de comunicación y la población en su conjunto.
Desde  asesinatos  directos por parte  de  las  fuerzas de seguridad y de los terratenientes, como en el caso  de  Roberto  López, en oportunidad  de la    represión a La Primavera en noviembre de 2010, hasta  “extraños” accidentes de tránsito, hoy llega a casi dos decenas  el número de muertes de  miembros de las comunidades originarias en distintos  lugares del país, especialmente  en el norte.  
Tanto el gobierno nacional, como los provinciales, recurren a la  extorsión y la  cooptación, contracara  complementaria  de la  represión con el solo fin de defender los intereses de los poderosos. Asumiéndose paradójicamente como paladines de los derechos humanos, el poder político encubre estos hechos de los que es directa o indirectamente responsable con un hipócrita manto de silencio.
Parecería que  la  sombra de la  llamada  campaña  del  desierto, reaparece  bajo nuevas  formas, pero con los mismos objetivos: el despojo  de  las  tierras de los pueblos  indígenas y el intento de impedir que se  extienda la  rebeldía en  defensa  de sus legítimos derechos ancestrales.
Desde Plataforma 2012 expresamos nuestra solidaridad con las comunidades originarias, que defienden  sus derechos  a la tierra y  a su propia  cultura a pesar del  acoso sistemático del poder.  Y sumamos  nuestra  voz  a todas las  que expresan su  repudio al cobarde atentado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poema escrito por Federico García Lorca que parece hecho a la medida de nuestra queridísima presidenta.

DE NEGRO VA LA SEÑORA
SIEMPRE VESTIDA DE NEGRO
Y NO ES POR SU MARIDO
QUE HACE RATO QUE SE HA MUERTO.
LLEVA LUTO POR LA PATRIA
QUE ELLA HA IDO PARIENDO,
DESTRUYENDO CON SU IRA
LO QUE OTROS ERIGIERON.

MUJER SIN CONCIENCIA ALGUNA,
VACIA DE AMOR O AFECTO,
NO ACEPTANDO UNA OPINION,
UNA PALABRA, UN CONSEJO.
ABRIGA SU SOLEDAD
ACUMULANDO DINERO,
POBRE, POBRE ESTA SEÑORA
QUE NO TIENE NADA BUENO.

VA CAYENDO POCO A POCO
SU DELIRIO SE AGIGANTA
Y YA SE SIENTE UNA REINA
RODEADA DE ORO Y DE PLATA.
CON SUS SUBDITOS AL PIE
TODOS CON CABEZA GACHA
Y ELLA UNA DIOSA SE CREE
Y VA CON LA FRENTE ALTA

¿NO SE CANSARA –PREGUNTO-
DE DISCURSEAR CON TAL SAÑA
CARGANDO LA TINTA EN COSAS
QUE NO TIENEN IMPORTANCIA?
¿NO SE MIRARA AL ESPEJO
Y DIRA¡ QUE ESTOY HACIENDO¡
ESTOY CANSADA QUE SIEMPRE
ME DIGAN LO QUE YO QUIERO.

LA LOCURA DEL PODER
LA CODICIA Y LA AMBICIÓN
LLEVADAS A TAL EXTREMO
UN FINAL HA DE TENER.
PORQUE AL LLEGAR TAN ARRIBA
ESTA SOBERBIA MUJER,
SOLO UNA COSA LE QUEDA
Y ES SIMPLEMENTE… CAER

Alejandro Kafka dijo...

A tal punto llega la tilinguería de algunos...

Si ese "puema" es de García Lorca, yo soy Goethe.

ccmartha dijo...

Es muy este articulo en la revista ñ sobre el origen de la palabra qom que quiere decir persona nada menos. Tal como afirman, cualquiera que se pueda decir persona es qom, por lo tanto nosotros tambien somos qom.

Anónimo dijo...

injusto, kafka nos puede decir tilingos a nosotros y nosotros no le podemos decir tilinga a la presidenta, que es una asesina y una estafadora


pero bueno, serán privilegios que tiene kafka, por defender este gobierno nefasto

Julia dijo...

Se le puede decir tilinga, pero no seamos tan brutos de repetir que este engendro es obra de García Lorca. ¡Les aseguro que NO lo es!
No puedo dejar de decirlo porque opaca el comunicado de Plataforma 12 que comparto y adhiero.

Anónimo dijo...

Kirchner es un apellido de origen croata. En la legua servo-croata quiere decir "ladrón de ovejas"

Anónimo dijo...

si es obra de garcia lorca o no lo es no importa poco en este caso, más alla de su valor poético la define muy bien, aunque se quedó un bastante corto

gracia dijo...

cada dia que pasa mas asco me dan los k, ahora con la alevosa legalizacoion de su corrupcion con esto del blankeo, algo hecho sin duda a medida del escandaloso robo de lazaro baez y los kirchner, realmente son repugnantes

rg dijo...

mientras siguen con el poema, el kirchnerismo sigue su masacre por goteo

Anónimo dijo...

pasa que lo único que pueden refutar los k es la autoría de un "puema"...

Julia dijo...

Si hay algo que no soy es K y a mucha honra!

Pero justamente queda muy mal parado un blog que admiro tanto si los especialistas que lo leemos y recomendamos siempre, no decimos nada ante esta brutalidad literaria que aparece como primer comentario a una declaración de gran relevancia de Plataforma 12.

Veo que no publicaron mis comentarios anteriores, pero sí éste del anónimo de las 10,56 pm. Veremos si el que escribo ahora merece aparecer... me sorprende que no comprendan los administradores del blog que mi intención es colaborar y apoyar totalmente el comunicado de Plataforma 12.

Es muy fácil para mí y para los administradores borrar directamente mi primer comentario y quedar entonces como avalando esa bazofia hecha por un rimador aficionado. Ahora bien, si la literatura y el poder de un mensaje dicho por un autor consagrado les parece una idiotez... ahí no puedo hacer nada, quedemos como brutos y listo!

rg dijo...

julia, ni se me cruzó una molestia por tu comentario, y no importa si sos k o anti k, está todo bien, dije en general que volviéramos a la discusión del comunicado, pero no me generaste la mínima molestia para nada

verot dijo...

FORMOSA. FÉLIX DÍAZ PONE SU MANDATO A CONSIDERACIÓN DE LA COMUNIDAD
Jueves, 09 de Mayo de 2013 00:05
"No puedo seguir exponiendo a mis hijos"

(AW) Este sábado el qarashe qom Félix Díaz deja en manos de su comunidad Potae Napocna Navogoh la representatividad otorgada el 25 de junio de 2011, durante un proceso electoral interno. La determinación la tomó luego que su hijo Abelardo y un amigo recibieron una brutal golpiza por parte de una patota, el viernes pasado.


Foto: Emiliano Andrés Oliveira

Por Liliana Giambelluca

Con motivo de la cantidad de golpizas que recibieron sus hijos desde que se desató el conflicto por la recuperación del territorio ancestral, el qarashe Félix Díaz llamó a sus hermanos a una asamblea para este sábado a las 12, con el fin de poner a consideración su renuncia. "No puedo seguir exponiendo a mis hijos", manifestó en comunicación telefónica con Agencia Walsh.
El líder qom está cuidando a su hijo Abelardo de 21 años de edad, quien debió ser internado en el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón de Formosa, luego de una golpiza que recibió el pasado viernes por parte de una patota, que también golpeó a su amigo Carlos Sosa.
Si bien el joven evoluciona favorablemente, desde un primer momento el qarashe entendió que las frecuentes golpizas a sus hijos son consecuencia del mandato que recibió de su comunidad para defender sus derechos, a la vez que responsabilizó al gobierno provincial de "querer silenciar" los reclamos e intentar "dividir" a los miembros de la comunidad.
"Si bien tengo el apoyo de afuera, debo tener el de mi comunidad", agregó a Agencia Walsh. Por tal motivo llamó a asamblea para este sábado al mediodía. "Si ellos [la comunidad] me apoyan, yo voy a seguir, de lo contrario, renuncio", finalizó.
Esta es la segunda golpiza que recibió Abelardo Díaz. El 28 de junio del año pasado, un grupo de personas también lo amenazó con degollarlo y lo atacaron con armas blancas, por lo que también fue hospitalizado por las heridas que le provocaron.
Sin embargo, el gobierno formoseño parece tener un protocolo para las golpizas y los "accidentes" que ocurren en la comunidad qom: 1) las muertes no se investigan; 2) si hay palizas, deben culpabilizar a las víctimas. En esta ocasión, se trató de "una gresca entre jóvenes aborígenes que luego de estar bebiendo durante gran parte de la noche y la madrugada se trenzaron a golpes" y 3) descalificar al líder Félix Díaz porque denuncia públicamente la brutalidad del sistema formoseño.
Félix Díaz era el líder y vocero natural de la comunidad, pero el gobierno nacional y provincial no lo reconocían como tal para entablar conversaciones vinculadas al reclamo territorial. En 2011, le solicitaron que se presentara a elecciones y lo enfrentaron a Cristino Sanabria, abiertamente kirchnerista y férreo defensor del modelo clientelar de Gildo Insfrán. En elecciones realizadas el 25 de junio de ese año, Díaz duplicó los votos de su oponente. A partir de ese momento, comenzaron los ataques a su familia, incluyendo el incendio de sus viviendas.
Foto: Emiliano Andrés Oliveira

Esto es lo que consiguieron con las amenazas y los vejámenes. Me parece un momento totalmente sensible para Félix y toda la comunidad para hacer semejante acto político.
¿Cómo podemos ayudar?

Unknown dijo...

Dejo un link sobre la conferencia de prensa que hubo ayer al respecto:
http://odhpi.org/2013/05/frenar-el-etnocidio/