6 may 2013

Don B (aclaratio)

El amigo don Bovino publica hoy en su blog
(http://nohuboderecho.blogspot.com.ar/2013/05/para-roberto-gargarella_6.html)
una respuesta a mi entrada última sobre el crimen de Mariano F.
http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2013/04/ferreyra-3-sobre-la-carcel-como.html
http://www.clarin.com/opinion/Justicia-impunidad-poder_0_907109357.html

Pero su respuesta peca de un error crucial: mi texto está dirigido a la izquierda de la que me siento más cerca políticamente -el PO- y no a los abogados querellantes. Mi comentario al PO apunta a una cuestión para mí muy importante: no podemos seguir pensando que más justicia es más cárcel, y que la justicia plena (por tanto) es la pena de prisión perpetua. Pensar así es una locura, una locura en la que la izquierda local sigue encerrada ciegamente. Hay que romper con esa idea, por más que las personas acusadas (y culpables) incluyan a nuestros mayores enemigos, como en el caso (desde la derecha k al pedracismo y el empresariado con el que pactan, siempre impune).

El artículo sí decía algo más, junto con el pedido por una concepción distinta del castigo: pedía menos impunidad, convencido de que en el caso se habían encontrado (gloriosamente podría agregar) a algunos de los responsables siempre impunes, pero al mismo tiempo se había detenido la pesquisa en un momento central, y así no se había avanzado en la investigación en torno a quiénes dieron la orden a la policía para liberar la zona (permitiendo así el accionar de la patota asesina, brazo ejecutor de aquellas órdenes dadas desde la cúpula del poder k). En esto mi acuerdo con el PO es más pleno, a la vez que aparece una disidencia más relevante con la querella. En todo caso, nada de esto borra mi admiración y felicitaciones por el trabajo de gente como Bovino, una persona íntegra y comprometida con lo que hace. A él mi estima desde acá.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora los alcahuetes que llevan anteojeras con signo pesos se hacen eco de AB para criticarte.
Seguí diciendo lo que decís…que en 6 meses los tenes en tu seminario dándote la razón.

Anónimo dijo...

Más allá de las discrepancias que uno pueda tener con Bovino o con Gargarella, no se puede desconocer que Roberto hizo una crítica política respecto de las inconsecuencias de ciertas izquierdas y de la fragmentación que se hizo del caso.
Nunca se le dijo a Bovino que era un delincuente o que había recibido órdenes de HV para concentrarse en los "pichis".
Lo de Roberto fue una crítica política y el trabajo de Bovino y sus colaboradores fue encomiable.
Tan difícil nos resulta disentir con respeto. No estamos acostumbrados al disenso y al debate de ideas. Cuando eso pasa, zas! te aparece, por ejemplo, un Parenti tratando de generar fragmentaciones para llevar agua para su molino oficialista y alcahuete.

Anónimo dijo...

anonimo, leiste lo que escribiste, dijiste alcahute vos? que sos un verdadero alcahuete
payaso das lástima

rg dijo...

en efecto, 7.39

Anónimo dijo...

"El genio crea instituciones y el bárbaro las viola: los
mediocres las respetan, impotentes para forjar o destruir."
J. Ingenieros "El hombre mediocre".


Alberto Bovino dijo...

Roberto:

Gracias por tu aclaración en mi blog y por esta también.

Al anónimo de 7:39: la aclaración respecto de Verbitsky no fue dirigida a Roberto, sino, como se dijo, a quienes identifican a la querella con el presidente del CELS. En ningún momento dije que Roberto hubiera sugerido algo así.

Antes de "interpretar"a Roberto, con quien creo que podemos debatir de manera civilizada, tratá de interpretar mejor lo que yo digo.

Tampoco dije que RG me haya dicho "delincuente", y lo que sí dijo ya lo escribí en el blog, y a mi juicio excedió la crítica política.

Y en cuanto a tu última opinión, no se parece mucho a un "debate" respetuoso con Parenti.

Por lo demás, tanto RG, como Parenti como yo, firmamos nuestras opiniones.

Volviendo a lo importante, gracias Roberto por las aclaraciones y por el dato —muy interesante— de que planteaste tus inquietudes en la reunión de socios —a la que yo no concurrí—.

Te mando un abrazo,

AB

rg dijo...

don bovino, desde acá un monumento a la discusión de pie y civilizada. un poco de aire puro en medio de tanto aire contaminado (aunque todo bien con el humo del cigarrillo!)