21 may 2013

Elster 1: Elster/Jazz/Lester Young

El último libro de Jon Elser, "Securities against misrule", se basa en un poco conocido trabajo de J.Bentham de 1822, titulado igual. El libro está dedicado a dos personas: un escritor de novelas policiales, Michael Gilbert (en el que encuentra un gran paralelo con su padre, que se ocupaba de lo mismo, y que como aquél, también escapó heroicamente de los alemanes durante la guerra), y un músico de jazz, Lester Young.

La relación del Elster académico, con el jazz, tiene larga data (su hermoso escrito autobiográfico, "Going to Chicago," toma el título de un tema de Count Basie -en español, el ensayo está publicado como introducción al libro "Egonomics"). En donde dicha relación queda más claro, creo, es en una sección de su libro 2 sobre los "precompromisos constitucionales": "Ulysses Unbound" (el libro en el que corrige mucho de lo que había dicho en su libro, bastante anterior, sobre Ulises y las sirenas y la Constitución como precompromiso. La sección se llama "Creativity and Constraints in Jazz," y ahí aplica sus estudios sobre el "atarse las manos" al análisis del jazz (JE me había dicho que intentó hacer lo mismo con el "dogma escandinavo" para el cine, pero que no pudo terminar de escribirlo). En esa sección, Elster da cuenta de un dato personal curioso: el tipo sólo escucha el jazz producido en seis años: de 1936 a 1942, y se concentra fundamentalmente en Billie Holiday, Lester Young, y Johnny Hodges con las orquestas de Basie y Ellington. Excepcionalmente, agrega algo de Louis Armstrong, pero sólo de lo que produjo en los 1920s. Dice Elster que escucha a Lester Young casi todos los días, desde 1955, y que pasó a escucharlo casi todo el día, mientras escribía este último libro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosísimo. Siguiendo con relaciones de académicos con el jazz, hay un buen libro editado por siglo XXI de los sociólogos Howard Becker y Robert Faulkner (ambos músicos)"El Jazz en acción".
En cuanto a Lester Young, quizás la película imprescindible sobre jazz es "Round Midnight", basada en su biografía y protagonizada por otro tenor famosísimo, Dexter Gordon.
Ahora, eso de escuchar solo 1936-1942 me parece un super capricho... se pierde a una cantidad de músicos! (Miles, Coltrane, Parker, Monk...)
Julián R

rg dijo...

explícitamente reconoce que parker llegó a niveles impresionantes, pero aclara que no le interesa demasiado

Anónimo dijo...

voy a sembrar polémica: Ornette Coleman? Eric Dolphy?

rg dijo...

buu

Anónimo dijo...

mire que Dolphy también sabía tocar "lindo": http://www.youtube.com/watch?v=gH2tYTPJ2BU

Anónimo dijo...

Linda naranja.
Es un placer leer los estudios de Jon Elster. Logra explicar desde el arte principios de justicia constitutivos.
Ahora, me dan ganas de ver de qué tratan sus estudios sobre "el atarse las manos"; supongo que en diálogo con el tema del libro la relación entre garantías y desgobierno.
Contanos en breve, Roberto, si podés, cuál es la hipótesis de Elster aquí. Beso, eb.

rg dijo...

y, ese es el clasico mas clasico de elster: la constitucion justificada como procedimiento social destinado a atarse las manos al mastil, como hiciera Ulises, para llegar a buen puerto

Anónimo dijo...

¡muchas gracias y buen miércoles!

Anónimo dijo...

Jon Lester - Elster Young

Anónimo dijo...

Les recomiendo escuchar "Love me or leave me", de Walter Donaldson y Gus Kahn, en Pres & Teddy (1956). eb

Anónimo dijo...

Y el disco de Lester con el trío de Oscar Peterson es imperdible