10 may 2013

Solidaridad con Félix Díaz frente al atropello gubernamental


http://www.eatip.org.ar/solidaridad-con-felix-diaz-y-la-comunidad-qom-2546
En la sede porteña de la Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se reuniones representantes de organismos de DDHH, sociales y políticos y para denunciar las agresiones y violencia de las que están siendo víctimas  los pueblos originarios.
La conferencia de prensa  fue convocada a partir de la gravísima  situación del pasado viernes, en la que los jóvenes Abelardo Díaz y Carlos Soria fueron atacados y salvajemente golpeados por una patota. El cacique Félix Díaz señaló que la agresión está relacionada con el reclamo que su comunidad viene llevando adelante por la posesión de tierras que considera propias.
Estuvieron presentes el premio  Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Amanda Asijak, la esposa del jefe de la comunidad La Primavera y madre de uno de los jóvenes golpeados. Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Diana Kordon -coordinadora de EATIP-, la CTA, Liberpueblo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Cels , entre otros.
Los Organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa para expresar su apoyo a Díaz y exigieron al gobierno nacional que retome la mesa de diálogo con los Qom.
“Félix tiene miedo, todos tenemos miedo, y queremos seguir en la lucha, pero no queremos que le pase nada más a nuestros hijos”, manifestó Amanda Asijak.
Pérez Esquivel, al abrir la conferencia, retomó las palabras de la relatoría de la ONU para cuestiones indígenas, organismo que señaló una preocupación por la falta de seguridad jurídica sobre sus derechos fundamentales.
Por su parte, el Obispo metodista y co-presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Aldo Echegoyen, sostuvo que el ataque a los hijos Díaz es “una provocación del gobierno de Gildo Insfran” a la resolución de la Comisión Interamericana que pide la protección de la comunidad QOM. Echegoyen afirmó además que no se puede desligar la problemática de los pueblos originarios “del avance de la frontera sojera” ya que “esas tierras que en otros tiempos no tenían valor, hoy lo cobran por el gran precio de la soja”
Nora Cortiñas recordó que Félix Díaz fue electo por la comunidad indígena como representante y pidió a las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales que sea reconocido como interlocutor. Además lamentó que se criminalice el reclamo por la tierra que realiza la comunidad y por el que pesan cuatro acusaciones penales sobre Díaz. “El silencio es doloroso y nos ofende”, dijo Cortiñas quien se sumó al pedido al gobierno nacional para que vuelva a tomar injerencia en el asunto de los Qom.
Se anunció que el 3, 4, y 5 de junio se realizará un congreso de pueblos originarios en Formosa “para abrazar la lucha de cada una de las comunidades” .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en clarin la columna de Lanata explica bien el caso de los qom. Los excluidos del relato" aqui:
http://www.clarin.com/opinion/excluidos-relato_0_917308368.html

PIC dijo...

RG,
Sé que defendés al indigenismo desde el progresismo. Yo creo que esto no es posible en el caso de Díaz.
Ayer lo escuché en la entrevista que le hizo Graña, y extraigo los siguientes apuntes.

1. "El blanco es el peor ser humano" (Díaz dixit).
2. Los indígenas cuom, a diferencia de los argentinos (sic), están hace más tiempo en el suelo y tienen, por tanto, un mejor derecho. Permanentemente trata a los indígenas como un estamento diferente, de mayor jerarquía, debido a su antiguedad.
3. Félix Díaz dice ser representante de todos los indígenas del país. Jamás definió qué es un indígena (él es descendiente de indígenas y también de españoles, ya que se llama Díaz) ni por qué la mayoría de los argentinos, que es descendiente de indígenas, no aspira a vivir en una comunidad tribal.
4. Los cuom rechazan la urbanidad, porque en la ciudad se necesita ser un obrero calificado o tener un título profesional.
5. Los cuom son campesinos no calificados, han introducido recientemente algunos cultivos nuevos pero son muy ineficientes.
6. Félix Días devino líder y defensor de la causa indigenista gracias a un antropólogo del Norte que hizo su tesis sobre los cuom.
7. Los partidos políticos y la democracia no sirven, ya que no hay representantes de los indígenas en ellos. Ignora que los presidentes más populares del siglo pasado (Irigoyen y Perón) eran descendientes de indígenas como él lo es.
8. Los cuom están en contra de las relaciones sexuales premaritales y vigilan a los jóvenes para evitarlas. El blanco ha traído la promiscuidad sexual.
9. Díaz defiende un régimen de propiedad común para que los cuom permanezcan en la tierra. La sangre y el suelo son parte esencial de la identidad cuom.

Veo una gran diferencia entre este dirigente y otros líderes de movimientos oprimidos por regímenes racistas, como Mandela o Patrice Lumumba. Estos últimos, por el contrario, defendían la modernidad y la hermandad del género humano, mientras que las ideas de Félix no van en línea con el romanticismo alemán.

Reemplacen "cuom" en el listado de tesis que realicé por el nombre de algún pueblo europeo de gran antigüedad, y tendrán el manifiesto de algún movimiento de la Nueva Derecha europea.

Creo que las declaraciones de Félix Díaz lo acercan más a hate groups como "Nation of Islam" o los Black Panthers que a líderes progresistas como Mandela.

PIC dijo...

Me interesaría saber por qué defendés estos reclamos de Díaz desde el progresismo.