Vuelvo a mirar las fotos que hizo que le tomaran Julio Popper, mientras masacraba a los Selknam, y no salgo del asombro. Lo imagino haciendo disponer a los cuerpos muertos, desnudos, bien visibles: que todos conozcan a los salvajes a los que se enfrentaba. Lo veo posando, mirando al frente, la vista perdida en el horizonte, fingiendo que sólo buscaba a otro enemigo, haciendo como que sólo era capaz de pensar más allá del momento. Lo escucho dando indicaciones a sus gendarmes: cómo posicionarse, cómo poner la rodilla en tierra en situación de disparo. Lo sé buscando su mejor ropa militar, esa mañana, con mucho cuidado: "que los libros me reserven un sitio, que todos sepan quién era yo". Y acá se encuentra uno, sin poder olvidarlo, atónito frente al lugar que Popper se abrió en la historia.
2 dic 2013
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Y desde otros inhóspitos lugares de la Tierra nos llegan noticias que impactan, por lo que en ellos sucede desde aquellos años de Popper (inicios del siglo XIX) hasta estos años de cárceles inhumanas y policías de gatillo fácil.
http://linkis.com/diarioregistrado.com/u512
si, impresionante, vale un post
a mi me recuerda lo q pasa hoy en las tierras de insfran y capitanich, los socios de la viuda, con los qom , y eso pasa ahora, en el año 2010 .. y muchos saben lo q pasa y los siguen defendiendo ..eso em parece mas increible todavia q lo de popper
Publicar un comentario