16 mar 2014

Benn vía Hobsbawm: La diferencia entre caer derrotado y rendirse frente al enemigo

Esta semana murió Tony Benn, de la menguada ala socialista del Laborismo inglés. He leído varias cosas de Benn (autor de un libro que lleva el título de otro que yo editara: Razones para el Socialismo), pero en estos días me interesaron varias entrevistas y notas sobre él o con él, en particular esta entrevista que le hiciera Hobsbawm, en 1980, para MARXISM TODAY, acá. Cito algunas ideas interesantes de Benn:

1) "El problema es que no caímos derrotados frente al Thatcherismo, sino que nos rendimos ante él." Interesante, porque en buena medida se aplica a la política argentina frente al neoliberalismo: el problema no fue que un día ganó Menem, y se quedó por mucho, como Thatcher. El problema es que la política se vació a partir de un molde neoliberal, y sigue así marcada, más allá de los cambios retóricos que van con cada época.

2) "No confunda la fe (en el socialismo) con el dogma. La fe refiere a una creencia por la que uno está dispuesto a morir. El dogma otra por la que uno está dispuesto a matar." Interesante también (me recuerda a las reflexiones de G.A.Cohen sobre cómo pensar el marxismo).

3) El sistema representativo democrático aparece incapacitado para resolver las injusticias sociales, sobre todo en la medida en que no se refuerce con la acción de masas, sindicatos y control colectivo sobre los medios de producción. El objetivo puede resultar utópico hoy, es cierto, pero eso no niega las incapacidades del sistema representativo actual, y las limitaciones propias del seguir insistiendo con esa vía de salida.

4) La crisis actual -dice Benn- guarda fuertes paralelismos con la de los años 30. El gobierno, más que tratando de salir de la crisis, la está usando para lograr ciertos objetivos. Entre ellos, uno que destaca es el de la destrucción de las organizaciones populares, y sobre todo los sindicatos. Atractiva idea, también aplicable para el caso argentino actual: crisis y salida por arriba, a través de una elite que es conglomerado político y económico a la vez.

1 comentario:

Pablo M dijo...

Un aporte histórico: En el año 97 estuve unos días en Inglaterra, se cumplían 15 años de Malvinas. En un periódico al azar leo el titulo "What would have happened if the Argies had won the war". Todo el articulo se referia que hasta la Guerra de Malvinas, Tatcher no había conseguido ninguna reforma neo-liberal y enfrentaba huelgas muy fuertes y resistencias de varios sectores. El asunto es que la popularidad después de ganar la guerra le permitio hacer las reformas que hizo. Y después nosotros las importamos...