19 mar 2014

La Universidad como empresa

Algo que se ve cada vez mas aqui en Inglaterra, obviamente en los Estados Unidos, pero tambien en la Argentina, en ambitos publicos y privados: 

Contratos inestables, profesores temporales, flexibilización laboral, sobrecarga de trabajo, salaries injustos, escasa participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, aumento de puestos administrativos y burocráticos, autoritarismo y exclusión, jóvenes sometidos a la presión de los créditos y las deudas, cursos superfluos, precios cada vez más elevados, estudiantes que se limitan a tomar apuntes y a recitarlos de manera literal  a la hora de la evaluación. “Todo esto sucede cuando las universidades se convierten en empresas, como ha venido ocurriendo durante las últimas décadas, cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto cada una de las dimensiones de la vida,” dijo Noam Chomsky durante una reunión del Sindicato Universitario de Pittsburgh. Nota completa, reproducida en El Espectador, acá.

5 comentarios:

Alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

En las universidades estatales argentinas, además, existe discrecionalidad por razones políticas-partidarias. Estar afín o discrepar con el rector y decano de turno supone beneficios y perjuicios que nada tienen que ver con lo estrictamente académico. Los "castigos" por no acordar con los que dirigen estas instituciones pueden ser sutiles (ocultar información sobre subsidios o becas), no tan sutiles (hacer que los estudiantes no te elijan como director/a de tesis) o más abiertos...

Anónimo dijo...

Lo descrito es llevado al paroxismo aquí al otro lado de la cordillera. Seguimos juntos, entonces

Saludos desde Chile

Alicia dijo...

No se realmente que pasó, pero un grupo de estudiantes denuncia que no los dejaron entrar por su filiación política. Acá el video:
http://www.youtube.com/watch?v=MELQIBmYL3g

PIC dijo...

Varias cosas de las que decís pasan en las universidades públicas argentinas. "Cursos superfluos", "estudiantes que repiten apuntes"...