15 sept 2015

Mañana miércoles, nueva sesión del seminario. Duff: Puede justificarse el castigo penal?

Mañana a las 6, hacemos la segunda sesión del seminario (info del mismo, y lecturas, a la izquierda de la pantalla). Hablaremos sobre un texto de Antony Duff, con Gustavo Beade, con quien también indagaremos algunos aspectos de la tesis doctoral de este último, tributaria de su trabajo con Duff.

Estaremos indagando una pregunta central -y final¡- en la obra Duffiana, y en particular en su gran libro sobre "Castigo, Comunicación y Comunidad": puede justificarse el castigo penal? La respuesta que da Duff, como veremos, es un sí tremendamente calificado, que deja al derecho actualmente existente en la cuerda floja, en términos justificativos.

"Si el castigo penal va a ser justificado, aún en la manera tentativa en que lo propongo, lo que se requiere es un serio compromiso para reformarlo en su contenido y en su forma de funcionamiento, y un fuerte compromiso colectivo para comenzar a remediar el tipo de exclusiones que hoy socavan las precondiciones de la responsabilidad penal y el castigo. En la ausencia de tales compromisos, no podemos justificar el castigo que sufren hoy muchos ofensores, en manos del sistema de justicia criminal"

Sobre sus propuestas relacionadas con las reformas necesarias para el castigo...las iremos viendo mañana en el seminario¡

No hay comentarios.: