23 ago 2011

El Indoamericano y la criminalización del reclamo de vivienda


Hoy en el Hotel Bauen concurrimos a una conferencia de prensa en la que participaron Alejandro “Pitu” Salvatierra, Diosnel Perez Ojeda, Luciano “Tano” Nardulli, y Mónica Ruejas (imputados en la causa por la protesta del Indoamericano), y también Elizabeth Ovidio, viuda de uno de los asesinados en el Parque.

La conferencia de prensa tuvo como objetivo denunciar la apertura de causas penales contra algunos referentes sociales, como los mencionados, y así también la falta de investigación sobre los asesinatos producidos a manos de las policías Federal y Metroplolitana. Además, se quiso mostrar la persistencia de una política inactiva en materia de vivienda, pese a la situación de emergencia, y a las promesas realizadas desde el oficialismo de la Ciudad y el de la Nación.

Los participantes (salvo Salvatierra...) coincidieron en señalar las responsabilidades conjuntas de las autoridades de la Ciudad y la Nación, que se comprometieron a investigar lo ocurrido, y a realizar iguales aportes económicos, con el fin de asegurar la construcción de las nuevas viviendas. Nada de eso ocurrió, salvo la criminalización de los líderes barriales.

Diosnel mostró las conexiones existentes entre las tomas del Indoamericano, y las producidas en Formosa, Jujuy y Tucumán, enfatiazando además que la respuesta, por parte del Gobierno Nacional y sus aliados, había sido siempre la misma: más represión. Basó su reclamo, además, en el derecho constitucional a la vivienda digna -bien hecho.

El "Pitu" sostuvo que, a pesar de las diferencias que existían entre los expositores, estaban juntos en la denuncia de un intento de disciplinamiento social realizado "bajo el ala de la justicia". Lo que se pretendía -dijo- era sentar antecedentes destinados a criminalizar futuras protestas sociales.

El "tano" criticó que antes de la toma no hubiera habido más que canchas de fútbol, en el Parque, y que hoy el mismo estuviera cercado, con lo que se llegaba a la situación de "ni viviendas ni canchas de fútbol." La suya fue la presentación más política, en el vínculo que trazó entre la ausencia de tierras de hoy, y los permisos que desde el poder se vienen otorgando a terratenientes y latifundistas para seguir expandiendo sus dominios.

Ovidio conmovió al auditorio, en su descarnado relato acerca de cómo los representantes del Gobierno Nacional no sólo no tomaron en serio su caso, sino que le pusieron "trabas en el camino porque me quieren callar y silenciar." Insistió en que al Gobierno Nacional no le interesa lo que pasa en la villa, ni lo conoce, ni le preocupan los intereses de gente que, como ella -a quien dejaron viuda- continúa padeciendo el hambre y el frío.

foto: diarios ahí (mtv)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta gente no vive bien porque no le gusta trabajar, en la argentina k trabajando podes multiplicar por 10 tu patrimonio en 8 añitos, basta de llorones

Leopoldo Pérez Obregón dijo...

No entiendo cómo es que hay gente que pretende explicar la problemática de la vivienda desde la mera alusión a la vagancia o al prebendarismo estatal, cuando ni siquiera los sectores de clase media, con empleos medianamente remunerados tenemos hoy posibilidades de comprar viviendas con facilidades crediticias razonables.
Los desalojados del mañana pueden llegar a ser muchos de los que hoy hablan como hablan

Anónimo dijo...

Las diferencias a las que hace referencia el "pitu" Salvatierra cuales son? Que el como militante K no puede culpar al gobierno nacional? que expositor eh.

Jorge dijo...

No sean injustos!!!!! El gobierno cumplio. Puso la plata (se la dio a Shocklender). Tiene razon Obregón, encima que con la proliferacion de VIP's los alquileres se van a las nubes! Y Zaffa? se toma su tiempo para dar explicaciones. Esperon que lleguen y en lo posible que sea antes de Oktubre. Sino quedaria como un favor politico. Y Anonimo 10:04 tambien tiene razon. Hasta un "Gil trabajador" (Hermetica dixit)como Pedraza logro su ranchito en Madero, Puerto Madero, digo. Hasta los empleados publicos tienen vivienda social en ese barrio. Quien quiero oir que oiga!!!!