31 ago 2011

Estados Unidos/Guatemala. Horror, ética y democracia deliberativa


Dos filósofas de primera categoría, Amy Gutman -una de las académicas que lideran la defensa de la democracia deliberativa, y autora, por ejemplo, de este libro sobre el tema (acá); y Anita Allen, a quien conocemos por el excelente libro que editara sobre el trabajo de Michael Sandel,
(acá), lideran la Comisión Presidencial de Bioética, en los Estados Unidos. La Comisión acaba de finalizar un lapidario informe que da cuenta de las crueldades cometidas por los Estados Unidos, en los años 40, en Guatemala, experimentando sin consenso alguno, sobre indígenas, prostitutas, enfermos, para testear las vacunas que preparaban. Horror. Info en la Argentina sobre el tema, por ejemplo, acá en Clarín. La página (en inglés) excelente, de la Comisión, acá

foto: ángeles torcidos (mtv)

4 comentarios:

Ignacio Mastroleo dijo...

Excelente. Yo trabajo en ética de la investigación con seres humanos y estoy terminando mi tesis de doctorado donde trato de dar una justificación basada en la teoría de la justicia de John Rawls de las obligaciones de investigadores y patrocinadores hacia los sujetos de investigación para el caso de la continuar el tratamiento beneficioso para los sujetos de investigación.
Hasta donde alcanza mi conocimiento, hay muy pocas cosas escritas sobre ética de la investigación desde la perspectiva de la democracia deliberativa.
Si en algún momento les interesa discutir el informe de Gutman et al, no duden en avisarme. Me encantaría participar.
Abrazo

rg dijo...

saludos ignacio!

Anónimo dijo...

che, qué interesante. Avisá cuando se publique!!

Anónimo dijo...

http://www.atilioboron.com/2011/08/islandia-elegir-entre-ser-cuba-o-ser.html#more
en el blog de Atilio boron, hay un interesante escrito sobre la situacion de Islandia, sería interesante conocer tu opinión al respecto.
Saludos.
SEbastián.