12 ago 2011

Cameron: Orden e injusticia


Para David Cameron (cinco muertos en Londres), los eventos desatados en Londres, en Manchester o en Tottenham hablan de "criminalidad, pura y simple" (su discurso, acá), y no sobre los contenidos de las políticas que el gobierno aplica. Lo que se necesita -agrega- es "más policías en las calles," y "acciones más robustas por parte de la policía." A tal resultado -amañar el conflicto social a través de las fuerzas coercitivas- lo llama, luego, buscar la "justicia." En Inglaterra, como en la Argentina (desde Scioli a Barrionuevo, Alperovich o Insfrán), la respuesta al conflicto social sigue siendo la misma: policías disparando sobre quienes expresan disconformidad social. Quiere decir esto que el Estado debe aplaudir los levantamientos populares? No. Simplemente, que los problemas de injusticia social requieren ser resueltos con justicia social, y no con injusticia penal o represión policial.

P.D.: En unos días andaré por esos lados, presentado un trabajo sobre derecho y protesta, en una reunión que parece juntar a parte de la academia penal progresista -si es que eso existe (la conferencia, acá). Qué saldrá de ahí?

foto: una escalera, a veces

23 comentarios:

ECG dijo...

Estimado RG.

Me parece que darle contenido o forma de protesta social a los desmadres de UK es no conocer del tema.

Pegarle a Cameron no es nada dificil, es simplemente un idiota.

Vivi en UK y viajo muy seguido allá (mi mujer es inglesa) y puedo asegurarte que los destrozos nada tienen que ver con un estallido social ni con una protesta determinada, solamente es una demostración de fuerza de adolescentes que aprovechan las debilidades de un sistema protectorio.

Los delincuentes que han realizado esta serie de actos no pertenecen a un sector social disconforme con la falta de oportunidades, ni protestan contra la discriminación, ni la exclusión económica. Muy por el contrario, pertenecen al segmento social que se encuentra más contenido por las instituciones, especificamente son parte de la 2da generación de sostenidos por el sistema.
Viven en council houses a las que acceden con facilidad pagando un precio bajo en forma de alquiler, pasados los 10 años de habitar continuamente en el mismo lugar, tienen la opción de compra por un precio también bajo al que todos acceden.

Los responsables de los desmadres son jovenes, en su mayoría menores de edad que han demostrado tener la fuerza y la organización para poner en jaque el sistema de seguridad y prevención.

No es una protesta de pobres, de inmigrantes o de marginados. Por el contrario, los pobres, inmigrantes y marginados han salido a defender sus barrios y esta defensa ya se ha cobrado la vida de un menor de origen pakistaní que ha sido atropellado por un rioter..

Tampoco podemos decir que han ido a atacar iconos y simbolos del capitalismo extremo, nadie atacó un M&S, Harrods, Mc, Tesco, KFC o lo que sea, han incendiado un negocio que vende disfraces, casas de familia, fábricas y galpones, etc..

Son actos de vandalismo, desprovistos de todo contenido. De hecho hasta el momento nadie ha dado una respuesta al porque de estos hechos.

Si bien la mayoría de las noticias e imágenes pertenecen a la BBC, hartamente se ha dicho en este blog que la noticia sigue siendo noticia más alla del mensajero.


'I'll keep looting until I get caught'


Showing the rich we do what we want


Man in Barking gets mugged after being punched in the face

Three Pakistani nationals dead in UK riots

rg dijo...

agradezco el comentario, pero estoy en desacuerdo. no hace falta tomar un cartel o fundar un movimiento social pero decir "estamos frente a un conflicto social." estudie y vivi en inglaterra, y se lo que significa vivir en un departamento minimo, lejos del centro, viviendas carisimas, recortes a la educacion, un sistema de salud que deja de ser lo que era. por lo demas, escuche decenas de reportajes, en estos dias, de inmigrantes maltratados y marginados quejandose por el destrato estatal

ECG dijo...

RG

Perfecto, entonces como explicas que nadie fue a prenderle fuego a la casa de un MP, o a un juez, o al dueño de M&S¿?

Tristemente escuché a Darcus Howe y su notoria carga de odio, pretendiendo darle un contenido social/racial al vandalismo.

No todos los rioters son negros, -esa es la visión más simple y parcialista-, entre las personas fotografiadas hay negros, blancos y demases, con una simple lectura es posible darse cuenta que todo depende del barrio en que se tomen las fotografías, obviamente Peckham, Lewisham, Elephant & Castle son barrios de predominancia negra, en esta lógica todas las fotografias de los rioters tomadas en Totthenham son de blancos, pues es un barrio donde predominan esa etnia.

Pienso que todo lo que está pasando es muy triste.

Acá los Rioters de Edinburgo :D

rg dijo...

pero ecg me parece que te acercás a la protesta social cargado de prejuicios acerca de lo que deberian ser y hacer. la gente cuando está contenta disfruta, y cuando está enojada protesta. luego, el nivel de "organicidad," estructura, ideologización, conciencia de clase, depende de muchas otras cosas. pero perderse el dato de los que protestan por el maltrato estatal, porque no tienen el puño en alto ni piden presupuesto participativo es no entender la cuestión

ECG dijo...

RG

¿Porqué prejuicios? si no me gusta como me trata la policía no voy a ir a protestar a la CONABIP o a lo de mi vecino el peluquero. La lógica indicaría que lo debo ir y enfrentar al ofensor.

Creo si, que se han cristalizado otros reclamos desatendidos y estos les han dado más fuerza a los desmadres.
Ahora, nadie realmente conoce el contenido de estos reclamos, como bien dices pueden ser motivados por la falta de educación, el decaido NHS pero también podrían estar motivados por la flexibilidad de las politicas migratorias o la extensión de los beneficios sociales para los inmigrantes.

rg dijo...

esos son los prejuicios. reconocer las bases sociales de la protesta, y no clasificarlas como protesta social porque no tienen algo asi como un discurso articulado

Anónimo dijo...

¿Protesta social? ¿Vos nos estás cargando, RG? En serio te lo pregunto. ¿A vos te parece que incendiar edificios y tirarles con cascotazos a los policías es realizar un acto de protesta social? De la misma manera, yo podría decirte que torturar a un preso en una cárcel es prodigarle un castigo provisto con todas las garantías de la ley. A no dudarlo, Cameron es, como dice ECG, un idiota. Ahora, esto que se está viendo en UK no puede ser llamado 'protesta social' sin que el carácter eximio que debería connotar esta expresión sea absolutamente desvirtuado. Protesta social es lo que se ve en Chile con los estudiantes, no estos hechos vandálicos que lesionan los intereses de gente inocente (todos los que vieron cómo se incendiaban sus casas y negocios).
Ricardo

Anónimo dijo...

Dr. Gargarella,

Cito un parrafo de su articulo...

"Simplemente, que los problemas de injusticia social requieren ser resueltos con justicia social, y no con injusticia penal o represión policial."

Cuales son las herramientas o metodos de solucion de conflictos de la justicia social? Es decir, como puede ser resuelto el problema desde su perspectiva?

Alguna recomendacion para tener mas conocimiento del tema?

Gracias

JFAZ

Huili dijo...

Estoy, en líneas generales, con ECG acá. Resumiendo sería algo así: las condiciones de desigualdad social de determinado sector o individuo no resultan necesariamente en que todo lo que ese sector o individuo haga sea calificable como protesta social. Digamos que un serial killer pobre no es protesta social, aun si demostráramos que su infancia desposeída es causa de su conducta y de sus hechos.

Porque sino la caracterización se vuelve caprichosa. Decir que los pibes salieron a afanar porque es su manera de manifestarse socialmente es tan arbitrario como decir que salieron a afanar porque son negros, o encapuchados.

Seguí atentamente el debate en los commons después y me parece que tanto Cameron como Miliband dijeron muchar pelotudeces (ambos) y muchas cosas razonables (ambos). En los dos me pareció ver un alto grado de contradicción, dentro del mismo discurso, como si estuvieran al mismo tiempo tratando de entender (+) y tratando de cumplir con lo que su constituency espera de ellos (-).

Hay problemas culturales que trascienden (o, mejor dicho, corren paralelos) a los problemas sociales. A veces se tocan y a veces no. También hay casualidades, herramientas que antes no existían y que de golpe se usan de una manera sorprendente (delictiva o no). Bajar películas gratis de Internet no es protesta social, y salir a romper vidrieras y afanar zapatillas tampoco. No necesariamente. Obviamente hay un factor social importante en lo que pasó, pero calificarlo como "protesta social" me parece que es encajarle una categoría que no le calza en el afán de explicar algo que no se entiende del todo.

Avisá cuando venís, Robert, y vamos a cenar o algo.

Anónimo dijo...

nunca vivi fuera del noa argentino, por lo tanto cualquier cosa que diga sobre este asunto no es palabra autorizada.
Supongo que ambos angloparlantes no van a tener mucha dificultad para entender white riot (un tema de the clash de 1977).
Quizas expresen la misma desazon de aquellos tiempos.
victor hugo gonzalez

rg dijo...

es un tema interesante huili, pero me parece que el ejemplo del serial killer distorsiona demasiado el caso. primero, porque la nota de las "riots" es que se trata por definicion de un evento colectivo, aunque no esten todos movidos por un animo comun. ponerlo como un hecho individual y extremo oscurece. entonces hay que explicar por que esta actitud colectiva, amplia. y ademas, por que la enorme mayoria son de clases bajas, inmigrantes, marginados. decir que es una protesta social, insisto, exige sacarse los anteojos del 2001 o los piqueteros de cutral co. se trata de "la sociedad que cruje", como resultado de politicas que se aplican en un momento dado, y que afectan a los estratos mas bajos. es decir, se trata de una queja social que merece ser reconocida como tal y no como "muchos individuos al mismo tiempo tuvieron la ocurrencia de salir a hacer tropelias, porque vieron que el vecino las hacia."

fahirsch dijo...

RG: ¿Por qué los sobrevivientes de los campos de concentración no se dedicaron a destruir lo que había a su alrededor? ¿Por qué los armenios, camboyanos, ugandeses y otros similares víctimas en gran escala de racismo y violencia no han actuado en esa forma? Después de todo, motivos sobrados tenían de protestar.
¿Usted alguna vez actuó en una cooperadora de colegio (u hospital) y tuvo que lidiar con los destrozos deliberados? Sospecho que no. En caso contrario vería que hay siempre un número muy pequeño de personas que son destructivas independientemente de clase social, religión, etnia y cualquier otro sistema de clasificación. Solo necesitan de la oportunidad y la creencia de que la anonimidad y la impunidad los protege

huili dijo...

OK, entiendo. Es verdad. El serial killer te distorsiona demasiado porque es individual. Pruebo otros: la violación masiva en Bosnia, o los linchamientos, elegí el linchamiento que quieras. Obviamente ambos tienen características particulares y son más violentos y extremos, pero comparten esto: las causas son sociales, pero NO SON protesta social. Y en los tres casos hay víctimas que nada tienen que ver con el origen del malestar.

My contention: causas sociales tiene casi todo. No todo es protesta social. Esto no es. ¿Por qué sería, más allá de la interpretación paternalista que uno pueda hacer arbitrariamente?

Huili dijo...

además me sorprende el argumento de que la mayoría es de clase baja. con ese criterio el robo a mano armada es protesta social.

(insisto para que quede claro: no me cabe duda de que las causas del fenómeno son tanto sociales como culturales, simplemente discuto la caracterización)

Jorge dijo...

RG, creo que Huili y ECG tienen su lado de razon. Cualquier desman que implique saqueos, destrozos, o simplemente actos de rebeldia grupal NECESARIAMENTE son protesta social??? Los saqueos en Cancha de River y alrededores son protesta social? Incluso algunos de los saqueos post-terremoto en Chile o las rateadas masivas en el secundario de Mendoza?. Claramente no. Claro que involucran elementos emergentes de violencia/disconformidad que puede tener connotaciones sociales (falta de educación o exceso de impunidad, entornos violentos, etc.), seguro. Tal vez el termino "protesta social" necesite algunas precisiones (ya que en si es polisemico. como dicen ahora). por ej.: "protesta por un determinado cambio social" (Chile hoy), "protesta por indignacion social" (justas como en una protesta por gatillo fácil o injustas en el caso del linchamiento que dice Huili), "protestas condicionadas por el entorno social/económico", etc. El tema que siempre las clasificaciones y (sus lineas divisorias) serán difusas, como parece ser este caso, con la informacion al dia de hoy. Y mas aun en los casos de protestas totalmente inorganicas pues todos los "protestantes o rioters" pueden tener objetivos o justificaciones totalmente diferentes. Muero contento, he hecho un aporte significativo a la ciencia social :). Salutti

p dijo...

Huili:

Buen punto, pero si vamos por lo conceptual, lo importante es que hay protesta social cuando se transmite (o intenta transmitir) un mensaje político.

Los saqueos supermercados en 1989 y 2001, o los saqueos a tiendas de electrodomésticos en Londres, las riñas callejeras, etc. ocurren en el contexto del desmadre y claramente afectan la percepción del mensaje. Pero no tiñen el significado global del movimiento como protesta en tanto y en cuanto hay un mensaje político discernible en contra del sistema. Que haya pandillas mafiosas o pendejos aprovechándose de la situación no quita esto último, como tampoco le quita el carácter de protesta que los participantes, como se dice, se "vayan al carajo" en la forma de protestar (aunque esto ciertamente legitima acciones más represivas por parte de las fuerzas de seguridad).

El punto original de ECG es que no hay ningún mensaje político acá, sino que son pendejos aprovechándose del caos y cometiendo delitos comunes nada más. Pero parece que esta es una lectura demasiado reductivista...

Huili dijo...

Querría agregar una cosa más, por las dudas, porque me imagino un manodurismo commentator que tampoco querría alentar: la idea de que esto se resuelve con represión es horrible y, además, equivocada. Pero lo interesante y digno de mencionar en este caso es que durante tres días la policía se comió ladrillazos sin reprimir, protegiendo a la gente; durante los incidentes no hubo no sólo un muerto a manos de la policía sino que tampoco hubo palos (y a la mera amenaza de haberlos se calmó bastante todo).

De lo cual, entre otras cosas, se desprende que el Estado puede tener una respuesta (aunque sea deficiente, como en este caso) que no es necesariamente la de salir a matar a los que (con razón o no) considera delincuentes.

Cómo se *resuelve* es un tema más largo. Obviamente.

andresvas@sion.com dijo...

Algo que me parece preocupante es la creciente facilidad con la que se anuncian suspensiones o derogaciones de derechos y garantías civiles ni bien suceden incidentes como éstos

IC dijo...

Buen post Roberto. Lo que hay que ver es el bosque no el árbol. Que haya personas que practiquen actos delictivos no desmerece la legítima protesta. La expectativas truncas de muchas grupos sociales es algo que no se puede ocultar. Lamentablemente estamos acostumbrados a tapar el sol con un dedo y a creer que si estamos bien todo el mundo lo esta. Me pregunto si muchos de los que califican como delictivas las protestas en Inglaterra, también habrían calificado de delictiva la revolución francesa porque algunos se robaron unos cuantos baguettes

Anónimo dijo...

el saqueo de supemercados en chile luego del terremoto (yo vi uno que se llevaba un LCD de 42)es protesta social?
Si yo fuera chileno, pobre, sin educacion y hubiese perdido las pocas cosas en el terremoto, me agarraba cualquier cosa del super, mientras mas grande y caro mejor, la idea es poder venderlo para pagar la comida. Mas aun cuando se que al estado la gente como yo no le interesa en absoluto.
Hablar ingles y ser rubiecito en un pais donde la mayoria lo son, no te convierte automaticamente en parte del mercado laboral, mas si te lo llenan de negros, indios y musulmanes que trabajan por dos mangos.
ECG que compro con 300 libras al mes?
victor hugo gonzalez

Anónimo dijo...

En el 2003 mas o menos J.G Ballard escribió una novela "Milenio negro" que predice bastante bien lo que esta pasando

n dijo...

un poco off topic pero

es curioso que
estas noticias nos llamen la atención
mientras un continente entero
brilla por su ausencia en los medios

¿por qué nadie habla de áfrica?
¿cómo pensar las soluciones a una escala mayor?
...regiones y a la intercontinental
(los del sur más allá de latinoamérica)
¿qué tal una unión LatAm-África?
http://www.lavoz.com.ar/editorial/drama-e-insensibilidad

Jorge dijo...

Victor Hugo: se que lo de Chile es problematico, por ser situaciones extremas de supervivencia. De hecho habia puesto el caso de el anciano chileno que entraba al supermercado saqueado repitiendo "agua y leche para los niños". Hubo claramente un momento en que la asistencia de elementos basicos (agua, comida, etc.) fallo. Pero justamente es lo que hacen estas acciones no interpretables univocamente. Es claramente en ciertos casos accion por la supervivencia. Pero cabe hacer una interpretacion mas fina (no por ello acertada), y decir es una protesta social por la falta de ayuda a tiempo. A eso apuntaba. Ahora en ese contexto del terremoto, no te recomendaria que te lleves un LCD. Dificil que le encuentres comprador en el corto plazo y no debe ser muy sabroso puesto al horno...