23 ago 2011

La democracia y el socialismo, según Tawney



Richard Henry Tawney (1880-1962), fue un gran historiador económico inglés, y un destacado pensador socialista, interesado particularmente en temas de educación (por lo demás, un autor muy elogiado por el amigo W. Kymlicka en su gran artículo sobre la izquierda liberal y G.A.Cohen).

En "Keeping Left", de 1950, Tawney describió a la democracia desde una perspectiva socialista, dejando en claro por qué, desde una posición de izquierda, uno debe criticar los procesos de concentración de la autoridad política y económica, que hoy se siguen dando en países como el nuestro.

Entre otras tantas ideas, proponía Tawney: "La democracia es un sistema político inestable, en tanto permanezca simplemente como un sistema político, en lugar de convertirse en lo que debería ser, esto es, no en una forma de gobierno sino en una forma de sociedad, una manera de vida compatible con dicha forma de gobierno. Para conseguir tal tipo de sociedad, se requieren avances en al menos dos líneas. Es necesario, ante todo, la pronta eliminación de todas los privilegios especiales que favorecen a algunos, perjudicando a otros...Y se necesita, además, la conversión del poder económico -actualmente, de modo habitual, un tirano irresponsable- en un siervo de la sociedad, trabajando dentro de límites definidos, y con responsabilidad pública por sus acciones." Hoy, por acá, bancos, grandes exportadores, empresas mineras, petroleros, la patria financiera de siempre, siguen todos de fiesta, no importa cuán amplia sea la mayoría parlamentaria que respalde al gobierno de turno.

foto: lágrimas grises (mtv)

No hay comentarios.: