6 ago 2011

Carga 16 muertos el gobierno de los DDHH (p.d.: Cuadro/15 según el CELS))




2 muertos con Menem; 2 muertos con Duhalde; 44 con De la Rúa; 16 con el kirchnerismo (más 1700 por el gatillo fácil o la tortura durante este último período). Los Kirchner están "primeros lejos desde 1983 en materia de muertes por represión preventiva" (gatillo fácil), y en un "cómodo segundo lugar en el podio de la represión selectiva a la protesta, superando largamente a Menem...y a Duhalde." Según María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial. La nota, a continuación, o acá


La empresa Ledesma, de la familia Blaquier, posee más de 150 mil hectáreas en Jujuy. Se calcula que mucho menos del 1% de ese latifundio alcanzaría para resolver la acuciante falta de viviendas en la zona, que empujó a unas 700 familias a ocupar un predio de 15 hectáreas en Libertador General San Martín. Desde la ocupación, fueron víctimas de crecientes amenazas de la empresa y del Gobierno hasta que el 28 de julio, a las seis de la mañana, la represión se hizo efectiva de la peor manera. La Policía provincial, por órdenes del Gobierno, representada por un juez que intervino a pedido de la empresa, los echó a sangre y fuego.

Hubo más de sesenta heridos con proyectiles de armas de fuego; los gases causaron la intoxicación de centenares, entre ellos varios bebés, y fueron asesinados Ariel Farfan (17), Félix Reyes Pérez (21) y Víctor Heredia (37). Con la muerte de Juan Sosa Velázquez, ingresado al hospital en estado grave, sumaron cuatro las personas muertas, a las que se agrega un policía, probablemente víctima de “fuego amigo”.

Pese a la represión, los pobladores resistieron y se defendieron con lo poco a su alcance, mostrando que sólo la organización y la lucha dan salida a los problemas del pueblo trabajador. Apenas pudieron, las familias recuperaron el terreno, recibiendo el apoyo de muchas más, por lo que hoy el predio está habitado por más de mil familias dispuestas a defender sus derechos.

Mientras tanto, vimos y escuchamos en los medios las excusas y argumentaciones oficiales de siempre. El intendente Ale culpó al juez por haber ordenado el desalojo 24 horas antes de cerrar su juzgado por la feria de invierno, y dijo que intervino personal de seguridad de la empresa. La empresa se lavó las manos y cargó contra la Policía. El gobernador kirchnerista Barrionuevo puso los ojos en blanco y dijo algo como “qué barbaridad...”, y su jefe y antecesor, hoy presidente de la cámara de diputados, Eduardo Fellner, la gran espada kirchnerista del norte, trató de despegar de toda responsabilidad al Gobierno diciendo que los compañeros se mataron entre ellos...

Fellner, recordemos, fue quien abrió el marcador de muertos por el kirchnerismo en la represión a la protesta, con el fusilamiento policial del joven Luis Cuéllar el 10 de octubre de 2003, cuando miles de manifestantes protestaban frente a la comisaría de Libertador General San Martín por la muerte en la tortura, el 4 de octubre, de otro joven, Cristian Ibáñez.

Con los sucesos en Libertador suman 64 los muertos en la protesta desde 1995. De ellos, 16 fueron autoría del gobierno peronista de los Kirchner: Luis Cuéllar en Jujuy en 2003, Carlos Fuentealba en Nuequén en 2007, Juan Carlos Erazo en Mendoza en 2008 y nueve en el curso de 2010. Facundo Vargas en enero, en una movilización contra el gatillo fácil en Pacheco; Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en igual circunstancia, pero en junio, en Bariloche; en la Ciudad de Buenos Aires, en octubre, Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado cuando acompañaba una medida de fuerza de los trabajadores ferroviarios tercerizados, y los tres muertos del Parque Indoamericano, y, finalmente, los dos integrantes del pueblo Qom, en Formosa.

Así, los Kirchner, primeros lejos desde 1983 en materia de muertes por represión preventiva (más de 1.700 asesinados por el gatillo fácil o la tortura, a un ritmo de un asesinado por día), alcanzan un cómodo segundo lugar en el podio de represión selectiva a la protesta, superando largamente a Menem (dos muertos, Víctor Choque en Tierra del Fuego y Teresa Rodríguez en Neuquén) y Duhalde (dos muertos, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en Avellaneda). Sólo los opaca, por ahora, el récord del gobierno radical-frepasista de Fernando De la Rua, con 44 muertos (Mauro Ojeda y Francisco Escobar en Corrientes; Aníbal Verón, José Barrios y Carlos Santillán en Salta, y 39 en todo el país, entre el 19 y 20 de diciembre de 2001).


*Militante de Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

foto: raíces alicantinas





Lista con los muertos (15) de este período, que publica hoy HV en Página. Ayuda-memoria para los que pedían descuentos, en los comentarios a este post.

24 comentarios:

Alan dijo...

respeto la militancia de la CORREPI, pero este tipo de afirmaciones le quitan seriedad. Responsabilizar al gobierno nacional por muertes como la de Fuentealba es un absurdo: fue una represión de un gobierno fervientemente anti K que precisamente quiso mostrar su política de mano dura en contraposición al gobierno nacional.
Otros casos que se mencionan también fueron represiones provinciales o "privatizadas" (como el caso Ferreyra), donde pueden discutirse distintos grados de responsabilidad política, pero me parece que no se puede linealmente trasladar esa responsabilidad al gobierno.

rg dijo...

me parece tremendo este intento de descontarle un muerto al gobierno. ponele que al final de la cuenta tenes 11 en lugar de 16. menem en 10 anios tuvo 2, duhalde 2. Y nos hablan del gobierno de los ddhh que no reprime la protesta social. los de los qom se los atribuis a lilita? los de jujuy a macri? la represion en tucuman la ordenó duhalde? la de mariano ferreyra al po, como ya lo hicieron?

Anónimo dijo...

Sinceramente, RG, me parece que no podés medir la calidad de un gobierno en lo que respecta a derechos humanos tomando en consideración este tipo de cifras, por otro lado tan arbitrarias. ¿En qué te basás para hacer la comparación? Si el gobierno de Duhalde duró sólo dos años y se cobró dos muertes, ¿qué debés hacer para compararlo con el gob. de los K.? ¿Multiplicás por cuatro y deducís que se habría cobrado ocho víctimas en lugar de dos? ¿Cómo cuantificás que un gobierno haya tenido más muertes por represión que otro si muchos de estos casos han permanecido irresueltos por la justicia, esto es, sin que se sepa quiénes han sido los culpables?
Además, lo que te van a decir los K es muy simple: lo que marca la diferencia entre un gobierno y los otros no es cuántas muertes se han cobrado por represión; es lo que han hecho estos gobiernos para desentrañar en la justicia quiénes han sido los culpables. Y, en este sentido, ellos podrán citarte todo lo que se está haciendo, por ejemplo, para inculpar a los responsables del asesinato de M. Ferreyra.
En fin, yo también pienso que el gob. de los K es ciertamente deficitario en muchas facetas que hacen a una verdadera política de los derechos humanos (ej., libertad de expresión, salud, vivienda, transparencia institucional, etc.). Ahora, medir cómo rankea un gobierno atendiendo a los muertos por represión me parece que no te dice nada definitivo.
Ricardo

guido dijo...

La correpi sostiene que hubo una orden de la casa rosada para asesinar a esas 16 personas?. No, en ealidad no.

Sostiene que esas 16 personas fueron asesinadas por fuerzas de seguridad que respondían al PEN? Bueno, en realidad tampoco.

Sostiene eventualmente que las fuerzas de seguridad o quien fuese responsable de esos asesinatos respondían a terceros aunque ligados de algún modo al PEN? Eeeee, esteee, en algunos casos si, en otros no, en realidad más o menos.

Fuera de la coincidencia cronológica ¿Hay algún argumento que justifique el título? Uy, perdón por pedirlo, ya RG dejó claro que los intentos de "descontar muertos" al gobierno son horribles.

rg dijo...

ta bien, cuando la gente me empieza a decir "el gobierno no tuvo nada que ver con lo de mariano ferreyra," ya se con que bueyes aro.

el tema no es el ranking de nada, sino la mentira: llenarte la boca con los derechos humanos y
i) dar ordenes a la policia para liberar zonas, y permitir la represion de pototas afines

ii) presionar a la justicia en favor de los responsables (pedraza por ejemplo)

iii) aliarse y mantener alianzas con gobernaciones asesinas como las de insfran o barrionuevo

iv) responder a los problemas sociales como los del indoamericano como lo han hecho: ninguna vivienda nueva, policia y caballeria, dos muertos, lavado de manos

v) maltratar a los indigenas a lo largo de todo el pais

vi) aliarse con la peor oligarquia, minera, petrolera, azucarera

eso es

tute dijo...

agrego a lo de rg: cuando los indígenas son asesinados y maltratados en otras provincias, que no vengan a ensuciar la capital federal, poque les mandamos a los muchachos de la Cámpora a desalojarlos.

Ulrich dijo...

Algunas cosas:

El gobierno de W. Barrionuevo, un prestanombre de Fellner, es difícilmente calificable como antiK. Salvo que la unholy alliance del gobierno nacional con los conservadurismos provinciales sea algo demasiado cínico como para poder casar con el discurso oficial que escuchamos en los grandes centros urbanos.

Sobre la declaración, entiendo que no le pesa a los autores la carga de la imparcialidad. Pero en el desalojo se murió un policía. Algo más que un detalle, creo. Y de tropa, no un monstruo opresor a sueldo de las fuerzas del mal. Quizás tan pobre como la gente que le gatilló. No sé, creo que merece que se lo mencione. A menos que nos resulte muy jodido asumir que los conflictos sociales son mucho más complejos que lo que nos gustaría.

Pepe dijo...

En realidad, son 12 personas y 3 bolivianos.

Saludos,

marcos dijo...

No Guido claro que no hubo una orden para "asesinar", tampoco hubo una orden de Duhalde para matar a kosteki y santillan, pero la policia federal que se corre cuando la patota de pedraza mata a ferreyra cumple ordenes del gobierno nacional, te guste o no, hay que ser bastante cretino para pedir ordenes como forma de exculpar a alguien, con ese nivel de argumentacion podrias perfectamente defender a videla.

guido dijo...

RG, a HV la cuenta le da 15 porque, tal como dice el cuerpo de la nota, solo considera de 2010 en adelante.

Marcos, no se porqué ponés "asesinar" entre comillas, quizás le estés dando a la palabra un significado que no entiendo. Si entiendo, creo, que te referís a mi como cretino, aunque no se muy bien porqué. Saludos a vos y los tuyos.

Anónimo dijo...

Habría que preguntarle al diseñador de cuadros sinópticos o de excels en cual de ellos entra esta noticia. O mejor primero pensamos un buen título y después lo armamos. Si, definitivamente, eso tiene más punch.
aca la noticia: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/75533-6/la-diputada-marcela-rodriguez-renuncio-al-bloque-de-la-coalicion-civica.html
Saludos
Martín.
Pd: No puedo evitar acrodarme cada vez que escribis este tipo de post, cuando me enseñaban en la facultad lo que representaba la metáfora de la catedral de Nino.
PD: 2, una pena lo de Marcela. Pero no que se haya ido (algo tan predecible como que salga el sol todas las mañanas, al menos para quienes pasamos por ese loquero y pudimos lograr el alta médica o escapar por la ventana, como más te guste), sino lo que me apena(ría) es que no haga explicitas las verdaderas razones de fondo, en honor a los valores que desde esa fuerza política profesó durante años (no mentir, etc.), en vez de irse objetando el inc 2, acápite 5 de una ley.

fahirsch dijo...

Decir que tal o cual gobierno es culpable de que en determinados operativos mueran personas me parece que son por un lado intentos de criminalizar a distintos gobiernos, y por el otro eludir distintos problemas.
Un problema, y que no se refiere solo a reprimir manifestaciones sociales, es el uso de armas de fuego, u otras en forma letal.
¿Están entrenadas las policías en el NO uso de las armas? Sospecho que no, o que es deficiente el entrenamiento.
Los policías, en alguna época allá lejos y hace tiempo, eran, junto al docente y al empleado público, personas respetadas. Hoy no lo son, y el policía en particular es, además, temido.

Marcos dijo...

Las comillas son para resaltar lo ridículo de tu pedido pidiendo una orden de la casa rosada que especifique la necesidad de asesinar como forma de exculparla por los variados asesinatos en protestas sociales, lo de cretino viene por lo ridículo de tu pedido, que no se trata de algo inocente sino del acto de un canalla que se burla de los argumentos de los demás mientras utiliza falacias propias de cualquier defensor de asesinos, con tus falacias podemos exculpar desde Sobisch a Videla.

guido dijo...

Efectivamente Marcos, son fan de Videla, tengo una foto suya arriba de mi cama. Eso si, cretino no.

Un cretino sería incapaz de diferenciar el funcionamiento de un estado de democrático con diferentes niveles de responsabilidad (lo que no implica exculpación alguna) de un proceso genocida de exterminio sitemático.

Marcos dijo...

Encima con argumentos patéticos, efectivamente sos un cretino y un canalla incapaz de reconocer que la línea lógica argumentativa no se define en función del sistema político. Vos seguí pidiendo órdenes de asesinato para deslindar culpas que vas a necesitar un mural para rendirle culto.

guido dijo...

Marcos, en un extremo yo puedo ver la muerte evitable de un bebé en centro de salud y ponerme a gritar "cristina kk asesina". En el otro extremo puedo sostener que nada tiene que ver con el gobierno con un error de médico, problemas de logística que provocan falta de medicamentos, el caracter provincial de las prestaciones de salud, etc.

Ambos extremos son ridículos, pero el primero (que es el que vos y quien escribió el artículo adoptan) son, además, sensacionalistas e irresponsables. Además de ser obvio que están asociados a personas que no tienen la más pálida idea de como funciona el estado y precisan de modo casi patológico identificar un villano a quien culpar de su propia neurosis.

marcos dijo...

Evitate el ejemplo absurdo con muñeco de paja incluido ("cristina kk asesina") y pasearnos por todas las falacias existentes. Lo que dije es que su gobierno tiene responsabilidad (desde el ministro de trabajo hasta el ministro de seguridad) en la muerte de Ferreyra, y lo dije frente a tu comentario ridículo, extremadamente cínico y falaz de pedir una "orden de la casa rosada para asesinar" como forma de exculpar al gobierno. Y que argumentivamente sirve para exculpar a cualquiera.
Por cierto, asumir que entendés cómo funciona el Estado (más el argentino) y pedir órdenes de "casa rosada para asesinar" frente a asesinatos políticos es un indicador bastante fuerte de que entendés tan poco como el resto de nosotros los mortales a quienes pretendés darles lecciones. Si querés una buena definición de neurosis relee tus comentarios.

guido dijo...

No Marcos, yo dije:

"La correpi sostiene que hubo una orden de la casa rosada para asesinar a esas 16 personas?. No, en ealidad no"

a lo que vos respondiste:

" no hubo una orden para "asesinar", tampoco hubo una orden de Duhalde para matar a kosteki y santillan, pero la policia federal que se corre cuando la patota de pedraza mata a ferreyra cumple ordenes del gobierno nacional,"

(más algunos indultos fuera de lugar)

a lo que yo respondí:

"Un cretino sería incapaz de diferenciar el funcionamiento de un estado de democrático con diferentes niveles de responsabilidad (lo que no implica exculpación alguna) " (ojo, entre los paréntesis también hay que leer).

El "muñeco de paja" no es tal, porque no te atribuí nada. Aunque dudo que seas capaz de comprenderlo, tampoco me autoatribuí el extremo opuesto en esa reducción al absurdo. Exagerar las posiciones es un recurso que me resulta útil para hacer clara una idea con chicos de 12 a 15 años pero debí haber supuesto que era demasiado para vos.

Creo que no vale la pena insistir en esto, te deseo mucha suerte en tu lucha contra la pulsión al asesinato político por parte de Cristina.

Anónimo dijo...

Bajo la óptica de arbolito, exceptuando la Dictadura, ningún Gobierno tuvo responsabilidad en ninguna muerte, porque en nigún caso salió una orden de la Rosada diciendo maten a alguien, la responsabilidad es lo que le cabe a este gobierno sobre muchas de estas muertes, en el caso Ferreyra la PF dejó zona liberada porque eran sindicalistas de Pedraza los que los atacaron, después de todo, que funcionario público se anima a tocar a alguno de los socios de este Gobierno?

Marcos dijo...

Guido presentás un ejemplo con dos extremos absurdos uno de los cuales implica la idea "cristina kk asesina" y luego decís que no me atribuís nada cuando pusiste: "Ambos extremos son ridículos, pero el primero (que es el que vos y quien escribió el artículo adoptan)"
No te hacés cargo de ese muñeco de paja te vas a hacer cargo de la falacia de la "orden de asesinar".
Cualquier chico de 12 años sabe que Papá Noel no existe, ninguno cometería la canallada de pedir "órdenes de asesinar", eso está reservado para los pobres tipos como vos. Chau

guido dijo...

Responsabilidad si, es obvio. "Autoría", "represión selectiva" ya es otra cosa...

Anónimo dijo...

Decir que el gobierno nacional carece de responsabilidad por las muertes, en movilizaciones, a manos de las policías provinciales es apelar a un argumento formal, basado en que el gobierno nacional no tiene competencia. Eso es falso por varios motivos, uno porque el Consejo de seguridad es una instancia nacional que reúne a todos los ministros provinciales de esa área, que se reúnen periódicamente con el ministro de cartera nacional. Es decir, hay una instancia de coordinación política de todas las policías; dos, porque las policías nacionales y provinciales son entrenadas por las mismas políticas extranjeras: La ILEA y el Mossad principalmente. Esto revela una política unitaria y coordinada.

Pero a su vez sirve para desenmascarar el cinismo de los kirchneristas en este aspecto. Cuando un gobierno nacional te dice que tiene una política de no represión de la protesta social está haciendo mención a que tiene una política nacional. No va a estar haciendo referencia a la capital federal y a los territorios nacionales solamente... Si tiene una política nacional, más allá de lo que digan, hay que prestar atención a lo que hacen: 16 muertes en movilizaciones populares desde 2003 hasta la fecha.

Luego, claro está, si se arma revuelo político puede, tranquilamente, entregar a algunos de los responsable para evitar, precisamente, pagar el costo político. Más aún en épocas electorales.

Con respecto al asesinato de Mariano Ferreyra está más que probado que fue la patota de la Unión Ferroviaria. Un año antes Cristina se sentaba en un acto de la UF y hablaba de que ese era el sindicalismo que construye. Sin embargo, no fueron los únicos que participaron. Hay varios comisarios de la federal procesados por la muerte de Mariano por haber permitido actuar a la patota y cubrirles luego la espalda permitiendo que se fugaran. No liberaron la zona, cumplieron un rol activo en el asesinato y eso está dicho específicamente en el procesamiento. Varios de esos policías de la División Roca son declarantes habituales en las causas contra activistas y militantes.

A Pedraza no lo mete preso el gobierno K. Al contrario, le suelta la mano por el costo político que iba a tener que pagar de seguir pegado a él.

La Cámara de Apelaciones en el juicio donde procesaron a Pedraza ha dicho que lo que buscó la burocracia fue aleccionar a los tercerizados para que nuca más osaran amenazar el poder político-económico que ostetaban sus dirigentes. Pues bien, el 14 de enero de 2011, tres meses después del asesinato, el Ministro de Trabajo, Tomada, le decía a Pedraza, en conversación telefónica, cómo debía actuar para cooptar a los tercerizados que ingresaran como permanentes a la UF: Inventar cursos de capacitación y laburarles políticamente la cabeza. Es decir, que Tomada tomó parte cómplice en mantener el poderío político-económico de la burocracia ferroviaria (no por nada durante años fue el abogado de la UF).

La diferencia en la cantidad de muertos entre CORREPI y el CELS es que éste último no cuenta a Víctor Heredia que sí está contado por la CCC, que a su vez no cuenta a José Sosa Velázquez.

Lucas

Anónimo dijo...

Por último, si aplicamos el mismo argumento que pretenden los kirchneristas, ni Menem ni Duhalde cargan con muertes en sus gobiernos "nacionales" porque a Víctor Choque lo asesinó la policía fueguina (1995) mientras que a Teresa Rodríguez (1997) la neuquina. A Kosteki y a Santillán los asesinó la Bonaerense. Con lo cual, apelando al argumento de la competencia pues ni Menem ni Duhalde cargan con muertos en represiones de la protesta. Todos sabemos que no es así, que era parte de la política de ambos gobiernos. Incluso, varios duhaldistas, como Aníbal Fernández que era secretario de presidencia(hoy ferviente kirchnerista), justificaron la masacre del Puente Pueyrredón.

Por eso se les adjudica las muertes. Lo mismo ocurre con el kirchnerismo que, pese a que "dice" que tiene una política de no represión de la protesta, hace otra cosa: la reprime. Y luego hasta la justifica como cuando Aníbal Fernández justificó el accionar de la Federal cuando fue el asesinato de Mariano Ferreyra, diciendo que la policía no podría haber hecho otra cosa.

Lucas

Anónimo dijo...

Gracias por publicar mis mensajes.

Uno último que me quedó colgado.

Hay quienes creen de buena fe que es incompatible un gobierno de derecha con una política de derechos humanos. Esto es falso.

En 1979 y 1988 el imperialismo yanqui produce dos documentos que luego se filtraron: Los Documentos Santa Fe I y II.

En el II se delinea una política, ya adelantada en parte en el I, consistente en apoyar a los organismos de derechos humanos que defienden la institucionalidad burguesa.

El documento Santa Fe I explicitaba uno de sus objetivos estratégicos del hemisferio. Decía: El objetivo de esta guerra (contra la subversión) es ganar las mentes de la humanidad.

Tomaron debida constancia de cómo los derechos humanos eran utilizados para deslegitimar a las dictaduras sudamericanas aliadas y postularon la necesidad de hacer lo mismo pero para perfeccionar la dominación, esta vez mediante gobiernos democráticos con mayor consenso para reprimir.

Una de las políticas era fomentar a las ONG's que defienden los derechos humanos sin cuestionar al estado burgués en sí mismo.

Así, por ejemplo, si entran a la página de la Fundación Ford verán hacia dónde se dirigen los recursos. La Fundación Ford es una de las pantallas tradicionales de la CIA. En Argentina en los '60 financió un proyecto sociológico denominado "Marginalidad" que buscaba, por el contenido de las preguntas de la encuesta, conocer el grado de organización y conciencia política de lo que se denominaba sectores marginales, que no eran más que los sectores más pauperizados de la clase trabajadora. Participaron de ese proyecto connotados intelectuales como Nun, Laclau, las hermanas Balvé, o Marín (instituto Gino Germani).

La Fundación Ford financia al CELS que incluso tiene personal trabajando directamente en el ministerio de Seguridad (como Gustavo Palmieri) o el virtual ministro en las sombras, Horacio Vertbitsky.

Este gobierno kirchnerista, en los últimos meses, implementó el operativo centinela en el conurbano, que implica la utilización de 6.000 gendarmes, aumentado luego a 9.000, produciendo una saturación de fuerzas de seguridad, asentadas principalmente en los barrios pobres. Además, colocó 2.500 gendarmes y prefectos en el sur de la Ciudad (operativo cinturón sur).

Saturar el territorio con fuerzas para la represión no es precisamente una política progresista y de tolerancia.

O si, de tolerancia cero.

Lucas