5 ago 2011

Estudiantes

Si te acostás con Piñera, te levantás con 500 estudiantes detenidos, con represión a los pobres, con negocios entre el Estado y los grandes empresarios. Pero bueno, Latinoamérica sigue votando a la derecha.

7 comentarios:

sl dijo...

Todo mi apoyo a la causa de los estudiantes chilenos.

http://www.youtube.com/watch?v=xH-fU-npbpA&feature=related

Anónimo dijo...

Justamente esa es la pregunta que debemos hacernos y sobre la cuál debemos discutir? Porque el pueblo chileno ha votado una derecha ultraconservadora en lo moral y ultraliberal en lo económico? Se trata realmente de un pueblo poco empoderado o ha sido engañado por los medios que le han vendido el candidato más glamour? No será también que hacen falta más alternativa que un bipolarismo cuyos protagonistas tienen pocas diferencias entre sí?

fahirsch dijo...

Y yo que creía que el único derecha era Piñera: ahora me entero que Mujica, Rousseff, Humala, Correa, Morales, Chavez, también lo son.
No la incluyo a CFK para evitar discusiones inútiles

andresvas dijo...

bien lo sabemos los que vivimos y votamos en la Ciudad

PIC dijo...

Roberto,

En el caso de Chile, que la educación sea arancelada no me parece per se problemático. Lo que habría que examinar es qué relación hay entre el salario de un profesional y el préstamo que devolverá al recibirse.

Aquí en Argentina la educación superior ha dejado de ser un medio para la movilidad social ascendente. Un bioquímico ha gastado 7 años de su vida sin poder tener un ingreso para ganar luego $3000-$4000 en el mercado laboral, que es menos de lo que pagan los empleos no calificados (sobre todo, aquellos de sindicatos con mayor palanca política). Así, es muy cuesta arriba que un joven de clase media para abajo encuentre en la educación una oportunidad económica para mejorar.

El sistema sindical argentino no está pensado para proteger a los profesionales liberales. Presupone una forma de relación laboral propia del industrialismo de los años '40, que no se adecua al trabajador del conocimiento. La mayoría de sindicatos verticales impiden que los profesionales tengan representación sindical, porque se desalientan los sindicatos horizontales (de categoría). El hecho mismo de que los salarios se fijen con criterio político (i.e. la capacidad de cabildeo y afinidad con el gobierno nacional del sindicato con personería gremial) aseguran que los profesionales no tengan buen salario, sino sólo algunos sindicatos fuertemente corporativizados, que obtienen para sus representados salarios que no guardan relación con su contribución real al desarrollo de la economía.

Por tanto, si el sistema arancelado de Chile asegura la inserción laboral posterior de esos profesionales, de modo que conformen una clase media con mayores oportunidades económicas, ese sistema no debe abandonarse, porque la alternativa es la Argentina, donde el que corta boletos en el subte o quien maneja un camión gana más que un bioquímico. Nunca mejor que ahora la divisa: Por la razón o la fuerza.

Saludos,

PIC

Mariano T. dijo...

Ya se que me van a acusar de chupamedias de la chilenidad, pero lo de Carabineros ha sido notable.
No me refiero a la orden que le dio el poder político de reprimir la protesta, por eso tendrá que responder Piñera.
Pero que se haya reprimido una manifestación tan grande, hecho 700 detenciones o algo así, y que no hay un muerto o herido grave es digno de destacar.
Si le hubiesen dado una orden así en un caso análogo a cualquier fuerza de seguridad de nuestro país estaríamos ante una masacre de proporciones pavorosas.

Risieri dijo...

Yo vivi en colombia, donde el sistema universitario comprende a la U Nacional (la Nacho, donde entra lo mejor del puntaje por ICFES, que es un sistema de evaluacion obligatorio comun para los que salen del secundario, todos) y las privadas como Los Andes , Javeriana, etc (donde va la segunda parte de lo mejorcito por puntaje ICFES) con cuotas carisimas y algunos becados (siempre bienen bien los son genios pero que no pueden pagar la cuota, porque elevan el nivel de competencia y aprendizaje). Y en tercer lugar hay otras universidades como La Salle o Coruniversitarias donde va lo que va quedando (siempre con un ICFES bueno) y con una cuota a la que accede con un poco de esfuerzo cualquiera. Y hay otro nivel que es inferior en precios y niveles educativos (como seria aca la Kennedy). El sistema funciona con prestamos estatales y privados, igual que en chile. ¿Por que funciona? porque asigna estimulos para terminar la carrera, porque las cuotas se pueden pagar con los salarios (mas alla de que la mayoria se termina yendo del pais, bien sea a España o Argentina, porque en EEUU les cerraron la entrada en la practica)
Y realmente funciona, de la misma manera que el sistema de salud. ¿Por que? basicamente porque hay presion social "Extraoficial" para que los prestadores de servicios no se abusen., Lo mismo con el acceso a la justicia, donde conseguis lo que para los argentinos nos es imposible. ¿Por que? porque el que se abusa lo paga. Es lo que no pasa en chile ni aca. Y este es el punto : no hay sistema o modelo que te salve, porque el derecho no es una norma o un papel, es una tension de fuerzas en constante pulsion. Sin fuerza no hay derecho, de modo que quien quiera cambiar las cosas para mejor, que se preocupe mas en ser fuerte que en tener un sofisticado nivel intelectual. Es como una maquina, si la energia no va direccionada como corresponde funciona mal, pero sin energia directamente no funciona. Suerte.