9 abr 2008

VUELVE EL SEMINARIO, 2

Agrego la información más detallada, sobre el seminario que vuelve


SEMINARIO DE TEORIA CONSTITUCIONAL Y FILOSOFIA POLITICA

Coordinado por Roberto Gargarella

Lunes 21 de abril
Barrera, L. (2008), “’Del campo a la red’": Una Mirada a la Corte Suprema desde una
epistemología de Estudios sobre Ciencia y Tecnología,” manuscrito. El seminario contará con la participación de L. Barrera.

Lunes 5 de Mayo
Maurino, G. (2008), “Pobreza y autonomía,” por publicarse en R. Gargarella et al, Teoría y Crítica del Derecho Constitucional, Lexis Nexis: Buenos Aires. El seminario contará con la participación de G. Maurino.

Lunes 12 de Mayo
Filippini, L. (2008), “Algunos problemas en la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos en el fallo ‘Simón’ de la Corte Suprema Argentina, manuscrito por publicarse en R. Gargarella et al, Teoría y Crítica del Derecho Constitucional, Lexis Nexis: Buenos Aires. El seminario contará con la participación de L. Filippini.

Lunes 26 de Mayo
MacKinnon, C. (1989) “Aborto: Lo público y lo privado,” en C. MacKinnon, Hacia una teoría feminista del Estado, Feminismos: Universidad de Valencia
Cohen, J. (1999), “Para pensar de nuevo la privacidad; sobre la autonomía, la identidad, y la controversia del aborto,” Debate feminista. n. 19. El seminario contará con la participación de P. Bergallo.

Lunes 2 de Junio
Gargarella, R. (2008), “Izquierda y Derecho,” manuscrito.

Lunes 9 de Junio
Gargarella, R. (2008), “De la Justicia Penal a la Justicia Social,” manuscrito por publicarse.


El seminario se desarrollará los días lunes, de 18 a 19.30, en el aula 1 de la Facultad de Derecho. Salvo excepciones, los textos a discutirse se distribuirán de manera electrónica. La inscripción para el seminario puede realizarse en el Departamento de Derecho Público I.

12 comentarios:

Heber Joel Campos dijo...

Felicitaciones por el seminario 2. Los temas estan muy interesantes, y el nivel de los invitados y lecturas a tratar también. Sólo una consulta habría manera -disculpa la impertinencia- de tener acceso a dichas lecturas de alguna forma. Entiendo que estas seran de uso de quienes participen del seminario, pero quienes vivimos, digamos un poco lejos, podríamos de alguna forma tener acceso a éstas?

De otro lado, me comentaba un amigo de Diego Portales que estuviste (o estarías) por allá el día de ayer en un seminario sobre libertad de expresión. Pude ver el temario y estaba bastante bueno. Participaron entiendo algunos especialistas amigos como Domingo Lovera y Nicolas Espejo. Qué tal te fue?, cómo estuvo el seminario?

Saludos

Joel

rg dijo...

ah, si, muy bien. veremos si colgamos algunas de las lecturas, supongo que si. Lovera y Espejo, super bien, en lo personal y en lo academico, como siempre. Pero tambien vino otra gente muy interesante, a varios no los conocia. Estuvo bien, si

Luis Justo dijo...

Las personas que vivimos en el interior y no tenemos posibilidad de concurrir ni de anotarnos ¿podríamos tener acceso a los materiales en formato electrónico?
Gracias
Luis Justo

rg dijo...

entiendo que si, pero como cada texto depende de su autor, necesitaria primero consultar con cada uno de ellos, pero diria que seguro habra posibilidad de distribuir cada uno con antelacion

Dushyant dijo...

Propongo la inclusion del texto de Alberdi al lado de la lectura "recomendada" McKinon (acerca del rol de la mujer)

"En cuanto a la mujer artífice modesto y poderoso, que desde su rincón, hace las costumbres privadas y públicas, organiza la familia, prepara el ciudadano, echa las bases del Estado, su instrucción no debe ser brillante. No debe consistir en talentos de ornato y lujo exterior, como la música, el baile, la pintura, según ha sucedido hasta aquí. Necesitamos señoras y no artistas. La mujer debe brillar con el brillo del honor, de la dignidad, de la modestia de su vida. Sus destinos son serios: no ha venido al mundo para ornar el salón, sino para hermosear la soledad fecunda del hogar. Darle apego a su casa, es salvarla; y para que la casa la atraiga, se debe hacer de ella un Edén. Bien se comprende que la conservación de ese Edén exige una asistencia y una laboriosidad incesantes, y que una mujer laboriosa no tiene tiempo de perderse, ni el gusto de disiparse en vanas reuniones. Mientras la mujer viva en la calle y en medio de las provocaciones, recogiendo aplausos, como actriz, en el salón rozándose como un diputado entre esa especie de público que se llama la Sociedad, educará a los hijos a su imagen, servirá a la República como Lola Montes y será útil para sí misma y para su marido como una Mesalina más o menos decente."


Juan Bautista Alberdi

GESEC dijo...

Cosultas:

1) el seminario es de grado o postgrado?
2) se dictará en el segundo cuatrimestre?

Mil gracias

rg dijo...

daniela, EL SEMINARIO ESTA ABIERTO A CUALQUIERA, Y VIENE CADA UNO CUANDO QUIERE. Y NO, NO CREO QUE LO HAGAMOS EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE

Mario Juliano dijo...

Roberto. Subo la apuesta de luisjusto: no existiría la posibilidad que pensaras en un Seminario virtual para la gente del interior, que como en mi caso, seguramente nos sumaríamos en gran cantidad al proyecto?

Me parece que sería una forma de aprovechar recursos con que actualmente contamos y a la par, acortar las enormes distancias que aún siguen existiendo entre el interior y la Caital, y que de algún modo nos discriminan.

Cordiales saludos

Mario Juliano

Dushyant dijo...

De acuerdo con Mario.

Creo que RG debiera incluir a los "cabecitas negras" en el seminario

rg dijo...

pero mario, que quiere decir seminario virtual? yo creo que hay que juntarse, verse las caras y discutir. despues esta esto que tenemos aca. pero en fin, estamos abiertos a pensar alguna alternativa

Dushyant dijo...

Esta mas que claro RG

Rex

Si Evita viviera, seria montonera. Y para eso necesito morirse.
Cristina no puede ser mas que Evita, por eso necesitaria morirse para ser montonera, si viviera.

L.A. dijo...

Un placer como siempre ver una nueva edición del seminario, espero asistir a la mayor parte de los encuentros y cuando no poder leerlos aquí en el blog.