16 dic. 2008

Hermanos Marx, Abogados

Hace un par de veranos, en una pequeña librería de playa, encontré este lindo libro. Como pasa con todo buen libro a buen precio en una buenísima edición, estaba en una librería de alguien que evidentemente quiere a los lectores más que a los (precios de) libros. Fue en la costa, en uno de esos locales de galería de balnearios -como los que retrata Llinás, "el primer Llinás", en su homónima película-, y me lo vendió un personaje que se rodea de libros por vocación y no por proyección económica (y sabemos que los libreros -los verdaderos super-libreros-, en su gran mayoría, no son de estos últimos).

En este tiempo, cuando di un curso de Ética Profesional lo usé en clase, para ejemplificar algunos casos a discutir. Alegato de orejas y tráfico de influencias, algunas otras aristas de una práctica común y casos más complejos. Vale aclarar que la materia, Ética Profesional, no es muy común -ni parece estar en boga en cambios de planes constantes- en las Facultades de Derecho de Argentina. Personalmente, cuando estudiaba -no hace tanto tiempo- en la UBA no tuve ni una clase de Ética Profesional en el ciclo obligatorio y salvo que uno quisiese, podía graduarse -y matricularse- sin una mínima conversacion sobre el tema. Por ejemplo, nunca me hablaron del alegato de oreja en la Facultad, sino que uno lo vivía, lo observaba, cuando hacia tribunales.
Más adelante, sin apuro y con el mero interés de debatir casos con intuiciones, inquietudes y casos difíciles, vamos a traer algunas discusiones sobre el tema y tal vez más capítulos de este Radio Teatro que transcribimos. Por ahora, el humor de los Hermanos Marx:
Juez: ¿Cuál es el caso siguiente, secretario?
Secretario: Su señoría, es la audiencia preliminar del caso Joseph "Big Joe" Crookley, acusado del secuestro de Emmanuel Ravelli (Chico Marx).

Juez: Proceda con la vista.
Bardwell: Su señoría, quisiera pronunciar unas palabras en nombre del Comité Ciudadanos Contra el crimen.

Juez: Desde luego, Mr. Bardwell.

Bardwell: Mi organización considera este caso enormemente significativo y desea hacer constar desde esta corte su reconocimiento a Mr. Flywheel (Groucho) por su noble, valiente y cívica acción al poner en manos de la justicia al enemigo público número uno, Joe Crookley. (Aplausos).

Groucho: Gracias, amigos. Gracias. He esperado y luchado mucho tiempo por recibir este honor. Porque yo empecé yendo descalzo por las calles...

Chico: Eso no es nada, Jefe. Cuando yo nací estaba desnudo.
(Golpe de maza del juez)
Juez: Caballeros, la corte desea que se prosiga con el caso.
Groucho: Muy bien, su señoría. Si usted y Ravelli (Chico) mantienen la boca cerrada, proseguiré.... Como estaba a punto de decirles, antes de que el juez metiera sus narices, cuando yo era un niño de corta edad me dejaron en un orfanato....

Chico: ¿Que le dejaron un orfanato? ¿Y qué hizo con él?
(Golpe de maza del juez)

Juez: ¡Mr. Flywheel! La corte le ordena que se siente. Y ahora señor fiscal del distrito, proceda con la acusación.

Fiscal del distrito: Si su señoría lo tiene a bien, el comité de Ciudadanos ha solicitado a la oficina del fiscal de estado que permita a Mr. Flywheel (Groucho) hacerse cargo de la acusación, dado su espléndido trabajo al perseguir y atrapar a Joe Crookley.
Juez: Muy bien. Joseph Crookley, ¿Dónde está su abogado?

Crookley: Juez, he ofrecido un montón de dinero, pero no he podido encontrar en toda la ciudad un abogado con suficiente energía para encargarse de mi caso. He llegado a ofrecer hasta cinco (5) mil dólares.

Groucho (parándose emocionado): Un momento, su señoría. Ahora no hablo como Flywheel el abogado sino como Flywheel el hombre, el defensor de los derechos humanos. En un tribunal de justicia, su señoría, todos los hombres tienen ciertos derechos inalienables. Todo hombre tiene derecho al asesoramiento y consejo de un abogado, especialmente si ese hombre tiene cinco (5)mil dólares. Crookley, yo me haré cargo de su caso. Suelte el dinero.

Juez: Mr. Flywheel, la corte tenía la impresión de que usted iba a acusar a Crookley.

En este momento, Groucho (Flywheel), empieza a atacar a Chico (Ravelli) su socio, que es el principal testigo del caso (contra Crookley) con la estrategia de conseguir la libertad de su nuevísimo cliente, Crookley (a quien, sí, sí, efectivamente atrapó con Ravelli, o sea, Chico). Después de una bizarra discusión con su socio Ravelli (Chico), en la cual Mr. Flywheel pretende contradecir todo lo decía el único testigo que incriminaba a Crookley para transformarlo en testigo de su completa inocencia, se perfilan los alegatos finales. Y dice...

Groucho: (mostrándose elocuente): Su señoría, en un caso tan importante como éste no podemos dejarnos arrastrar pro las emociones. ¡Debemos considerar los hechos de una forma fría y rigurosa! (poniéndose sentimental y lacrimógeno). Recuerde, yo también tengo una chica... La conocí en un baile... y como su señoría comprenderá no podría volver a casa y enfrentarme a mi chica si viera que estaba defendiendo a un hombre culpable.

Juez: Espere un momento, Mr. Flywheel. Aún no hemos oído a la acusación. ¿Va a usted seguir hablando?

Groucho: Por supuesto. cuanto más tiempo hable yo, más tiempo estará mi cliente en libertad. Su señoría, la verdad es que Joe Crookley tiene un corazón de oro. Es muy bueno con su familia...nunca molesta porque nunca aparece por su casa. Se pasó un año entero sin hablar con su mujer. ¿Y por qué no habló con su mujer? Porque no quería interrumpirla. Su señoría, solicito un habeas corpus.

Juez (atónito): ¿Un habeas corpus?

Groucho: No se averguence, juez, yo tampoco sé lo que significa.

Juez: Mr. Flywheel, ya ha hecho usted perder suficiente tiempo a esta corte. Señor Fiscal del distrito, llame a declarar a su testigo.

Fiscal de distrito: Su señoría, la acusación está perpleja en este caso. Habíamos contado con Ravelli (Chico) como testigo y puesto que él ha pasado a ser testigo de la defensa, me temo que nos hemos quedado sin caso.

Juez: En estas circunstancias, me veo obligado, muy en contra de mi voluntad, a desestimar los cargos y dejar en libertad al defendido, Joseph Crookley. Crookley, queda usted en libertad.

Crookley: Gracias, Juez (retrocediendo). Hasta la vista, Flywheel.
Groucho: Juez ¡Está abandonando la sala! ¡Hagalo volver!

Juez: ¿Hacer volver a Crookley? ¿Para qué?
Groucho: Me debe cinco mil dólares.

Chico: Jefe, está usted mal de la cabeza. Nosotros somos los que le debemos cinco mil dolares.
Groucho: ¿Qué nosotros le debemos cinco mil dólares?
Chico: Y tanto!, Él tenía diez mil en la billetera.
Groucho: ¿Y?
Chico: Pues que yo tengo su billetera...
(Sube la música - Fin)

13 comentarios:

Martin dijo...

EXCELENTE!!!!, voy a recorrer la minilibrerias de la costa para encontrar este libro, ta buenisimo..
A parte en verano el unico lugar al que no va toda la gente a hacer colas es una libreria..
Abrazo

sl dijo...

excelente!!! me maté de risa. felices fiestas a todos

Anónimo dijo...

¡Excelente! Voy a por ese libro... Quiero un poco de ética para cuando me reciba… Saludos!

Lucas A. dijo...

Martin, tenés razón, no hay colas en esos lugares. Abrazo

Sl, Felices fiestas!!! Gracias, che!!

Metal Guru dijo...

Hay una buena selección de textos de ese programa de radio en "El ABC de Groucho Marx", que en ciertas partes de esta ciudad fascistoide/socialdemócrata que sirve de capital a un Chile ídem, se encuentra a veces y a bajo precio.

Lucas A. dijo...

Estimado Metal Guru! Tanto tiempo. Gracias por tu comentario. Tengo el libro que mencionás, de Stefan Kanfer. Voy a ver si hay algo de ese libro, para futuros posts. De hecho, es muy atinado tu comentario porque yo lo compré a precio módico (de qué otra forma, sino?).

Gracias Metal Gurú, por las sugerencias de Sharrock de este año. Gran descubrimiento y gran sugerencia!

Acaso viste que salió el nuevo disco de Zorn: Crucible. Escuchaste el disco de Zach Hill (por ipecac) y sabías que salió el tercer Arcana, donde hay (un tanto pomposas) teorías sobre música experimental en el entorno zorn?

Abrazos y saludos para los amig@s en Chile y para vos! La seguimos!
Lucas.

Walter dijo...

Estimados amigos, tengo el libro desde hace varios años, cuando estudiaba en La Plata, en la edición de Tusquets (Colección Fábula, la que pone Gargarella es de la misma editorial, pero Andanzas [léase, tapa + dura]).
Es un radioteatro, de ventipico de episodios, imperdibles.
Groucho casi siempre personificó abogados, al estilo yanqui, es decir, cuasi detectives. Ver "Monkey Business" (1931), "Copacabana" (1947), y varias más.
Recomiendo sus libros "Groucho y Yo", y "Memorias de un amante sarnoso".
Les dejo un abrazo, desde Neuquén.

Lucas A. dijo...

Walter, muchas gracias. En efecto, el libro es muy bueno y me parece que también, es difícil de conseguir. Porque me varios me preguntaron para conseguirlo, y más allá de los lugares de usados, las librerías regulares, parecen tenerlo fuera de stock, lo que no es de extrañar por ser un libro de varios años. Además, de que esa colección es de la mejor calidad.

Tenés razón con las recomendaciones, "Sarnoso" lo leí y regalé (a la amiga Marcela V), el otro está en mi lista de libros por adquirir/leer, mi wish list.

Salutes para Neuquén, entonces.
Sigamos, che
Lucas.

Walter dijo...

Estimado Lucas, gracias por la respuesta. No sabía que se había vuelto inhallable el ejemplar. En realidad no hace tantos años (yo tengo 29) que lo compré, debe haber sido en 2001, quizá. Alguna vez en la web www.whyaduck.com, hoy fuera de servicio, escuché los originales del radioteatro (habían algunos episodios enteros), que por supuesto lamento no haber grabado.
Decía en el comentario anterior que Groucho personificaba abogados, y recuerdo algún juego de palabras con "shy" (tímido) y "shyster" (leguleyo), que le dirige a Telma Thod en uno de sus films.
Otro recomendable en la línea bio, aunque algo sensiblero, es "Hello, I must be going" (traducido muy mal como "Hola y Adiós"), de Charlotte Chandler.
Si se me permite un chivo involuntario, sé que en las sucursales de Galerna se obtienen varios de estos libros, y también en Musimundo. Es cuestión de rastrear.
Mando otro cordial abrazo desde Neuquén.

Lucas A. dijo...

Estimadísimo Walter (tanto tiempo!!) Muchas gracias por la información. Bienvenida y agradecida nuevamente la información y tu sapienza, che! sobre el tema.

Me estoy consiguiendo esa película que no tengo para verla!

Abrazo y saludos para Neuquen!

Sigamos,
Lucas.

Lucas A. dijo...

Y lástima lo del link, che, si revive, chiflá...

Boris Chicarpo dijo...

Estimado Lucas, le decías a mi alter ego (Walter) que cuando aparecieran los links avisáramos. Pues bien, hoy que se cumplen 32 años sin Groucho, te paso una joyita para oir directamente desde la web los audos de Flywheel, Shyster & Flywheel, entre otros, en el siguiente link: http://www.archive.org/details/otr_flywheelshysterflywheel

Lucas A. dijo...

Boris (Walter)!! Muchísimas gracias!!!! Pispearé si hay más Groucho legal para subir, che.

Un abrazo y gracias por cumplir con el chiflido!

Sigamos,
Lucas.