23 dic 2008

Políticas penales de clase

Hoy sacamos artículo en Clarinete, sobre la duplicidad -el sesgo clasista- de las respuestas del Estado en materia penal. El texto, aquí

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto
reitero mi asombro... sobre todo por lo que hemos aprendido de algunos que estan detras de los hechos...
un datito... en la epoca de la crisis aca en montevideo unos amigos cuantificaron el valor de los delitos cometidos por los niños en un año. y lo compararon con la estafa de unos tipos que se robaron su banco. Es asi que llegaron a la conclusion de que debian trancurrir 7.500 años para que los todos los delitos de los niños alcanzaran la suma del banco fundido!
Sin embargo el temor social sigue siendo hacia los niños!!!

rg dijo...

guau! incredible
es asi, es asi, nos rodearon los malos y estan pegando martillazos en las paredes cercanas

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el articulo, siempre son los niños los desprotegidos como en este caso, tambien en los régimenes de visitas, cuando se los obliga contra la voluntad de los niños a tener vinculos con el progenitor que abuso de sus hijos o cualquier otro tipo de violencia. La violencia y el autoritarismo de alguna manera esta presente al existir disposiciones asi, no hay proteccion de esa minoria.Me pregunto la justicia se olvido del interes superior del niño reconocido en la constitucion,o al poder politico no le interesan los niños ya que todavia no votan???

Unknown dijo...

RG, Excelente el articulo!!, lastima que no me sorprende la actitud de nuestro gobierno. Es bochornoso. A proposito si creo que es relevante el tema de la potencialidad de voto de los menores. Un chico tratado asi, excluido de la sociedad, culpado de todo el clima de inseguridad es aun mas facil de cooptar para el clientelismo politico, que tanto nos representa a nuestra democracia.

rg dijo...

pero yo no creo mucho en ese argumento del voto de los menores. porque a los menores de los ricos no los tocarian ni si no fueran a votar tampoco como adultos. es a los menores pobres a los que van a buscar

Anónimo dijo...

Lamentablemente siempre van contra los menores pobres, a los ricos o "los hijos de" se les arregla todo y no paso nada. En cambio los pobres, los marginales, se los sigue castigando y excluyendo independientemente que voten o no.

Natitis dijo...

El articulo es excelente. La realidad, más que triste.
Yo solamente quisiera aportar, que además de servir para analizar cuál es la respuesta del Gobierno frente a estos dos supuestos; hay una relación directa, desde mi punto de vista, entre un tipo de delito y el otro. Los delitos cometidos por menores (que tanta paranoia están causando a nivel social) son consecuencia directa de años y años de delitos cometidos por gente poderosa, que goza de tremenda impunidad, y que crearon la situación social que existe en la actualidad. Y no me refiero sólo a las estafas cometidas en nuestro territorio, sino a muchas de las cometidas por grandes multinacionales en connivencia con los poderes de turno.
Y es verdad. Siempre fueron, van y seguirán yendo por los excluidos...

Unknown dijo...

RG, es que a los chicos de los ricos no los tocan porque no les conviene, porque no los pueden cooptar, ya que a estos su misma posición social los defiende.
En cambio al chico pobre, sin educacion, ni afecto es mucho mas facil comprarlo cuando es mas grande a cambio de nada

rg dijo...

bueno, pero justamente, eso puede explicar, por teoria conspirativa, que hoy no los eduquen, pero no explica lo que queres explicar, que ademas hoy los persigan y maltraten. mala forma de cooptarlos

Unknown dijo...

pero es una muy buena forma de debilitarlos y que su unica solucion para no ser maltratados sea someterse al primero que le pague 50 pesos para ir a un acto
Creo que a este gobierno no le importa la forma en que copta sino la coptacion misma.

rg dijo...

no, no coincido, me parece muy simplista, de veras

Unknown dijo...

El artículo me parece correcto, comparto lo que dice. No soprende en absoluto lo que el mismo pone de manifiesto, porque no es algo novedoso. De todas maneras, siempre es bueno que alguien (constitucionalista o no) salga a "gritarlo", a ver si nos despertamos (por lo menos quienes deberían hacerlo).

Es increíble (pero explicable): por un lado el Estado soslaya descarademente garantizar a los niños (cuando es su deber hacerlo) sus más elementales derechos, logrando que se instalen en una posición de marcada vulnerabilidad social, y, por otro lado, cuando ellos delinquen -en la mayoria de los casos por encontrarse en tal situación-, embate implacablemente contra estos niños (no menores), ejercitando el ius puniendi, haciéndolo con procedimientos inconstitucionales y anticonvencionales.

En cuanto al tratamiento de la criminalidad económica organizada y a gran escala (delitos de cuello blanco), obviamente que, a la hora de hacerlo, entran a tallar para el Estado cuestiones que no debiera ponderar si es que pretende la aplicación igualitaria de la ley, conforme la manda de la CN.

Este accionar estatal obedece a muchas causas, entre las que podría mencionarse los fines electoralistas (siempre "pega" en la gente declararle la "guerra a la delincuencia", que en realidad se refiere a los estigmatizados como "pibes chorros") y el eterno temor del Estado argentino a incomodar al poder económico y político. Después, claro que puede pensarse en otras razones.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Penar a los menores es seguir maltratandolos, pero este maltrato proviene del estado, que es mas cruel, ya que el mismo no le da el derecho a la educacion, a la igualdad, salud y tampoco la posibilidad de ser alguien, de salir de la marginalidad. Al poder politico no le conviene que tengan educacion ya que al ser pensantes dejarian de ser comprados por 10 pesos para ir a un acto politico. Antes de penar a los menores, se deberia respetar la Constitucion Nacional y darles la dignidad que merecen y que los Niños dejen de ser objeto de deseo y castigo por parte del Estado.

Anónimo dijo...

Faltan politicas publicas de verdad, con penar a los menores no se soluciona nada, el problema sigue estando.

Jorge Bilbao dijo...

Dr. Gargarella; ésta nota tiene un correlato con algo que es inminente y de lo que leerla me dio pie para escribirlo.
Algo más evidente todavía, dos cuestiones que son las caras de una misma moneda.
De un lado la impunidad del dinero sucio, de todas su variantes, una de las que mayores montos mueve es el narcotráfico y por el otro lado, la pretendida "despenalización" de la tenencia para consumo de drogas; mientras que por un lado premiamos a los "Vivos" para que puedan declarar su dinero sin problemas con las leyes y por el otro lado, anulamos un pretendido conflicto entre la ley y el adicto, pero sin embargo lo unico que hacemos es cambiar la forma de estigmatizarlo: Ahora ya no es un delincuente, ahora es un enfermo; pero de un modo u otro, lo seguimos apartando de la sociedad, lo hacemos a un costado.

Saludos,
Bilbao, Jorge