19 oct 2012

El castigo penal en sociedades desiguales

Con algunos amigos-as, venimos empujando desde hace tiempo por la confluencia entre los estudios críticos sobre el derecho penal, y los estudios teóricos sobre la desigualdad. Ahora, acabamos de sacar en conjunto este libro, que considero muy importante, sobre ese cruce.

La idea es problematizar directamente el uso de la coerción penal en situaciones de graves desigualdades. Desigualdades, cabe aclarar, creadas o mantenidas por el mismo Estado que luego levanta su garrote y ofrece la cárcel como único y/o principal remedio a los problemas sociales y políticos de los que es altamente responsable (obviando las respuestas obvias frente a tales problemas, que son, nada sorpresivamente, respuestas no penales, sino sociales y políticas).

El libro incluye textos de amigos-as de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Paraguay. Creo que resultará accesible al público desde la semana próxima. Felicitaciones y gracias a los que ayudaron en el emprendimiento! Desde aquí seguiremos con el tema, y buscaremos formas de difusión alternativa de las opiniones incluidas en el libro.

8 comentarios:

Gonzalo dijo...

Profesor:

A Chile no llegan estos libros. ¿Cómo puede conseguirse desde acá?

Saludos agradecidos por este tipo de trabajos tan estimulantes para los que estudiamos derecho

Anónimo dijo...

Aparecen primero todos los nombres de los varones y últimas las mujeres. seguro que es casualidad!!!!!!!!!!

rg dijo...

o capaz que es porque estan enumerados en estricto orden alfabetico. no te digo lo que te diria...

rg dijo...

realmente hay gente increible. un libro importante, un tema novedoso, un ejercicio critico como pocos, y vienen con semejante p...Pero que ganas hay que tener de destruir

Yol dijo...

Yo lo quiero! Pero quisiera comprarlo en ebook asi lo leo con el lector electrónico. Esperemos que se publique pronto.

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!!! que llegue pronto a Montrevideo!!! abrazo, robert
Giane

Anónimo dijo...

Roberto:

En Salta tenemos un seminario de derecho penal en el que estaria muy bueno que vengas a presentarlo ¿Te interesa?

Saludos

Nico

Anónimo dijo...

Preocupante es la nueva ley anti-terrorista:

"la amenaza de perseguir como terroristas a quienes participan de una protesta social, a quienes pretenden ejercer ciertos derechos económicos vedados -como la compra de dólares o el retiro de depósitos-, o a los medios que publiquen noticias económicas que puedan impulsar indirectamente el ejercicio de esos derechos, esto último en palabras del mismo titular de la UIF, José Sbatella.

http://www.clarin.com/politica/Gobierno-juez-politico-terrorismo-terroristas_0_796720522.html