16 oct 2012

No podés ser tan servil al poder!



Sin comulgar con el mensajero, debo admitir que el mensaje es escueto y perfecto: "No podés ser tan servil al poder!" (dirigido al abogado histórico del movimiento obrero organizado, Héctor Recalde, funcional en la defensa kirchnerista de una ley de accidentes laborales hecha para contentar a la patronal)
(http://www.lanacion.com.ar/1517752-moyano-y-recalde-se-cruzaron-en-diputados-por-la-ley-de-art) (vale la pena ver la cara de Recalde, cuando recibe el epíteto, tragando muy lentamente un sapo más grande que su vergüenza).

En el 17 de octubre que llega -un día simbólicamente tan importante, por tantas razones- le dedicamos el grito moyano de "No sean tan serviles!" a

Los profesionales que, desde el Ministerio de Trabajo, trabajan afanosamente (...) por la lamentable ley de accidentes de trabajo.

Los ex progresistas que, desde el Congreso, votaron y justificaron la ley antiterrorista.

Los ex defensores de derechos humanos que, desde el Ministerio de Seguridad, ofrecieron su dignidad para un Ministerio que pasará a la historia por haber elaborado el Proyecto X (destinado a vigilar y amedrentar a piqueteros y militantes de izquierda); y por estar comandado hoy por un teniente coronel xenófobo y anti-izquierdista, represor de piqueteros.

Los periodistas y militantes que encubren, día a día, la corrupción estructural, diciendo cosas como que "así se hace política en la Argentina" o "los ladrillos se hacen con bosta" (mientras Dilma echa y echa a funcionarios corruptos, y sube en popularidad por ello, demostrando que quien no los echa es porque quiere mantenerlos con ella).

Los dirigentes que pasaron a defender, subrepticiamente, la megaminería contaminante, contra la voluntad y derechos de las poblaciones locales, porque "así creamos fuentes de trabajo".

Los activistas sociales que, en colaboración con el Ministerio del Interior, y a través de mentiras, ayudaron a subir a los ómnibus de gendarmería a los delegados de la comunidad qom, para sacarlos bien lejos de la 9 de Julio.

A todos ellos, en el 17 de octubre: No sean tan serviles al poder!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento que Recalde a quien supe respetar se haya transformado en este servidor de turno Pero a no olvidar : El poder corrompe y el poder absoluto absolutamente, parece que es una mancha o un virus que va por todo.Un abrazo Moyano pero no me digas que no sabias nada, de seguro no te podias convencer.

Anónimo dijo...

Del foro laboral lo llevan al foro civil ! La verdad, un aplauso para Moyano. Hizo lo que tenía que hacer. Aníbal.

Anónimo dijo...

Agregaría que apoyaron la nacionalización de Aerolíneas Argentinas para seguir robando a cuatro manos, mientras desde el gobierno "nacional y popular" se seguía tranzando con los Cirigliano y los trenes avanzaban en su estado deplorable que derivó en 51 muertes. Hoy, aún después de esto, este gobierno tan "nacional y popular" que tanto recelo discursivo tiene con la clase media y que tan cerca está de los pobres, sigue giranda más plata a la aerolínea...y los trenes? No nos sorprendamos si dentro de poco hay 51 muertos mas.

diego dijo...

Pensar que este diputado no hace mucho pedía la participación en las utilidades de los trabajadores...no hay peor astilla que...

Anónimo dijo...

Recalde no apoyo el proyecto del ejecutivo. Esta claro en esta nota.

Comparto la verguenza por Berni.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-205763-2012-10-17.html

Nico

rg dijo...

no es ese el punto nico. es que es la perla en la corona del ejecutivo, cuando presenta este proyecto. es funcional al proyecto, e invita a los dirigentes obreros cuando -como siempre- ya han cocinado todo. mas aun. hasta hace muy poquito tiempo, hubiera saltado de su banca enardecido, para fustigar el proyecto oficial. y que hizo ahora? mansiiiito mansiiiito, y dinero para el bolsillito

Anónimo dijo...

Yo te entiendo Roberto. Pero me parece que no es justo decir que Recalde apoyo el proyecto del ejecutivo cuando presento uno propio que la CGT aprobo hace siete años.

Con el gobierno, te soy sincero, tengo sentimientos encontrados. No puedo negar que toma medidas correctas en ciertos casos y que sus enemigos son lo peor de lo peor. Por otro lado siempre imagine que la etica era un limite infranqueable en la politica y eso va a contramano de lo que pregona el Kirchnerismo.

Tengo amigos que son K, estan en el gobierno y puedo dar fe de que son personas honestas y de izquierda. No obstante han internalizado el discurso de que para hacer politica hay que meter las manos en el barro. Dicen que si no estarian en el gobierno no podrian hacer nada, no existiria la AUH, los juicios a los militares, la recuperacion de las AFJP, el matrimonio igualitario, la renovacion de la CSJN, etc. Y sobre todo que no existe otra opcion de poder real que permita estos cambios.

Yo francamente no he votado por Cristina ni por Nestor. Sin embargo, creo que estos tiempos merecen mas reflexion.

Saludos

PD: A ver cuando te das una vuelta por Salta.

Nico

rg dijo...

nico, te equivocas, lee bien, cuidé mis palabras. digo que el ha sido absolutamente funcional. del modo mas grave: el tipo que mas tiene para decir en contra del proyecto, se queda calladito cuando mas tenia la obligacion de hablar. o sea, un reverendo atorrante. lo mismo que los sabatellas que votaron la ley antiterrorista: justamente ahi, exactamente ahi, era cuando tenian que hablar. y se callaron o, peor aun, justificaron. las dos actitudes son despreciables. de ellos es quienes se espera mas, exactamente en ese momento.

y a tus amigos contales de dilma rouseff, que sin ser santa de mi devocion, da una leccion impresionante: hacer politica no requiere bancar a ningun corrupto. y para colmo, siendo principista no te va mal, sino mucho mejor. es decir: si te embarras feo es porque tenias ganas de hacer negocios con los corruptos, no porque querias aprobar la auh

Anónimo dijo...

Si, igual ahi tiene que ver mucho tambien con que en Brasil los casos de corrupcion mueven el amperimetro politico y en Argentina no.
La culpa no solamente es del chancho si no de los argentinos que le dan de comer por desidia o empatia con el corrupto.

Juan N dijo...

Un par de cosas.
RG, no estoy tan seguro de que la lucha de Dilma contra la corrupción deba ser aplaudida irreflexivamente. El PT es una fuerza amplia y heterogénea, hay que tener cuidado de que con el verso de la lucha contra la corrupción no se purguen a los elementos más radicales y molestos del partido.

La segunda es que me parece que la actitud de recalde es más bien la opuesta a la de sabatella y los suyos en ocasión de la sanción de la ley antiterrorista. Justamente, Recalde presenta su proyecto (que es el de los trabajadores) y condena y se alinea con quienes condenan en los términos más duros a la iniciativa del ejecutivo (como Facundo Moyano). Honestamente, no veo qué es lo que se le puede reclamar a recalde, máxime sintiendo que después de la pelea con moyano el mundo es un lugar un poquito peor para el movimiento obrero organizado.

Abrazo

rg dijo...

juan,
1) he chequeado todo lo que he podido con colegas brasilenos y nadie lo percibe asi. te diria mas bien lo contrario: habria que tener cuidado de que con estas excusitas (asi se eliminan a los defensores de derechos humanos????), estemos dando aval (medina?) a los que aqui pactan con y se aprovechan de la corrupcion, diciendo "otra cosa no se puede." hasta que no me demuestren lo contrario, hasta que no me den UNA PRUEBA contundente de lo contrario, aplausos infinitos para dilma, en este no tolerar la corrupcion. ejemplo historico notable, que DE NINGUNA MANERA implica darle un cheque en blanco para otra cosa, ni aguantar otras medidas que no comparta (aclaracion para kirchneristas que piensan que defender una medida equivale a callarse la boquita luego)

2) sobre lo de recalde, lo dicho: es LA persona que debia hablar en ESE exacto momento, para criticar al gobierno. es la voz experta, la voz que puede desequilibrar, la voz que puede ayudar a persuadir. en vez de silbar bajito debia levantarse y argumentar, y decirle a sus companieros de hancada por que esto es inaceptable. no lo hizo. era el unico momento en que se esperaba en que actuase como una persona honesta. era su momento historico. prefirio apañar al hijo

Anónimo dijo...

Lo que hizo Recalde merece todo el reproche del mundo. Nadie duda de que el es un diputado que defiende a los trabajadores, que ha logrado leyes que han sido satisfactorias para los mismos. Siempre lo he admirado, mas allá de las criticas que tengo hacia la CGT, sus patotas y sus negociados. Pero su actitud ante este proyecto de ley es VERGONZOSA. Se presenta una ley que va totalmente en contra de sus postulados. Y el tipo se defiende diciendo que presento un dictamen en minoría. Pero como presidente de la comisión de trabajo, habilita un tramite express patético, si debate, no habla, no convence, no hace nada!!!. Tendría que haber bloqueado el proyecto hasta que se debata y se encause. Escribir articulos en diarios, ir a la tele a debatir, etc. No hubo debate, el tipo obedeció ordenes de arriba como si nada y firmo un dictamen en minoría. Hasta MW en página 12 dijo que esta ley es impresentable y anti-trabajadores. Y por ultimo, el proyecto para actualizar el mínimo no imponible sigue durmiendo, cristina cajoneo el proyecto de participación en ganancias conocido como "Recalde" y el no dice una palabra. En esta tiene razon Moyano.

Otro Nico.

rg dijo...

100 por 100 de acuerdo otro nico

Juan N dijo...

Lo del PT lo podemos seguir otro día, pero particularmente la defensa de dirceu a mi persuade bastante.
Con respecto a lo de reclade, entiendo tu reclamo pero creo que es importante señalar la diferencia entre lo que hizo recalde y lo que hizo nuevo encuentro. Está bien marcar alternativas hipoteticas, está bien decir que recalde podría haber hecho y dicho cosas que no hizo. Podría haberse ido de su bloque, podría haber insultado a Cristina, podría haber intervenido en todos los foros posibles denunciando este ataque a los trabajadores; pero también podría haber votado con las dos manos un proyecto abominable como hicieron y volverán a hacer los porgres como raimundi y los suyos. Qué se yo, probablemente mi mayor diferencia con lo que decís es que creo que un dictamen en minoría de recalde es un mensaje re contra claro y contundente. Podría haber estado mejor, es cierto, pero me parece que para los obsecuentes y chupamedias del kirchnerismo que dicen que si no votás todas la iniciativas del ejecutivo (incluso las peores) le hacés el juego a la derecha, recalde señala un camino alternativo y -al menos- un poquitito menos malo.

rg dijo...

estamos de acuerdo, poquitito menos malo. pero si lo pones en esos terminos, estamos en la miseria de la politica. el tipo clave, como bien comenta o.nico, presidente de la comision de trabajo, prepara la comida, pone los platos, sirve los vasos, prende las velas. y luego dice ah, como en la mesa de al lado. es la miseria de la politica que diria marx

Anónimo dijo...

Me parece imperdonable lo de Recalde. Muchos de los que apoyan y ocupan cargos en el gobierno sostienen que es mejor ser parte y pelearla desde adentro, "poner los pies en el barro" como se dijo, pero a la hora de la verdad cuando se juegan cosas importantes miran para el costado y cuidan sus bolsillos, desenmascarando los mezquinos intereses que motivan sus posiciones. El asunto es el siguiente: ¿de que sirvió que haya estado Recalde como referente en materia laboral del gobierno si cuando tiene que realmente incidir en un tema importante (el mas importante de todas las reformas que emprendió en este tema el kirchnerismo) se queda en la nada? Una posición coherente hubiera sido que diera un paso al costado y rompiera con el bloque k, como en su momento hicieron Bonasso y otros que se alejaron de los k por sus posiciones reaccionarias y conservadoras. La politica se juega en los hechos, lo demás sirve para maquillar lo indefendible.
Mariano.-