25 ene 2013

Chile 11: Chiloé 4/ Curanto al hoyo

Impresiona ver la preparación del "curanto al hoyo", típico plato chilote, básicamente desconocido en el resto de Chile y del continente. Para empezar, metro y medio cavado en la tierra (¡), para que la Pachamama funcione como olla a presión. Luego, leñas prendidas al fondo, que está cubierto con piedras. Las piedras se calientan, y cuando llegan al rojo vivo, se retiran los tizones de madera, para que no quemen la comida, y la comida va a calentarse sobre las piedras.

Ahí, con las piedras ardientes, se empiezan a agregar los ingredientes, que serán muchos e increíblemente diversos. Primero, atención, mariscos -almejas, cholgas. Arriba van hojas de pangue o de parra, que también sirven. Luego vienen las carnes -pollo, chancho- y otra vez hojas para taparlo todo. Luego, longanizas, chorizos. Finalmente las verduras -habas, arvejas, papas, todas con cáscara (y los milcaos, otra historia). Todo cubierto con sacos de papa o harina mojados. Cuarenta y cinco minutos y todo estará cocinado al vapor. Tremendo. Y otra vez, un proceso colectivo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se necesitan articulos de primeros auxilios para recolectar en Bs As para llevar a la comunidad qom

en este link los datos
http://lilisero.blogspot.com.ar/2013/01/medicamentos-ropa-y-leche-para.html

entre otros articulos
Suero oral (es importante para casos de deshidratación)
Antidiarréicos para niños
Leche etc.

En el link la info de contacto

Anónimo dijo...

Estimado, en verdad el curanto al hoyo es bastante conocido en todo Chile.

Anónimo dijo...

Creo que se trata de una práctica andina, en el Perú se le llama pachamanca, es exactamente el mismo procedimiento. No se usan mariscos pero por lo demás es lo mismo: carnes diversas, papas, habas, choclos (maiz), camote, hierbas aromáticas, etc.

Saludos,