3 ene 2013

Asado en la ESMA


De Liberpueblo
http://liberpueblo.blogspot.com.ar/2013/01/repudio-al-asado-de-fin-de-ano-en-la.html
REPUDIO AL ASADO DE FIN DE AÑO EN LA ESMA REALIZADO POR EL MINISTRO JULIO ALAK
Reproducimos el comunicado de repudio dado a conocer por HERMANOS DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y JUSTICIA

Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado/brindis para despedir el año que el Ministro de Justicia Julio César Alak realizara el 27 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex – ESMA.
El ministro Alak, sus colaboradores y las dos mil personas que asistieron al “festejo” han hecho oídos sordos a los valientes y, al mismo tiempo, desgarradores testimonios de nuestros compañeros ex detenidos desaparecidos, sobrevivientes de los campos de exterminio, efectuados ante los tribunales de justicia.
Pareciera que se pretende tapar con el humo de este asado/brindis, el humo del crematorio que funcionó en ese mismo lugar durante la dictadura.
Carlos Greggorio Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, describe lo siguiente:

…Cuando algún compañero/a llegaba muerto a la Esma, cuando fallecía producto de las terribles torturas, incluso cuando se producía una muerte natural en los casos de personas mayores, no podían los genocidas esperar al día miércoles que era el día de los traslados, donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar.
La solución que encontraron los asesinos fue CREMAR los cuerpos de esos compañeros y compañeras que no habían llegado con vida al miércoles.
Esa atrocidad la llamaban estos hijos de mala madre, en la jerga interna, "LOS ASADOS".
Consistía en colocar el/los cuerpos sobre una parrilla a la que debajo le colocaban ramas y gomas de autos para mayor combustión.
Cuentan los vecinos de la zona que el olor a carne y goma quemada se sentía a varias cuadras de distancia…

Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros y compañeras desaparecidos/as en el CCDTy E ex - ESMA y una ignominiosa afrenta a los familiares quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos.
Necesitamos volver a decir una y mil veces que en la ex – ESMA, así como en el resto de los más de 500 CCDTyE del territorio nacional, lo que imperaba era la tortura, la no-vida, el destino final: la desaparición, cuando los encadenados/encapuchados sentían que la humanidad los había abandonado.
Exigimos al Ministro de Justicia una explicación y una disculpa ante este aberrante acto de desmemoria, junto al compromiso de no volver a utilizar un sitio de memoria colectiva como un espacio para actividades festivas.
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
30.000 compañeros detenidos desaparecidos 
¡PRESENTES!
HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Para comunicarse con nosotr@s: treintamilhermanos@ yahoo.com. ar
(011) 15 4176 5474

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ministro de justicia haciendo "asaditos" en la ESMA. Digno funcionario de un gobierno revolucionario encabezado por el Nestornauta, prestigioso usurero que hizo su fortuna en la dictadura gracias a la 1050. Si es verdad aquello de que los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen, como sociedad deberíamos imitar a las ballenas y organizar un suicidio colectivo.

Javier

Anónimo dijo...

Quizá sea un insensible, pero realmente me parece una pelotudez que se salgan de la vaina porque hicieron un asado ahí, creo que Alak ha hecho cosas mucho más graves y con mayores consecuencias y por las cuales ya no debería estar en la función política.

rg dijo...

y si hay algo de falta de empatia con los que estuvieron ahi. es, como decia uno de ellos, como si hicieran pan dulces en los hornos de aushwitz. una tonteria, no?

Alejandro Kafka dijo...

Acá no hay interpretaciones posibles, menos justificaciones... lo que hizo este tipo da vergüenza. Muy triste.

Anónimo dijo...

me parece que no ofende a nadie, muchachos relajen
maria

rg dijo...

diria, en todo caso, que estamos acostumbrados a esa politica de derechos humanos. oportunista (alak como abanderado de los ddhh, atorrante¡¡¡), superficial, preparada para violar derechos en nombre de los derechos humanos, irrespetuosa, arrogante, excluyente

Eduardo Reviriego dijo...

Sin palabras:
http://www.clarin.com/politica/recorrian-ministerio-ESMA-denuncian-Alak_0_840516131.html

Anónimo dijo...

¿Cuánta gente se toma en serio todavía a estos chorros impresentables? Tengo la sospecha que son muy pocos, lo cual es verdaderamente preocupante. Porque es posible reconstruir un país habitado por muchos boludos, pero no tanto si es habitado por muchos cínicos.

Unknown dijo...

Hay por allí un link a Clarín que lo dice todo: el Grupo cómplice de la dictadura y para decirlo con todas la letras: cómplice de la ley de Radiodifusión de la dictadura.

Anónimo dijo...

Mirala a Doña Estela! A cambio del sobre a fin de mes te justifica cualquier cosa: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-61827-2013-01-03.html

rg dijo...

complices de la dictadura como los que lucraron con ella y la 1050. todos culpables

gracia dijo...

hola Robert

a mi los k me dan mucho asco, y mas asco me dan los q los apoyan .... te acordas lo q dijo ck de los goles secuestrados??

ck es una persona de muy bajo nivel humano e intelectual, una tilinga oportunista q han agrandado porq les convenia

los q la siguen lo hacen porq son ignorantes, oportunistas, locos, cinicos, estupidos o porq se autoengañan... aunq esto ultimo a esta altura suena increible

todos estan comprados .... hay muchas formas de comprar a la gente

a ck y su marido nunca le importaron un pito los derechos humanos, los usaron para construir poder... .

eso esta muy claro, basta ver lo q han hecho en toda su vida.

en los 70 se rajaron al sur, estuvieron muy cerca de los militares, incluso en las elecciones del 83 apoyaron a luder q proponia la amnista

la foto de kirchner con los milicos, el agradecimiento de ck a los milicos y el reconocimeinto del estado de derecho en una solicitada firmada por los k, son datos concretos, documentos.

incluso los k defendieron a un policia violador q luego fue declarado culpable.

en los 90 estaban con menem y no recibieron a nadie de ddhh durante 20 años

los k son gente de muy bajo nivel humano e intelectual, a pesar q a ella le hicieron fama de intelectual es una tilinga versera de cuarta, un bluff, dice puras estupideces y superficialidades de señora gorda sin ningun respaldo, puro verso

los q la apoyan me dan verguenza ajena

coqui zevallo dijo...

La torpeza es contagiosa bajo los K.

Pablo Fernández Barrios dijo...

Estimado Roberto: no solo causa indignación y repudio el hecho protagonizado por Alak (impresentable) sino a ello se le suma el discurso legitimador que ha aparecido en Página 12. Sobre todo la nota de Brustein, quien me merece respeto, pero en esta la pifio hasta la medula. Pretender enmarcar dentro de la supuesta lucha contra la "corpo" y sus supuestos "complices politicos" lo que es de por sí algo del orden de lo bastardo no tiene perdón. Muchos saludos feliz 2013. De paso recomiendo una nota de Carole Pateman http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/pateman1.pdf sobre el salarioy el Estado Bienestar Patriarcal.

Rodrigo Seijas dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-211189-2013-01-04.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-211196-2013-01-04.html

Lamentable Página y lamentable Hebe. Una enorme pena.

Anónimo dijo...

Fernández Barrios, si Bruschtein te merece respeto, entonces no sé quién no te merece respeto. ¿Acaso estuviste en un termo durante los dos últimos años? Lo que escribe Bruschtein una y otra vez es una demostración cada vez más imperdonable de lo que el poder puede hacer para corromper a un periodista. Y también es una demostración de cómo el pan de hoy del periodista puede ser su hambre de mañana.
El Imparcial del Norte

Juan G dijo...

Estimado Dr. Roberto: tiene Ud. toda la razón en lo que dice, más me temo que esta situación harto desagradable a la que hemos llegado se debe a factores varios.Creo, estimo, que la calidad humana de la presidente como de quienes la rodean es muy baja, además de no estar capacitada para el cargo. No voy a negar, sería necio de mi parte, que es una mujer inteligente o mejor dicho viva, astuta, hábil para la oratoria y la manipulación con mentiras y falacias. Audaz, con coraje excesivo, - el coraje que normalmente exhiben delincuentes o locos- pero nunca manejó un cargo ejecutivo en su vida, era Néstor quien se ocupaba mal o bien de administrar y de formalizar alianzas políticas en pos de construir poder. Fue Néstor quien fuera gobernador y presidente durante más de 20 años mientras ella vociferaba en el Congreso y dedicábase a la buena vida, disfrutando de todo lo que el rufián robaba. Ya lo dijo el mismísimo NK, "Yo la consigo y Cristina se la gasta". Siempre Néstor en el ejecutivo. Ella solo tiene ahora la voz de mando, ordena caprichosamente, lo que más le agrada, y dilapida el poder creado por su marido, pero sin ninguna capacidad, ni conocimientos pertinentes a tan alto cargo que ocupa. Por otra parte al estar sometida a tan altos niveles de estrés la ha sumido en un estado extraño, ora depresivo, ora exultante, en fin, desequilibrado por llamarlo de alguna forma, tal vez también producto de la omnipotencia que da el poder absoluto.

Manejar un país es algo muy complejo, Dr. Roberto, para llevarlo a buen puerto se necesita una persona sensata, conciliadora, y sumamente equilibrada, no son cualidades que ostente la presidenta. Un buen gobernante debe tener gran criterio, y sobre todo debe armonizar los distintos actores sociales. Todo lo contrario de lo que hace esta señora que solo sabe generar odio, enfrentamiento y división entre los distintos sectores de la sociedad. Esa es su cruel estrategia, el caos, el "divide y reinarás", nada bueno puede salir de allí, nada se puede construir de esta forma, de esta forma solo se termina generando el clima de odio en el que estamos inmersos que nos llevará a fracaso y la involución total.

Lo que sí es motivo de sorpresa y análisis, Estimado Doctor, es el porque elegimos a esta gente, es a mi juicio lo que debemos cambiar. Obviamente tenemos que reconocer que parte de la responsabilidad también nos cabe a la ciudadanía toda, no solo por elegirlos, sino también porque su manejo autárquico y despótico del poder, su corrupción generalizada, solo es posible con gente del otro lado que sea cómplice de sus tropelías, que haga la vista gorda a sus avasallamientos, y con esto me refiero fundamentalmente a las capas dirigenciales, ya sea empresariales, - de todo tipo, incluído medios - gremiales, culturales, intelectuales, como así tambien a una oposición inexistente que hasta ahora se ha visto desdibujada, desperdigada, movida por intereses egoístas y no por el bien de la Nación, esperemos que esta situación se revierta como debe ser. Y a un pueblo, porque no incluirnos a nosotros tambien, que los elegimos (aclaro que no la voté) y permitimos que todo esto suceda, a una sociedad decadente, que ha perdido sus valores. Con respecto a los medios y otros sectores, quiero destacar que si bien ahora algunos, pocos, están en contra en su momento muchos fueron sus defensores y aliados, no la combatieron como debieron haberlo hecho, y dejaron crecer la maleza, que va a ser muy difícil de erradicar, por lo cual lamentablemente sufriremos sus consecuencias durante mucho tiempo. Todo lo anteriormente enunciado compete asimismo a un tema de educación, y cuando digo educación no me refiero solo al hecho de saber leer, escribir y tener una cierta cultura general, sino a la capacidad de análisis y razonamiento, y sobre todo a una educación cívica y humana.

Saludos Cordiales Doctor, tenga Ud. un muy buen Fin de Año y mejor comienzo 2013 . Y desde ya eternamente agradecido por la posibilidad que me brinda de participar de su ya mítico blog.

Unknown dijo...

Cada vez se confirma qué es lo que les molesta de este gobierno.

Hay un tono abogacil en esta crítica al ministro.

La ex ESMA es hoy el ESPACIO PARA LA MEMORIA. Que un centro (no cárcel http://www.lanacion.com.ar/1542735-polemica-por-la-fiesta-de-fin-de-ano-de-alak-en-la-esma) clandestino de detención se haya transformada en una institución pública, que allí un presidente haya pedido disculpas en nombre del Estado, es una conquista que muchas organizaciones políticas no pueden transformar en presupuesto de futuro. Los juicios en los que han recibido condena (también hubo absoluciones) los cómplices civiles de la muerte, la desaparición y el robo de bebés, son una realidad que ha acabado con las fantasías mórbidas y con los demonios.

Además del argumento abogacil de algunos, lo más grave es que por medio de lo inconveniente intentes despertar nuevamente las fantasías mórbidas cuando ya todo está enmarcado en juicios orales.

Unknown dijo...

Ya que no publicaron mi opinión la sintetizo.

Hay desesperados que utilizan lo inconveniente para que vuelvan las pesadillas, las fantasías morbosas y los demonios (como muchos sobrevivientes dieron testimonio y que revela cómo estaba la psiquis de nuestra sociedad ante la impunidad de los crímenes de la dictadura cívico militar), quieren negar los juicios, la transformación de la ex ESMA en el ESPACIO PARA LA MEMORIA, para que todo deje el marco de la justicia y vuelva al inconsciente.

Unknown dijo...

Lo más triste es que sobrevivientes de ese centro (no cárcel) clandestino de detención quieran que los crímenes de la última dictadura cívico militar abandonen el marco del juicio y castigo y vuelvan a nuestro inconsciente marcado por las fantasías morbosas y los demonios de la impunidad.

Anónimo dijo...

capanatay, capanatay dejate de tanta sanata, respeten a nuestos muertos.

Anónimo dijo...

https://twitter.com/HECTORYEMMI/status/287370526215782400/photo/1/large

patético

Alejandro Kafka dijo...

¿Pero hubo o no hubo asado?

Otro tañido:

SOLICITADA ANTE EL DEBATE SOBRE EL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (EX ESMA) .

Como sobrevivientes de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y familiares de detenidos-desaparecidos en ese ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, queremos expresar que somos partícipes del proceso de construcción histórico de la memoria que se realiza en el predio.

En 2004, el lugar fue recuperado para y por el pueblo, para dejar de ser lo que fue: un territorio del terror. Desde entonces, somos parte de un debate muy profundo sobre cómo construir en la ex ESMA un relato vivo, comprometido, social e histórico de lo que pasó, de sus responsables, de las víctimas, y también de lo que se hace ahora: actividades para la promoción y defensa de los derechos humanos. Tenemos absoluta constancia de que nada de lo que pasa en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA ) agrede la memoria y vemos cómo, por el contrario, a diario se hace una reivindicación histórica de la lucha de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

Queremos seguir fortaleciendo entre todos un lugar histórico de memoria. Siempre estamos dispuestos al debate y la discusión sobre la construcción de los sentidos sociales posibles en un espacio complejo, pero no podemos debatir desde discusiones falsas o manipulaciones de los mismos medios hegemónicos que callaron lo que pasó acá cuando ellos mismos eran partícipes del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

Luego de años en que las políticas de Estado consagraran el olvido, silencio e impunidad, esa realidad cambió y podemos construir proyectos con memoria, verdad y justicia. Queremos invitar a todos a ser parte, cada día más, de esta resignificación de lo que fue la ESMA. Todavía falta que muchos y muchas visiten el predio. Este momento nos convoca a participar y ocupar un lugar en la historia.

Miriam Lewin, Javier Juárez, Paula Donadío, Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit, Liliana Pellegrino, Alejandro Gabriel Firpo, Mariana Cetrángolo, Martín Gras, Víctor Fatala, Ana Testa, Mario Villani, Néstor Fuentes, Malena Miino Carnevale, Juan Marsicovetere, Carlos Muñoz, Alicia Pes, Juan Cabandie, Isabel Cerruti, Ana Cacabelos, Pedro Juárez, Daniel Oviedo, Agustín Cetrángolo, Mariano Abrevaya Dios, Daniel Schapira, Nicolás García, María Eugenia Murphy, María José Miino Carnevale, Juan Santiago García, Camilo Juárez, Marianela Galli, Norberto Berner, Graciela Palacio de Lois, Lila Pastoriza, Judith Said, Juan Miino Carnevale, Ricardo Dios, Josefina Murphy, Ezequiel Rochenstein Tauro

http://www.hijos-capital.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1002:solicitada-ante-el-debate-sobre-el-espacio-memoria-y-derechos-humanos-ex-esma&catid=22:opini&Itemid=398

Anónimo dijo...

Ya tuvimos un sobreviviente de la tortura Carlos menem que se arrogó el privilegio absoluto de absolver y exhimir de castigo a los culpables. No ya a esta altura puede venir nadie arrogandose la representacion de todos los familiares y victimas de esos campos a decir de qué manera debemos recordar o asignar significado a los hechos.
Por otra parte,...la memoria no se construye a no ser que....

Anónimo dijo...

El proximo festejo háganlo en Cromagnon y no se olviden de llevar fuegos artificiales.

Anónimo dijo...

El asado fue, Alejandro Kafka, hay fotos, no era el banquete imaginario de Severo Arcángelo.

Alejandro Kafka dijo...

Llamar asado a unos chorizos y unas hamburguesas es demasiado pretencioso. Y me parece que el humo de los mismos fue bien empaquetado para su venta por parte de medios que en su puta vida se preocuparon por informar qué ha habido en el predio de la ESMA, ni antes, ni ahora.

rg dijo...

jaja, ahora el debate tiene que ser si paty con chorizo califica como asado. excelente. la proxima, no olvidar, festejo con petardos en cromagnon, pan dulces de auschwitz. siempre la culpa la tendrá magnetto

Anónimo dijo...

Alejandro ni aunque Alak hubiese asado a un ser humano te parecería reprochable, por otra parte son los tontos como vos los que compraron las teorías empaquetadas por otros sobre los medios, tu comentario lo deja claro tomás a los demás por estúpidos engañados por los medios, justo en el blog de Gargarella que viene hablando del tema hace muchísimo tiempo y donde entran personas que comparten en líneas generales su pensamiento, sos aquello que criticás.

Alejandro Kafka dijo...

Parece que algunos se quedaron sólo con lo de "endurecerse" de la famosa frase del Che. Han olvidado el sentido del humor.


Ay, RG, qué crispado que estás. Quién está diciendo que el debate es eso que proyectás y que la culpa es de Magneto... te das manija solo. Hubo torpeza, no creo que se haya hecho de mala fe, y es respetable el parecer de aquellos que pudieron sentirse dolidos, víctimas o familiares. Merecen disculpas, claro que sí. Mal Alak si no considera eso, pésimo.


A anónimos que personalizan insultos no hay por qué responder.

Anónimo dijo...

Decir que sos un ignorante respecto de los medios de comunicación y su recepción no es insultarte es describirte Kafka, algún día podrías entrar a alguna facultad, trabajar en un medio o simplementee usar la cabeza y un poco de teoría de juegos para no creer que los demás son todos idiota fuma humo, pensalo porque tu veta de humorista es mala.

Alejandro Kafka dijo...

Sí, puedo desconocer sobre los medios. Como hay anónimos que son supinos ignaros de la lengua castellana.

javier r dijo...

"Que un resto de las palabras de los que ya no pueden hablar, encuentre un espacio, un ámbito de audición, una representación en el propio presente" primo Levi.
de eso se trata un espacio de la memoria, una verdadera oportunidad para celebrar la vida....escuchando las voces de los que no ya estan.

javier r dijo...

"Que un resto de las palabras de los que ya no pueden hablar, encuentre un espacio, un ámbito de audición, una representación en el propio presente" primo Levi.
de eso se trata un espacio de la memoria, una verdadera oportunidad para celebrar la vida....escuchando las voces de los que no ya estan.