7 jul 2013

HV y la Corte, en sus decisiones sobre pueblos originarios

Sobre los recientes fallos de la Corte, a favor de los mapuche en Río Negro, y los qom en Formosa. Dice HV: "Estas resoluciones son señales emitidas por la Corte hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, que tienden a complejizar el debate por la democratización de la Justicia que planteó el gobierno nacional." Y sí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentina , para armar Auyero : "EL Estado esta presente con la AUH y con la carcel"

PIC dijo...

Escuché a Félix Díaz, el líder cuom, en la entrevista por Rolando Graña. Extraigo de su entrevista algunos puntos centrales de su filosofía política.

1. "El blanco es el peor ser humano" (Díaz dixit).
2. Los indígenas cuom, a diferencia de los argentinos (sic), están hace más tiempo en el suelo y tienen, por tanto, un mejor derecho. Permanentemente trata a los indígenas como un estamento diferente, de mayor jerarquía, debido a su antiguedad.
3. Félix Díaz dice ser representante de todos los indígenas del país. Jamás definió qué es un indígena (él es descendiente de indígenas y también de españoles, ya que se llama Díaz) ni por qué la mayoría de los argentinos, que es descendiente de indígenas, no aspira a vivir en una comunidad tribal.
4. Los cuom rechazan la urbanidad, porque en la ciudad se necesita ser un obrero calificado o tener un título profesional.
5. Los cuom son campesinos no calificados, han introducido recientemente algunos cultivos nuevos (como bananas, que no son tradicionales de los cuom) pero son muy ineficientes. Félix reclama 5000 hectáreas para dedicarlas a los agronegocios.
6. Félix Días devino líder y defensor de la causa indigenista gracias a un antropólogo del Norte que hizo su tesis sobre los cuom, hace 2 o 3 años.
7. Los partidos políticos y la democracia no sirven, ya que no hay representantes de los indígenas en ellos. Ignora que los presidentes más populares del siglo pasado (Irigoyen y Perón) eran descendientes de indígenas como él lo es.
8. Los cuom están en contra de las relaciones sexuales premaritales y vigilan a las jóvenes para evitarlas. El blanco ha traído la promiscuidad sexual.
9. Díaz defiende un régimen de propiedad común para que los cuom permanezcan en la tierra. La sangre y el suelo son parte esencial de la identidad cuom.

Veo una gran diferencia entre este dirigente y otros líderes de movimientos oprimidos por regímenes racistas, como Mandela o Patrice Lumumba. Estos últimos, por el contrario, defendían la modernidad y la unidad del género humano, mientras que las ideas de Díaz son antimodernistas y van en línea con el nacionalismo étnico.

Creo que las declaraciones de Félix Díaz lo acercan más a grupos como "Nation of Islam" o los Black Panthers que a líderes progresistas y anti-imperialistas como Mandela o Lumumba. Me pregunto por qué los medios no dan cabida a otros dirigentes indígenas que seguramente piensan diferente...

Me interesaría saber por qué vos RG defendés la causa de este líder indigenista desde el progresismo.

Por mi parte, un partido político sobre las bases filosóficas de Díaz sería incompatible con la CN, según doctrina de la Corte (in re "Partido Nuevo Triunfo").

No sé por qué los intelectuales opositores exaltan a Díaz, cuando es evidente que su discurso es el de un crackpot delirante.

PIC dijo...

Aclaración lingüística: Me opongo a la transliteración "quom", esnobismo cultural propio del radical chic palermitano y ONG's yankees y europeas. Prefiero en cambio la transliteración "cuom", acorde con nuestra lengua castellana, que reserva la q para el dígrafo "qu" seguido de "e" o "i".

Anónimo dijo...

Ya se que llego tarde. Pero, PIC, en serio?

Yo no vi la entrevista de rolando graña. en you tube no la encuentro. Pero sí vi esta:

http://www.youtube.com/watch?v=Th7M38S-_to

Yo me encuentro con un tipo sólido, bien plantado, pacífico, lógico.

Sí, definitivamente es dueño de una cultura que me es completamente extraña. Te digo más, no la podría practicar nunca.

Pero, tengo que darle la derecha en las siguientes cuestiones:

1. Tiene motivos suficientes para desagradarse con el blanco.

2. Prior in tempore, potior in iure. Le vamos a negar el derecho a reclamarlo?

3. Porqué tiene relevancia en esta cuestión qué opina la mayoría sobre vivir en comunidades tribales? Tampoco importa lo que la mayoría opine acerca del matrimonio homosexual. Y además, está en una entrevista, no tiene que legitimarse procesalmente. En todo caso, que el poder judicial escriba -y cómo me gustaría leerlo- porqué los qom no pueden ser caracterizados como grupo originario. y la preescripción adquisitiva?

4. Sí, la rechazan y punto. Hay gente a la que le gusta pasearse en bolas en la playa.

5. El 5 se me pierde. Un argumento ligado a la productividad económica?

6. Dato anecdótico.

7. No tiene argumentos para decir eso? Cuántas herramientas legales existen destinadas a facilitar el acceso de las comunidades originarias a la justicia? Obtienen resultados satisfactorios a sus reclamos?

8. Los rastafaris en contra de la homosexualidad. Pero nadie les rechaza el porro y el reggae.

9. Es de toda obviedad, tanto para él como para nosotros. Para él no hay cinco mil hectáreas, pero para los amigos hay empresas, millones de dólares, poder, impunidad.

Black Panthers? Dejáte de joder. Hablemos de este video: http://www.youtube.com/watch?v=jvi-yP1Xm5k

Hablemos de lo que hace el estado con esta y con mucha otra gente. Los escuchás? Sabés la cantidad de bien intencionados políticos les deben haber mentido con el verso por los votos?

La choza. Un par de indios con pelotas. Y los polis, treinta. Para usar la fuerza mínima indispensable, seguramente. preferirían las picanitas chiquititas esas que usan los yankees? Todos tienen muchas ganas de hacer lo que están haciendo. Y son muy felices.

Si sólo hay que ser mandela o lumumba para reclamar vivir mejor, cagamos. no vale sólo octubre. las cosas se construyen todos los días.

Desde el progresismo, la única que queda, es ponerle el hombro a ese tipo.

Justamente por cosas como Partido Nuevo Triunfo, herencia de la amplitud del peronismo, que te muestran que biondino no, pero d´elia sí.

Quién delira?

p.s. un travesti puede pedir que su documento indique que es de sexo femenino, pero félix no puede pedir que, de onda, le escribas qom?