1 jul. 2013

Igualitaria/Nino: 8 lecciones para pensar la democracia


Acaba de aparecer, gracias a un esfuerzo conjunto de SADAF, Igualitaria y Siglo XXI, una joya como lo es este curso sobre ética y derecho dictado por Carlos Nino, en SADAF, cuando renacía la democracia y él comenzaba a reflexionar sobre la transición, el juzgamiento a los militares, y el papel del derecho. El trabajo, encontrado en casettes, desgrabado y editado por Marcelo Alegre y equipo, quedó prologado por Diana Maffía. Imperdible.

..........................


En la Argentina de 1983 se abría un momento histórico crucial: a las expectativas despertadas por la recuperación democrática se sumaba la necesidad de refundar las instituciones, dotar de legitimidad el ejercicio del poder y vitalizar la discusión política. Carlos Nino, uno de los juristas argentinos más reconocidos, entendió que su mejor contribución a esa etapa era aportar ideas para resolver los problemas urgentes del país. El derecho y la filosofía política eran para él herramientas de transformación social.
En el conjunto de su obra, este libro resultará atípico, porque se trata de las clases que dictó en la ya mítica Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, uno de los espacios de la “universidad de las catacumbas”, donde el rigor crítico y el debate de ideas intentaban contrarrestar la oscuridad de los años de la dictadura. Ocho lecciones sobre ética y derecho tiene el doble mérito de popularizar las ideas de un estudioso que dialogaba con la gran tradición jurídica y filosófica y mostrar, por el tono y la variedad de temas, su compromiso con los dilemas que entonces y ahora afronta la democracia.
En el curso de estas lecciones, Nino explica, por ejemplo, que ante el relativismo ético y el escepticismo hay otra posición posible, la que contempla una moral social atenta a la solución pacífica de las disputas; o que, desde su perspectiva igualitaria, los derechos pueden violarse por acciones pero también por omisiones; o que la normativa legal debe encontrar su fundamento en principios morales y no exclusivamente jurídicos; o que la igualdad absoluta entre los sexos debe ser defendida. Los textos, originales y accesibles, funcionan como una inmejorable introducción al pensamiento complejo y rico de quien fue sin duda, para las generaciones que hoy piensan la justicia y la política, un referente de ética pública y de defensa radical de los derechos humanos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente! (saliendo de la gripe E)

Gustavo Maurino dijo...

es como un solcito cálido en esta siesta de invierno. qué lindo! Congratulaciones a Igualitaria y a don Alegre!

jm dijo...

Otro golazo de la colección!

Anónimo dijo...

cada vez soy más fan de alegre. felicitaciones a todo el equipo! maría

Martín UNLP dijo...

Offtopic:
"Así rechazaba Zaffaroni habeas corpus bajo la dictadura":
http://www.plazademayo.com/2013/07/11705/

Pablo dijo...

Excelente noticia. Gracias, Marcelo, por publicar este material.