13 jul. 2013

Mapuche vs. Chevrón: Houston, tienen un problema




Lo decidieron con los indígenas ecuatorianos.
YPF dice que las tierras no son de la comunidad.


NEUQUÉN (AN).- La Confederación Mapuche y las comunidades originarias asentadas en la zona de Vaca Muerta aseguraron que no permitirán el ingreso de la empresa Chevron a su territorio e impugnarán el acuerdo que se firmará el lunes con YPF por violar el derecho de consulta previa.
"No son tierras mapuches", dijo anoche un vocero de la compañía petrolera en la única declaración que hubo sobre el tema.
En una conferencia de prensa, Jorge Nahuel integrante de la Confederación explicó que "no se puede realizar ningún tipo de proyecto de desarrollo o emprendimiento en nuestro territorio si no se cumple con un procedimiento legal. El estado está obligado a consultar, si no lo hace está violando la ley", en referencia a la convención 169 de la OIT. En este sentido explicó que en ningún momento se consultó a las comunidades que viven en toda en la formación Vaca Muerta y que ante la firma de un convenio que permitirá a Chevron explotar más de 1.000 pozos para extraer gas y petróleo no convencional, tomarán "todas las medidas necesarias", para evitarlo. "Además hemos acordado con los pueblos afectados por Chevron en Ecuador, los kofan, siona, sarayaco, que no podemos permitir que Chevron entre al territorio mapuche, porque ya sabemos que va a traer contaminación", indicó Nahuel, al recordar el juicio que ganaron las comunidades ecuatorianas contra al empresa por contaminar 480.000 hectáreas de selva amazónica.
La Confederación presentará una impugnación al convenio que se firmará el lunes por incumplir con el derecho internacional de consulta previa. Además, las comunidades del lugar analizarán manifestarse ese día en el lugar.
El lonco Albino Campos, del lof Campo Maripe ubicado en el centro de Vaca Muerta, aseguró que los trabajos comenzaron hace tiempo, que hay cerca de 600 pozos en producción, y la mayoría está a entre dos y diez kilómetros de sus casas. "Esos lugares también son campos de pastoreo", alertó Campos. "Ya no queremos pagar más el precio de este desarrollo, que promueve un crecimiento sin límites, desvinculado de la naturaleza y de la cultura que le da soporte y sentido, que avanza destruyendo la biodiversidad, contaminando, el aire, las aguas, los lagos, dijeron en un comunicado. Cuestionaron al gobierno local por desconocer las características del acuerdo.
"Sorprende que Nación y Provincia abran las puertas a una empresa que es reconocida a nivel mundial como contaminante y extorsionadora", dijeron en la rueda de prensa.

******************************
Posición Mapuche ante el pacto petrolero de YPF con la norteamericana Chevron
Jueves 11 de julio de 2013,
 
"Ya no queremos pagar más el precio de este “desarrollo”. Un desarrollo que busca la acumulación del capital para sus urgencias electorales, y que genera una crisis ambiental a nivel global" señalan desde la Confederación Mapuche de Neuquen, ante la firma del Convenio YPF/CHEVRON prevista para el próximo 16 de Julio.

"No es posible permanecer pasivo ante la llegada de la misma empresa que generó la desgracia para más de 30.000 hermanos indígenas de la amazonia y sus tierras y biodiversidad" aclaran los Mapuche. Ante este nuevo escenario las comunidades se comprometieron a defender el territorio "ante el intento de Chevron de ingresar con su carga de muerte a nuestras vidas".
Luego de haber eludido la justicia en Ecuador y de haberse negado a pagar la condena de la CIDH, Chevron logró burlar un multimillonario embargo gracias "a la Corte Suprema y al deseo de Cristina Kirchner/Jorge Sapag" a cambio de invertir 1.600 millones en Vaca Muerta".

El comunicado
"Estamos a pocas horas de asistir a la firma del Convenio YPF/CHEVRON que ocurrirá el próximo 16 de Julio, con la presencia del mismísimo presidente de esta multinacional criminal. Llega a Argentina, luego de haber eludido la justicia en Ecuador y de haberse negado a pagar la condena de la CIDH y de la justicia ecuatoriana. El embargo de 19.000 millones de dólares que estaba obligado a pagar, lo consiguió burlar gracias a la Corte Suprema y al deseo de Cristina Kirchner/Jorge Sapag. Todo a cambio de invertir en Vaca Muerta la suma de 1.600 millones para reventar nuestro territorio con más de 1.000 pozos programados. Un verdadero acuerdo de piratas contra la naturaleza.
Los Mapuce ya no queremos pagar más el precio de este “desarrollo”. Un desarrollo conducido por la urgencia de un gobierno sin escrúpulos, que promueve el crecimiento sin límites, que se alimenta de materias y energías acumuladas en milenios por el Wajmapu, desconociendo sus tiempos y procesos de reposición. Un desarrollo desvinculado de la naturaleza y de la cultura que le da soporte y sentido. Que avanza destruyendo biodiversidad, contaminando el aire, las aguas, los lagos de la región. Un desarrollo que busca la acumulación del capital para sus urgencias electorales, y que genera una crisis ambiental a nivel global.
El proyecto de vida Mapuche está ligado a otro sentido civilizatorio y contrapuesto a este desarrollo que nos imponen a sangre y fuego. Este Vivir Bien o KVMEFELEN es distinto al “vivir mejor” que nos promete desde décadas el gobierno Sapagista. El vivir mejor del gobierno, implica una carrera de ganadores y perdedores, es decir unos pocos nuevos ricos que se quedan con el recurso de la mayoría. Kvme Felen es estar bien con uno, con la comunidad y con la naturaleza. Implica apego por la vida y todo su entorno, que es diverso. El Vivir Bien es un todo indivisible entre naturaleza, cultura y territorio. Es el tiempo cíclico que retorna, que regresa siempre ocupando un nuevo lugar, enriquecido por un saber y sentir. El punto central de ese conocimiento milenario de la naturaleza es el Wiñoy Xipantu.
Este mes de Junio, nuestra celebración del Año Nuevo Mapuche tuvo como invitados especiales a hermanos del Pueblo Sarayaku, Cofan y Siona de Ecuador. Ellos supieron detener el accionar destructivo de Chevron y ganó la demanda ambiental que esta empresa americana se ufana de haber burlado. Según el abogado de la Causa Chevron, Luis Marcelo Prieto: "Chevron utilizó las peores técnicas para la extracción de petróleo en Ecuador, cuando contaban con la tecnología adecuada para realizarla"(Cartago, 2013). Luis Yanza, poblador de la amazonía ecuatoriana, agregó: "Debido al uso de tecnología inadecuada, obsoleta, contaminó 500 mil hectáreas en la amazonía ecuatoriana. Allí vivimos 30 mil ecuatorianos, entre ellos 5 pueblos originarios, quienes fueron los primeros afectados, día a día hay enfermos o mueren producto de la contaminación y de enfermedades como el cáncer".
Ellos nos dejaron un mensaje potente cuando nos expresaban la necesidad de unir lucha ante una empresa tan impune como Chevron. Allí establecimos un acuerdo de hermandad y lucha ante esta multinacional que cometió allí delito de lesa humanidad. Nos comprometimos a defender nuestros territorios del ingreso de Chevron. No es posible permanecer pasivo ante la llegada de la misma empresa que generó la desgracia para más de 30.000 hermanos indígenas de la amazonia y sus tierras y biodiversidad. Hoy venimos a cumplir este compromiso de hermandad, anunciando que Chevron pretende entrar a nuestros territorios de la mano de YPF luego de violar todos los derechos a la Consulta y Consentimiento de las comunidades afectadas.
Desde un par de décadas atrás, cuando comenzó la lucha mapuche ante el avance petrolero y la carga de muerte y contaminación, se observaba que la lucha por el agua y la vida era solo una lucha mapuche. Hoy vemos esperanzados que este movimiento crece y trasciende nuestra cultura.
Este movimiento de la sociedad neuquina es creciente y alienta nuestra lucha. Toda la sociedad neuquina no puede creer que sus gobernantes lo inviten a festejar un pacto YPF/CHEVRON que nadie conoce. El propio ministro de Energia de Neuquen, Guillermo Coco, afirma: “No sabemos qué es lo que se va a firmar” (Diario Rio Negro, 22.06.13). Sorprende como Nación y Provincia no solo abren las puertas de par en par de nuestros territorios a una empresa que es reconocida a nivel mundial como contaminante y extorsionadora, sino que además ceden a otras condiciones como las que han hecho público: libertad a Chevron para que liquide divisas al exterior sin restricciones; atar los valores del gas a precios internacionales; que los litigios jurídicos no sean tratados por los tribunales locales, sino por el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones). Es tan escandalosa la subordinación de Sapag/Kirchner a Chevron que llevo a renunciar a uno de los directores de YPF (Eduardo Basualdo) y a que otros opinen: “El acuerdo de Peron con la Estándar Oil es un juego de niños al lado de lo que están cediendo Gallucio y Sapag a Chevron”.
Los Mapuce vemos en esta resignación y entrega de Sapag, la misma acción de Sobisch cuando entrega las reservas petroleras de los neuquinos a Repsol por 27 años en la década pasada…y nuestros territorios nuevamente como moneda de cambio.
Como es posible tanta entrega y resignación, mientras por cadena escuchamos hablar de “liberación de las grupos económicos” o de “soberanía energética”???... En definitiva, el gran negocio de Sapag/Gallucio exige a Chevron invertir en los próximos 18 meses U$S 1.600 millones y Chevron se ahorra de embargos en varios países por un monto de U$S 19.000 millones. Para mayor ironía, Vaca Muerta es re-nombrada Vaca Viva en los discursos electorales.
Las comunidades de esta porción de territorio rebautizada por el mercado como Vaca Muerta, haremos conocer nuestra posición y plan de acción ante el intento de Chevron de ingresar con su carga de muerte a nuestras vidas. La sociedad neuquina y nacional que no está de rodillas nos acompañará!".
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mapuche no es una etnia inventada por Gran Bretaña en 1830?

Anónimo dijo...

proximamente en 678... "los mapuches y sus vinculos con la dictadura"

Anónimo dijo...

Clarín denomina a Plataforma como "grupo de intelectuales anti-K". ¡Tremendo! ¡Si así son tus amigos!

Anónimo dijo...

http://www.ieco.clarin.com/economia/intelectuales-anti-K-pronuncio-acuerdo-YPF-Chevron_0_956904540.html