27 dic 2013

Declaramos la derrota cultural del kirchnerismo

Hace años se sostuvo, con cierta razón, que el kirchnerismo había ganado la "batalla cultural." Era acertado decir que se trataba de una batalla, y no de una guerra. Lo mismo hoy: costó años y fue el trabajo de tantos -y, como siempre, no coincidimos necesariamente con muchos de ellos. El hecho es, en todo caso, que este año se consolidó la derrota cultural del kirchnerismo. Ya no es necesario seguir haciendo esfuerzos de "desenmascaramiento". Para la gran mayoría resulta claro que el kirchnerismo miente en las cifras que da sobre pobreza, desigualdad, o desempleo; como resulta claro que no se puede comer con 6 pesos. No es necesario esforzarse más para demostrarlo. Resulta claro también que la política de derechos humanos (que incluyó logros de importancia en los primeros dos años) se convirtió en una cortina de humo destinada a encubrir negocios (Sueños compartidos fue sólo el más notable). Se trató de una política enteramente compatible con la ley antiterrorista, proyecto x, Berni, Granados o Marambio, con Hebe de Bonafini abrazada a un general desaparecedor (hoy Jefe del Ejército) y Estela de Carlotto pidiendo averiguar qué habían hecho los muertos en los saqueos. Ya no hace falta esforzarse más para demostrar el engaño. Resulta claro que los discursos nacionalistas con las empresas energéticas eran un bluf, enteramente compatible con los acuerdos entreguistas con Chevrón, Repsol, y todas las compañías megamineras. No es necesario explicárselo a quienes sufren las consecuencias de los cortes de luz, las subas en las naftas, la escasez energética. Resulta claro que los mil anuncios hechos en materia de transportes, soterramientos, y trenes chinos, eran un cuento destinado a tapar actos de corrupción y retornos, que terminaron con la muerte de decenas de personas, y el funcionariado kirchnerista riendo, y acusando a los trabajadores por sabotaje primero, y por viajar en el primer vagón después. Ya no hace falta pelearlo más: la estafa es obvia para casi todos. 

Lo declaramos entonces: el kirchnerismo perdió, finalmente, la batalla cultural. La operación de desenmascaramiento puede darse por terminada. Pero, a no engañarse: esta declaración es compatible con próximas elecciones ganadas o perdidas (como ocurriera con el menemismo, en su momento). Y lo que es más importante, la batalla a favor de una sociedad más igualitaria está muy lejos de ser ganada: años de menemismo y kirchnerismo han socavado los principios de la igualdad y la fraternidad, y han dejado corroídos todos los lazos sociales. La tarea que queda por delante es todavía infinita.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

rober, agrega please lo de la deuda externa y la politica exterior

Eduardo Reviriego dijo...

El cristinismo perdió un combate dentro de la guerra por conseguir la hegemonía cultural. La batalla continúa, y hay que seguir conquistando casamatas o creando nuevas, entre ellas, las que comprenden los proyectos enviados a extraordinarias para crear nuevas universidades:
1.- Universidad de Defensa Nacional.-
2.- Se transforma el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
3.- Y, por supuesto, la Universidad de las madres, ahora como pública, y que integra como aporte a la cultura su pasivo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-236024-2013-12-19.html
Es muy cierto: "La tarea que queda por delante es todavía infinita", como infinito son los medios que posee esta administración para seguir haciendo de las suyas.

Germán dijo...

Corrigiría la frase sobre la batalla por una sociedad igualitaria, diría "años de menemismo, alianza y kirchnerismo..."

Anónimo dijo...

Muy bueno. Tengo dudas de cómo mencionar a la Alianza, que reclama Germán. Algo difícil de definir, casi todos sus personajes se funden (un fundido como en el cine) entre el menemismo y el kirchnerismo. Desde Cavallo hasta Garre y Chacho. abrazo.Carlos

Anónimo dijo...

En tren de aclarar conviene recordar que el kirchnerismo se formó con la ropa vieja del menemismo, duhaldismo y Alianza UCR-Frepaso. Los cuadros dirigentes del oficialismo provienen de esas casas. Belisario

Alejandro Kafka dijo...

Que la batalla cultural no la ha ganado el kirchnerismo queda claro, aunque no la daría por finalizada. Con posteos como éste, ya vemos quiénes van ganando la mentada batalla, lamentablemente.

rg dijo...

la derrota cultural es importante, algo hemos hecho muchos para eso. pero el kirchnerismo aportó su buena cuota, con soberbia, falta de autocritica, prepotencia. tu respuesta es una buena muestra: asumir que la oposicion es solo una, no aceptar un error, denunciar a los que critican en lugar de tomar alguna critica. pero esta bien, es parte de lo que ha producido la derrota, asi que solo te aconsejaria que sigas asi, de ese modo se completa la derrota total

Desocupado mental en la era del blog dijo...

"(...) años de menemismo y kirchnerismo han socavado los principios de la igualdad y la fraternidad, y han dejado corroídos todos los lazos sociales".

¿Dónde están los datos de que aumentó la desigualdad? ¿Se han socavado los principios de igualdad y fraternidad desde el menemismo? ¿Y la dictadura, y la Alianza, y Alfonsín? Me parece que el posteo mezcla "principios éticos" con "realidad empírica". Si se habla de un aumento efectivo de la desigualdad hay que aportar datos, de lo contrario son peticiones de principio. Si se habla de que ha "socavado los principios" puede ser cierto, no lo sé. Me suena más a un posteo panfletario que riguroso.

rg dijo...

me parece una muestra de cinismo atroz reclamar datos, luego de 10 años de mentira y destruccion de todas las cifras oficiales, como decir "la justicia no se pronuncio", luego de cooptarla, amenazar jueces, y correr a los oficiales discolos. y la verdad es que estoy cansado de discutir con esa mirada cinica. asi que estamos a mano, no discutamos mas entre nosotros, vos no me crees a mi, yo no te creo a vos

Alejandro Kafka dijo...

Ese es el punto, RG, la oposición no es sólo una; pero tu posteo termina reflejando que abrevás en la oposición única, hegemonizada y liderada por empresas que comercializan (des)información.

Feliz Año Nuevo, RG. Ojalá 2014 nos acerque.

rg dijo...

feliz anio, pero realmente no creo que nos vayamos a acercar. las posiciones que cito son las de plataforma, y vos seguis en la linea oficial gritando "clarin," como el menemismo gritaba "hiperinflacion" y queria que todos nos quedaramos helados. se terminó eso. menemismo, delarruismo y kirchnerismo son la misma cosa (en muchos casos, la misma gente, sobre todo entre el primero y el tercero), con las adaptaciones de marketing propias de la epoca: primer mundo, honestidad, derechos humanos. en el sustrato apenas profundo, lo mismo: desigualdad, pobreza, saqueos, caos, desgobierno, falta de respeto. a todos ellos: rendicion incondicional y justicia para los corruptos. los resultados los conocemos: cayeron todos, pero la justicia siempre ha estado con ellos, y el pais cada dia mas destruido: menos instituciones, mas division social, mas cooptacion. la lucha sigue, aunque estas desgracias hayan quedado atras. no mas menemismo, no mas delarruismo, no mas kirchnerismo por favor

Desocupado mental en la era del blog dijo...

RG, igualar "delarruísmo", "menemismo" y "kirchnerismo" no es crítica (que implica distinguir, comparar, sopesar, examinar) sino pereza mental. Hay rupturas y continuidades, que habrá que explicitar en cada caso. A mi juicio, la política económica del delarruísmo y del menemismo ha sido similar, mientras que el kirchnerismo implica una ruptura mayor.
Vos sos un "intelectual", alguien formado, y por eso deberías alejarte del "antikirchnerismo emocional". Repito: tus análisis son, demasiado a menudo, panfletarios. Pareciera ser que te interesa mostrar, más que nada, cómo la supuesta derrota cultural del kirchnerismo demuestra tu superioridad moral sobre los kirchneristas.

rg dijo...

cuando quiera hacer un análisis detenido escribo un paper. el blog es otra cosa, pero igual digo lo que pienso y creo. me parece que como siempre no ves lo que no querés ver. a esta altura son obvias las continuidades entre menemismo y kirchnerismo: empezando por la misma gente, desde pichetto a anibal fernandez, scioli, gioja, insfran, el mismo nivel de desigualdad luego de 10 años, niveles de pobreza como nunca en la historia argentina contemporánea, el cholulismo, el baile sobre los muertos. lo entiende cualquiera salvo el indec. pero insisto, el hecho está, y no necesito trabajar más para convencer a nadie, el fracaso, el desamparo, ya lo entendió todo el mundo, salvo los fanáticos. de eso se trata la derrota cultural. y no se trata de mi superioridad moral, yo no existo, se trata de la caída de los vendedores de humo. chau, que pase el siguiente y seguiremos peleándola, porque vienen unos iguales a los otros, y las cosas van quedando cada vez peor, ya le han jodido la vida a millones que no se levantan más

Anónimo dijo...

No sé con qué autoridad moral o etica un kirchnerista como Kafka le impugna a las empresas "desinformar" mientras defiende a un gobierno que desde hace una década miente con las estadísticas públicas

Alejandro Kafka dijo...

Tal vez con la misma autoridad moral o ética con la que un anónimo le endilga el mote "kirchnerista" a cualquiera que esboza su desacuerdo con lo que postea el titular del blog.

Anónimo dijo...

A cualquiera no Kafka a un tipo como vos que sistemáticamente defiende al Gobierno, no sé en qué te ayudaría a discutir con mis argumentos conocer mi identidad, ni siquiera te hacés cargo de la postura política que adoptás cada vez que comentás en el blog, siempre lineal con la argumentación del gobierno, siempre llevando todo a discutir el rol de los medios y su manera de actuar con la información, y hace una década que el Gobierno que vos defendés miente sobre los indices más elementales, sos de cuarta, me aburrís.

Anónimo dijo...

Kafka, sos tan kirchnerista que incluso negás serlo, como aquellos trolls que pululaban por el blog de Quintín. Deberíamos acuñar un nombre para comentadores que vos, los "sabbatellas" de la blogósfera.

Alejandro Kafka dijo...

No, anónimo/s, no me interesan sus identidades, sino que uno termina no sabiendo si "habla" con uno, dos, tres o más interlocutores diferentes... no le han dicho lo mismo a RG, quien también en ocasiones se ha manifestado contrario al anonimato.

Igual, dicen gansadas, no me han leído... pero no importa, soy de cuarta y los aburro.

Fríanse en su salsa de soberbia.

Adiós.

Anónimo dijo...

"Fríanse en su salsa de soberbia."

¡Qué frase! Parece que volvió el Intelektual Pastelero....

Anónimo dijo...

Desocupado mental en la era del blog Sos un cara rota.