28 mar 2014

Sin libros para los presos (con doble post data papal)

Dentro de las locuras punitivistas propias del sistema anglosajon, ahora se instala una nueva: restricciones para el envio de libros a los presos (por ej., ver aca). Los libros entran en un esquema de premios y castigos, conforme a la reglamentacion del Ministerio de Justicia ingles, asi que van a acceder mas flexiblemente a ellos en la medida en que se porten bien. La medida forma parte de una politica tan extrema que da escalofrios. Una serie de academicos e intelectuales esta en campania para que lo locura termine, pero el tren no se detiene. En poco tiempo ya estaremos firmando solicitadas para que la tortura en las carceles no incluya picanas. Hemos caido demasiado abajo.

P.D.: y ya que estamos: muy graciosas las declaraciones del Papa Francisco a favor de un "sano garantismo", que vuelven a dejar al gobierno largamente a su derecha: lo que el kirchnerismo esta haciendo en las carceles es imperdonable. Las declaraciones del Papa, aca.

P.D.1: Que hacen los defensores de la Reforma al Codigo Penal, yendo a buscar la bendicion papal en Roma? Hace poco, discutiamos con ellos diciendo que "dado el elitismo que rodeaba a la redaccion de estos nuevos cambios, se corria el riesgo de que ocurriera con la reforma del Codigo Penal lo que ya ocurriera con la del Codigo Civil, luego de la intervencion papal." Me decian que por supuesto que no, que nada que ver, que el caso era diferente, y a los 10 dias estaban visitando al Papa buscando el apoyo. Pesimo ahi.

12 comentarios:

L dijo...

¿El profesor Roberto un clericalista? (!). Otro milagro de Francisco!

Roberto Carlés dijo...

Gargarella: yo no fui a buscar ninguna bendición papal a la reforma del código penal, eso es lo que dijeron algunos medios. Yo fui claro en mis declaraciones: le informé sobre los procesos de reforma en la región y él me manifestó su preocupación por el giro punitivista en la región. Y que le preocupan los presos. Creo que fue claro, quizás Ud. se confundió o simplemente repitió lo que dijeron algunos medios.

Por otra parte, me gustaría conocer su opinión acerca del pedido del senador Sanz a la Presidenta, para que no ejerza una de sus atribuciones constitucionales, la de la iniciativa parlamentaria. O a los dichos de Binner o Gil Lavedra, respecto de que no sería momento de debatir una reforma penal. Elegir sobre qué opinar es un derecho, pero también una toma de posición.

Anónimo dijo...

No lo tenemos prohibido aquí, pero seriamente restringido en los hechos. La humedad, por ejemplo, se comió la biblioteca del Pab6 de Devoto. Con todo, siempre hay una gota en el mar:
http://www.ppn.gov.ar/?q=node/2038

rg dijo...

no tengo ningún problema en decirte lo que pienso sobre esas declaraciones. el tema es que lo que diga yo no importa (y tampoco importa demasiado lo que digan ellos, que no manejan el aparato coercitivo). estoy claramente en contra de ambos dichos. tampoco entiendo cuál es el problema de decir que uno está en contra de esas declaraciones (a menos que alguien esté tan partidizado que tenga que ocultar sus críticas a las políticas de turno).

en todo caso, sobre la reforma penal, y esta particular reforma. yo me siento totalmente inclinado a favor del contenido, y si lo critico en la sustancia eso tiene que ver con que no fueron demasiado lejos, no con que sea una reforma muy extrema. mi objeción principal, ya lo dije, es por ahora más que sustantiva procedimental: elegir un modo tan elitista de creación de las normas penales es un problema. vos me decís, tranquilo, porque se va a abrir a la discusión popular. yo respondo: ojalá, porque con este gobierno eso no ocurrió con ninguna reforma jurídica importante (magistratura, justicia, partidos políticos, código civil). si me pedís que niegue la historia, estamos en problemas. el otro riesgo que te dije, y me negaste, es que en un proceso de creación elitista, los que empiecen a influir son los grupos poderosos. te dije, sobre todo, el vaticano. me decís que nada que ver, y al rato te veo visitando al papa. me parece un problema, porque la historia me dice qué paso cuando la iglesia se metió con el reciente proyecto de código civil. ahora me decís que le informaste del proceso. me parece raro: qué se le puede informar en una audiencia de algún minuto, si el tipo ya está bien informado? me parece raro. no digo nada conspirativo. digo que tiene más sentido discutir con otros grupos, y estar más bien lejos del vaticano, para estas cosas.

Anónimo dijo...

Uf, estos tipos, que se la pasaron denigrando a Bergoglio buscan ahora su bendición para todo lo que hacen porque mide bien. Y encima se enojan si alguien se los marca, caraduras.

agdconsultora dijo...

¿Le preocupará a Francisco el giro punitivista de seguir castigando con idéntica punibilidad el aborto voluntario y de no haber bajado en su totalidad los contenidos del caso "F.A.L." de la CSJN al texto del Anteproyecto? AGD

agdconsultora dijo...

¿Habrá nacido el garantismo penal vaticano?

m a r t h a c. c. dijo...

En cuanto al tema del post sin dudas: es una locura dejar sin libros a los convictos incluso a los mas violentos porque son precisamente ellos quienes mas lo necesitan.
Y sobre el código, yo por lo que aprendí siguiendo este foro veo que hay una gran incidencia de delincuencia juvenil en el problema de la delincuencia. Creo que es imperioso que pongamos gabinetes en cada escuela con un equipo de asistentes soc psiclgs psicopedgogs etc. Y cada niño adolesc debe estar asignado/a a un gabinete si en la nomina del anses aparece un niñño/a adolesc sin asignar se lo busca con los tecnicos sociales a tal fin, y se lo asigna a una unidad movil que será responsable por lo que el/la chico/a haga. Si el/la menor comete un delito o tiene un embarazo adolescente o cualquien problema desnutricion lo que sea le caes como águila al responsable del seguimiento sobre el/la menor.
Entonces prevenimos.
Y por otra parte los/as asist socls y profesionales de la salud mental trabajan bien por lo general solo que no hay suficientes plazas se considera que estan al pp. QUe lo que necesita el pais es tecnicos para que las empresas que podrian formar sus propios tecnicos se liberen del trabajo. No es asi. necesitamos tecnicos y tecnicas sociales que enfrenten problemas sociales.
Y realmente nos saldría mucho mas barato como pais, prevenir la delincuencia la desercion escolar el embarazo adolescente la desnutricion, la violencia de genero a través de un seguimiento social.

Rodrigo dijo...

Off topic pero no tanto: Verbitsky sobre la política criminal de Massa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-243005-2014-03-30.html

fahirsch dijo...

¿Y por qué el soberano del estado teocrático del Vaticano necesita que le informe?

Anónimo dijo...

Recordar que para Gargarella kirchnerismo es toda la política: menem, massa, scioli, los gobernadores, el pro (cuando vota en la legislatura)...

rg dijo...

no, no. menem es otra cosa, el pro es otra cosa. horribles por cierto. luego, el kirchnerismo es muchas cosas, incluidas muchas de las mas horribles que nos tocan hoy: scioli, massa, redrado, esa gente que tanto le gustaba a nestor