25 mar 2014

Universidad para las empresas

Hablábamos ayer nomás de un reportaje con Noam Chomsky sobre “La Universidad como empresa” (ver). Lo pensaba sobre todo para el ámbito anglo-sajón, pero ahora leo este reportaje (acá) al nuevo Rector de la Universidad. Es decir, no sólo han puesto a los servicios de inteligencia a manejar la Universidad, sino que ahora el Rector deja en claro que el propósito de su gestión es que la Universidad, por fin, empiece a trabajar para los de primera división, como se dice desde la Presidencia. Es decir, la Universidad al servicio de los valen la pena, los que cuentan: los empresarios. Pero la militancia oficial ya encontrará explicación: lo que callan lo justifican. 

Dice el Rector: "el conocimiento que producimos debe estar aplicado a los que producen bienes, es decir, las empresas, sean públicas o privadas. La universidad no puede ser una caja de cristal".

Yo justo pensaba lo contrario: lo bueno que es que la Universidad pueda financiar a gente que critica y piensa, sea que eso se traduzca en mayor productividad o aumento de capitales o no. Son de terror.

4 comentarios:

rusosnith dijo...

En esta sociedad aceptamos que un ingeniero en petróleo, un economista, un ing. en sistemas o un abogado, ganen grandes sueldos

Que generan esas profesiones? ganancias.

No aceptamos que los docentes tengan Grandes sueldos. Nisiquiera 'buenos'.

Que generan los docentes? Esas profesiones

Unknown dijo...

Estimado Roberto:

Te informo de un evento que puede interesarte dar difusión: http://www.ucp.edu.ar/html/component/content/article/773

Mañana específicamente vamos a estar hablando (a partir de trabajos tuyos y de Nino) de la "relación entre la Democracia y el Derecho Penal (desde una mirada deliberativista), como asimismo las razones de legitimidad ínsitas en el procedimiento democrático y su contraste con los sistemas autoritarios. A partir de tales consideraciones, se sugerirá una propuesta de la función a desempeñar por los jueces penales y la teoría del delito, en el marco de este paradigma".

Anónimo dijo...

El nuevo rector, de quien nada sé, dijo:
"Por supuesto que vamos a defender la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y de investigación, pero el conocimiento que producimos debe estar aplicado a los que producen bienes, es decir, las empresas, sean públicas o privadas. La universidad no puede ser una caja de cristal."

No veo la antinomia entre pensamiento crítico y producción de bienes. No debería haberla. Belisario

rg dijo...

si, claro, podes pensar lo que quieras y hacer de tu vida lo que quieras. otra cosa es si sos funcionario publico y estas pensando en la politica publica que vas a empujar. ahí ya no es lo que quieras para tu vida. y si ahi me decís que la universidad tiene que orientarse, OBVIAMENTE, hacia la produccion de bienes, te digo que estas loco, que ojalá no te quedes un dia mas ahí