9 feb 2015

Apoyar a (todos y cada uno de) los fiscales?

1) Apoyar la marcha del 18F no significa apoyar a todos y cada uno de los (fiscales) convocantes. Si cada vez que uno va a ir a una marcha debe detenerse antes a examinar el currículum de cada uno de los convocantes, debería dejar de participar de cualquier movilización (pongamos: una marcha convocada por cualquier facción del sindicalismo; una marcha convocada por cualquier sector político -digamos, por el menemismo devenido kirchnerista). 

2) Por supuesto que la justicia argentina es un desastre, en buena medida como producto del menemismo y el kirchnerismo. 10 años de políticas judiciales de espanto por parte de cada uno, nombrando jueces y fiscales de cuarta, fundamentalmente permeables a los pedidos del poder de turno. Es lo único que les importó en materia de judicial, aunque se llenaron la boca hablando de democracia.

3) Pocos hicieron tanto daño a la justicia como el kirchenirsmo, imbricándola del peor modo con los servicios de inteligencia, que la presionan, la "carpetean" y le pagan (de paso insistimos: abran la información reservada de los servicios, para que sepamos a qué jueces y periodistas pagaron en estos años).

4) En Justicia Legítima se concentra buena parte del penalismo local, responsable de que nuestras cárceles estén pobladas de pobres, y vacías de ricos. Gracias a ellos, además, y sobre todo, los funcionarios gozan de la impunidad de la que gozan, y los lavadores de dinero disfrutan de la libertad y riqueza de la que disfrutan. Gracias a ellos, por lo demás, Milani sigue siendo Jefe del Ejército. Sólo han mentido y trabajado para la impunidad de los propios. 

5) Contra todos ellos militamos.

6) Invitamos a la marcha convocada por los fiscales, porque les mataron a un par; porque es una reacción obvia la de salir a homenajear al colega que ha muerto; porque entre todos tenemos que denunciar a un sistema político que trabajó durante 10 años para manejar a la justicia no a partir de principios e ideales, sino a través del dinero y el miedo impuestos por los servicios de inteligencia.

20 comentarios:

Alicia dijo...

totalmente de acuerdo!

Federico dijo...

Hola Roberto. Coincido con algunas cosas, pero, pregunto, no se esta suponiendo demasiado? Estrictamente, como mencionaron los compañeros de la garganta poderosa, no sabemos nada, si se mato (lo que parece estar confirmado) o lo mataron, si fue lo segundo, quien lo hizo; si fue lo primero, quien lo instigo.
Parece que en cualquier caso, la idea es tirarle un muerto a este gobierno. Ya sea porque lo mando a matar Milani (Carrio dixit) o porque convivieron (al igual que todos los gobiernos del 83 hasta aca) con los servicios de inteligencia intactos. Es muy claro que la marcha del 18 es algo mas que un mero homenaje y es algo mas que una critica a la política de inteligencia de la democracia (si coincidis en que todos los gobiernos desde el 83 tuvieron la misma falencia). No te parece? Yo, sinceramente no entiendo la ocnvocatoria, se supone que hay una fiscal en funciones y una jueza, no debieramos esperar, no debieramos dejarles trabajar y recibir el resultado de su calificada investigacion?

Anónimo dijo...

Roberto presidente.

rg dijo...

federico, yo apoyo la marcha por la verguenza que siento con lo que hico el gobierno con los servicios, y porque son en cualquier caso responsables de una muerte que los toca de cerca: por no protegerlo, por pedir tirarle los tapones de punta, por presionarlo desde los servicios. no necesito saber quien fue el culpable, todo lo demas es cierto

Anónimo dijo...

deciselo a Pitrola y a del Canio y a la izquierda que no va (siguiendo esa hermosa tradicion teenager, siempre tan jovial, de ir en contra de todo, solo para joder nomas). Qué sigue? se van a dejar el pelo largo?
Pato

rg dijo...

todo bien con pitrola y del canio. siempre amigos. politicamente pueden decidir no marchar, aunque yo piense lo contrario. el discurso de ellos no ha cambiado. los seguimos bancando desde aca

Anónimo dijo...

Federico, el país no es el mismo antes y después de la muerte de Nisman, aunque nunca lleguemos a saber qué paso realmente con certeza absoluta.
Te lo pongo blanco sobre negro: el fiscal que puso en el banquillo de los acusados a la presidenta amaneció muerto. Eso aquí en USA en Alemania o en cualquier pais civilizado es un escándalo de proporciones y amerita cualquier marcha. En el único lugar donde no causaría ninguna conmocion es en un pais como Norcorea. -por ejemplo.
Los malabarismos mentales del oficialismo son lamentables. El intento de desligarse de cualquier responsabilidad es lamentable y moviliza este o cualquier reclamo.
Y si a ustedes una movilizacion los jode, estan en problemas, porque es la esencia de la democracia manifestarse en paz., y no tan en paz muchas veces.
Dejen de plantear excusas de una total inmadurez política.

m.c.

Anónimo dijo...

Roberto, dejo algunas discrepancias:
1) Claro que importa quien organiza la marcha, desde donde se la promueve, y con qué objetivo. No seamos ingenuos. Por algo la izquierda hace bien en no ir.
2) La marcha es por la muerte de Nisman, o es una crítica general a la justicia argentina? De la manera en que fue alentada, para que lo primero incluya lo segundo habría que por lo menos hacer un gran esfuerzo interpretativo. Podemos discutir los méritos o deméritos de la era kirchnerista en relación a la justicia. Pero es ese el motivo por el que fue convocada la marcha? En todo caso, y si así fuera, que relación concreta se puede trazar entre lo que pasó con Nisman y la calidad de la justicia argentina?
3) Creo que este punto es válido. Sin embargo el concepto mismo de un servicio de inteligencia implica cierto grado de secretismo. Cualquier democracia desarrollada en el mundo utiliza ese mecanismo y dudo que estaría dispuesto a revelar todo lo que se hace. Pero otra vez, tampoco es claro que los servicios de inteligencia hayan cumplido un papel en la muerte de Nisman.
4) Justicia Legítima es una facción relativamente nueva dentro de la justicia, con un marco ideológico mas o menos definido pero heterogenea en su composición. No creo que se le pueda hacer una crítica contundente en bloque -y menos en relación con la muerte de Nisman-. Por lo menos no más que a, digamos, la Asociación de Magistrados.
5) Ok.
6) Porque les mataron a un par? Quien les mató? Recordemos que todavía hay una investigación en curso. Que no se sabe que pasó. Que así como un agente infiltrado de la SIDE pudo haberse escabullido en la torre leparc y haber asesinado a sangre fría a Nisman, o alguna voz oscura pudo haberlo instigado al suicido amenazando a alguien de su familia, el tipo también se pudo haber suicidado porque estaba deprimido, o porque alguien le retiró la cobertura con la que apoyaba su denuncia. Creo que cuando se investiga una muerte y se trata de definir si hubo un asesinato o no, se requiere algo más que una evaluación genérica de las circunstancias previas en las que se encontraba el fallecido.

Tomás

Anónimo dijo...

Tomás, creo que la complicás demasiado.

La marcha la convocan los fiscales como homenaje al fiscal. Arriesgar su vida y la seguridad de su familia, no es poca cosa en la argentina de hoy, cuando lo usual es acomodarse. Nisman cargaba con una fatua, no era el reto de un puntero precisamente.

Es una marcha del silencio, te olvidas de eso. El kircherismo manipulo tanto la palabra, la despojó tanto de su sentido más legítimo que ahora más que nunca necesitamos el significado más límpido y dificil de traicionar que surge del silencio.

Honestamente estamos hartos del chamuyo, hagan lo que quieran, vayan critiquen,desganítense si quieren,no creo que puedan traicionar el sentido de esta marcha.

Si pueden: escuchen.

m-c-

Anónimo dijo...

La marcha fue convocada por los fiscales. Si vas a ver river-san lorenzo no juega real madrid-barcelona. No es una marcha espontánea por más que seas "un vecinito de la zona". RG parece plegarse al tipo de discurso: "soy un vecino, un ciudadano más, estoy indignado, etc." Sí, y siempre; no les hace falta el espejito de Marijuan. Por lo demás el léxixo de la mayoría de los intelectuales como el autor de este blog es el mismo del poder judicial: secretismo, por eso odian la procuración y si la ocupa una mujer, peor (lean los insultos machistas de Gargarella).
PD: ¿PORQUÈ NUNCA ME RESPONDÉS? ¿ESCRIBISTE INSULTOS MACHISTAS A LA PROCURADORA SÌ O NO?

rg dijo...

no respondo porque tus argumentos dan pena

jamas escribiria o haria un insulto machista. lo mejor que tiene la procuracion es estar encabezada por una mujer. ahora, como dijo thurgood marshall -el juez afroamericano cuando dejó la corte- las serpientes, no importa el color, pican igual. acá lo mismo: si vas a poner una mujer que trabaja para darle impunidad al poder, vamos a estar en contra siempre. aca llegó prometiendo trabajar por los derechos humanos y contra el lavado de dinero, y lo principal que hizo fue proteger a milani y al lavado de dinero presidencial.

sobre la marcha: la desconvocan milani y berni, podés sumarte a ellos. acá me parece totalmente sensato que frente a la muerte de un fiscal, los fiscales salgan a marchar. y merece irse allí para sumarse a ellos, contra la posibilidad de otro fiscal o juez muerto, contra la impunidad que viene asegurando el gobierno

Anónimo dijo...

El razonamiento de Gargarella parece suponer que él puede apropiarse del contenido de una marcha no importa quién la convoque. ¿No importa? No creo que Gargarella participe de un marcha reivindicando la Asignación Universal por Hijo porque ÉL PUEDE APROPIARSE DEL CONTENIDO Y NO IMPORTE QUE LA CONVOQUE UN GRUPO APOYADO POR EL KIRCHNERISMO.

Seguro no asistiría a la segunda marcha argumentando que mantiene críticas a la medida...

Parece ser que algunos ciudadanos son más dignos que otros y tienen más libertad que el resto para apropiarse de los contenidos de la participación pública. Será porque "pueden caminar por la calle" (giro moral de delantal blanco que sostiene esta página, y que dice mucho sobre el ideal de ciudadanía y que reivindica por lo bajo el anonimato y la ordinariez y los juicios vergonzantes del tipo "el gerente camina entre los obreros y es uno más").

Parece ser que, como algunos ciudadanos son más dignos y libres que otros, pueden "liberar" los contenidos de la marcha de este grupo de fiscales, para que cada uno de nosotros los tomemos según lo que nos indigne.

¿No está mal el país? ¿no hay corrupción?, ¿no hay ausencia de debate?, ¿no está amenazada la libertad de expresión? Para estos ciudadanos especiales, en la marcha de este grupo de fiscales los males del país quedarán suspendidos por un momento: ¡y habrá libertad de expresión para que el llamado de estos fiscales sea el llamado de cada uno! ¡y habrá transparencia porque seremos nosotros haremos transparente el llamado de estos fiscales! ¡y habrá, por último, debate porque cada uno podrá ir con sus ideas al lugar donde estos fiscales nos convocaron¿

¡Y todo gracias a ciudadanos, como RG, más dignos y libres que nosotros!

GRACIAS.

Anónimo dijo...

El razonamiento de Gargarella parece suponer que él puede apropiarse del contenido de una marcha no importa quién la convoque. ¿No importa? No creo que Gargarella participe de un marcha reivindicando la Asignación Universal por Hijo porque ÉL PUEDE APROPIARSE DEL CONTENIDO Y NO IMPORTE QUE LA CONVOQUE UN GRUPO APOYADO POR EL KIRCHNERISMO.

Seguro no asistiría a la segunda marcha argumentando que mantiene críticas a la medida...

Parece ser que algunos ciudadanos son más dignos que otros y tienen más libertad que el resto para apropiarse de los contenidos de la participación pública. Será porque "pueden caminar por la calle" (giro moral de delantal blanco que sostiene esta página, y que dice mucho sobre el ideal de ciudadanía y que reivindica por lo bajo el anonimato y la ordinariez y los juicios vergonzantes del tipo "el gerente camina entre los obreros y es uno más").

Parece ser que, como algunos ciudadanos son más dignos y libres que otros, pueden "liberar" los contenidos de la marcha de este grupo de fiscales, para que cada uno de nosotros los tomemos según lo que nos indigne.

¿No está mal el país? ¿no hay corrupción?, ¿no hay ausencia de debate?, ¿no está amenazada la libertad de expresión? Para estos ciudadanos especiales, en la marcha de este grupo de fiscales los males del país quedarán suspendidos por un momento: ¡y habrá libertad de expresión para que el llamado de estos fiscales sea el llamado de cada uno! ¡y habrá transparencia porque seremos nosotros haremos transparente el llamado de estos fiscales! ¡y habrá, por último, debate porque cada uno podrá ir con sus ideas al lugar donde estos fiscales nos convocaron¿

¡Y todo gracias a ciudadanos, como RG, más dignos y libres que nosotros!

GRACIAS.

rg dijo...

jaja, seguí participando. mejor quedarse en casita, como piden milani y berni. debe estar buena la marcha si les genera tanto pánico

Anónimo dijo...

El razonamiento de Gargarella parece suponer que él puede apropiarse del contenido de una marcha no importa quién la convoque. ¿No importa? No creo que Gargarella participe de un marcha reivindicando la Asignación Universal por Hijo porque ÉL PUEDE APROPIARSE DEL CONTENIDO Y NO IMPORTE QUE LA CONVOQUE UN GRUPO APOYADO POR EL KIRCHNERISMO.

Seguro no asistiría a la segunda marcha argumentando que mantiene críticas a la medida...

Parece ser que algunos ciudadanos son más dignos que otros y tienen más libertad que el resto para apropiarse de los contenidos de la participación pública. Será porque "pueden caminar por la calle" (giro moral de delantal blanco que sostiene esta página, y que dice mucho sobre el ideal de ciudadanía y que reivindica por lo bajo el anonimato y la ordinariez y los juicios vergonzantes del tipo "el gerente camina entre los obreros y es uno más").

Parece ser que, como algunos ciudadanos son más dignos y libres que otros, pueden "liberar" los contenidos de la marcha de este grupo de fiscales, para que cada uno de nosotros los tomemos según lo que nos indigne.

¿No está mal el país? ¿no hay corrupción?, ¿no hay ausencia de debate?, ¿no está amenazada la libertad de expresión? Para estos ciudadanos especiales, en la marcha de este grupo de fiscales los males del país quedarán suspendidos por un momento: ¡y habrá libertad de expresión para que el llamado de estos fiscales sea el llamado de cada uno! ¡y habrá transparencia porque seremos nosotros haremos transparente el llamado de estos fiscales! ¡y habrá, por último, debate porque cada uno podrá ir con sus ideas al lugar donde estos fiscales nos convocaron¿

¡Y todo gracias a ciudadanos, como RG, más dignos y libres que nosotros!

GRACIAS.

Anónimo dijo...

Tomás o anónimo quien sea. Lo percibis a rg y otros con él como sintiéndose mas dignos más 'ciudadanos/as', pero me parece que esa percepción parte de un prejuicio subyacente, y uno muy cómodo a reducir a 'los otros' a hombres, y mujeres de paja arrrogantes y mentirosos.

Es muy cómoda tu postura, planteate algo que te desafíe un poco más, planteate lo contrario sólo por probar.

Pero no importa, yo te interpreto en la peor de tus lecturas: que la marcha es política, honestamente hubiese esperado que la gente que representa mi linea política me convocase a una marcha del silencio, y hubiese sido tanto o más legítima como ésta. Pero no, la presentan los fiscales, y para homenajear a un fiscal que merece sobradamente este y otros homenajes.

Pero al gobierno se le paran todos los pelitos de punta. ¿Una marcha de silencio? ¡Porqué? Porque al silencio no lo podés retrucar, al silencio no lo podés operar, si el silencio te acusa el problema no es de quienes marchan sino del que se siente acusado. El silencio te acusa de algo que todos sabemos pero no decimos, porque precisamente no nos sentimos en libertad de decirlo, por que nos descalifican, porque nos montan operaciones de prensa, porque nos ponemos en riesgo.

No se de que libertad de expresión hablas cuando el único fiscal que imputó directamente a la presidenta amaneció muerto.
¿Te parece que puede haber libertad de expresion de ahí en más? A mi me parece que no.

m.c.

Anónimo dijo...

Gente, no hace falta complicarla tanto. Hay que ir a la marcha a homenajear al fiscal y a pedir que se esclarezca es el caso. Estas dos razones ya son suficientes.
Cristian

GerardoD dijo...

Es raro, pero quienes se jactan de ser nacionales y populares, del valor de la movicilización y la politizacion del pueblo; como esta marcha no les gusta, crtican y tildan a todo el participe de apropiador de bebes, nazi, derechista... Buscan deslegitimar todo lo que no promueva el oficialismo. Qué pasa, todo bien con las movilizaciones y manifestaciones pero sí son del palo únicamente? Más autoritarios imposibles

DRK Blog dijo...

Coincido en que ir no implica apoyar a todos los convocantes. Pero cuando uno llega a "la justicia argentina es un desastre, en buena medida como producto del menemismo y el kirchnerismo." ve la señal de que todo el texto es bastante sesgado. Salvo el primer punto, el resto del texto es un despotrique destinado a agredir al kirchnerismo y nada más. Decepcionante.

Anónimo dijo...

Fui a la marcha porque como ciudadano convivo con otros y tengo la responsabilidad de esa convivencia. Si no estoy solo influyo sobre los demás y los demás influyen en mí. Entre los demás están las instituciones y la formas sociales. Para los que opinan que otros hechos merecen la marcha más que Nisman, opino que sI se mata a un fiscal se ensancha el camino para matar a muchos Santillán, María Soledad, Cabezas, Arruga, Julio López, Mariano Ferreyra, Kosteki y Santillán. Y se mató un fiscal no porque lo que era sino porque denunció a la Presidenta. Si no lo hubiera hecho ¿habría muerto? Seguramente no y estaría viajando con sus hijas.……Las causas directas de la muerte pueden ser muchas pero ellas no hubieran existido sin la denuncia a la Presidenta. Dar vueltas sobre ellas son puras excusas. Tampoco me impide que vaya la concurrencia de otros como no me lo impide la barra brava de Independiente si quiero ver el partido.; al contrario, pienso que si no voy les dejo el espacio libre a ellos. Entonces? estoy obligado a decidir, a decir que no quiero estas cosas y que no las consiento y que mañana no quiero hacerme esa terrible pregunta: ¿y cómo dejamos que las cosas pasaran, cómo dejamos que se fueran dando?. Rechazo la muerte de un fiscal, me opongo al tratamiento que se le dio, tanto en la investigación judicial (desordenada e ingenua) como en la postura del gobierno que sin dudas fue descalificante, innoble, agraviante, mezquina y, principalmente, sectaria y gregaria pero no para un grupo sino como amparo de su conductor. Me agravian las interpretaciones intencionadas, las comparaciones maliciosas y el desvío del sentido de los hechos y de dichos. Al principio me preocupaba que esta postura terminara apoyando a los fiscales y la justicia de las cuales soy crítico. Llegué a la conclusión que no, que el apoyo a esta marcha también involucraba a la justicia a, por lo menos en mi caso, no para defenderla sino para criticarla. Por consiguiente: marché porque no estoy de acuerdo ni con el gobierno ni con la justicia. No esperaba recibir empanadas. mario p.