21 feb 2015

No los votaría

En la entrevista a HV por María OD, aparece no sé por qué la pregunta acerca de a quién votaría (yo¡), habiendo apoyado la marcha. Claramente, ni a Macri, ni a Massa, ni al kirchnerismo, porque no voto a la derecha. (En todo caso, es una contradicción de parte de HV decir que sólo habla a partir de hechos y datos, y luego decir, sin ningún apoyo empírico, ninguna encuesta que lo respalde, ninguna indagación seria, que fue la marcha del partido de la derecha).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero desviar la discusion, pero la propia izquierda fue la que dijo que la marcha era de derecha. De hecho la presidenta tambien se refirio a las organizaciones de izquierda para llevar agua para su molino. La verdad, la actitud de los partidos de izquierda revela no solo su intolerancia, sino su mirada blanco y negro, y suma cero que tienen del poder. Luego, no se quejen sino tienen legitimación popular. Luego, lo unico que les queda es hablar de algun que otro libro de algun autor marxista perdido por ahi, con lo que se transforman en algo más elitista, y sectario. Ya lo de HV no merece ningun comentario. Escapa de la realidad y se pone en el sector de cuentos (violentos). Es un tema generacional, los sectores gobernantes de 45-60 tienen mucho rollo en la cabeza, y la fantasia erótica no realizada de jugar a la guerra y ganarla, y las paranoias de adolescente. Claro, que ahora estan un poco grandecitos, y ese jueguito de la guerra se traduce en cientos de muertos y marginados, pero bueno, sigan con la guerrita, la derecha y la izquierda, que asi nos va.
Jose Ignacio

Anónimo dijo...

En este caso en concreto es verdadera la afirmación de que la izquierda le hizo el juego a la derecha. Es decir, desde "La izquierda diario" se aportaron argumentos que luego fueron capitalizadas por los representantes más conspicuos de la derecha kirchnerista.
Lo gracioso es que, en la entrevista, Horacio V. sostiene que el principal beneficiado por la marcha fue Mauricio Macri, o sea, aquel candidato en cuya victoria el kirchnerismo está interesado para evitar perder el cetro del Partido Justicialista. Un gran asco todo

Anónimo dijo...

¿Qué dijo tu referente político Wermus de la marcha? Saludos, Ariel

rg dijo...

no se, tener afinidad con un partido no me lleva a anular el pensamiento propio. no soy k¡

Ramiro dijo...

Pedirle apoyo empírico a las afirmaciones de Verbitsky es como pedirle honestidad a Boudou. Estuvo petardeando la marcha desde antes de que se anunciara y no es capaz de reconocer que está del lado incorrecto. HV es hábil editorialista y sabe disfrazarse bien de cordero. Pero la evidencia la usa selectivamente, como hace la AFIP. Y encima, como dijo otro RG que no es Gargarella, se cree que mea agua bendita.

Anónimo dijo...

tener afinidad con un partido no me lleva a anular el pensamiento propio...dice RG....genial.... lo suscribo totalmente....lo insolito es que deberia ser un pensamiento comun a todos. Ariel Seca desde Mendoza

Rodrigo dijo...

En un posteo anterior, a Ramiro le hubiese gustado que MO le pregunte a HV acerca de Boudou (?). Me parece ridículo. Una y otra vez caen en la reducción de la esfera política a la encuesta judicial. Critican a HV por ser poco menos que "vocero del gobierno" y le piden explicaciones como si fuera un funcionario. HV está haciendo SU análisis POLÍTICO de la marcha, en calidad de periodista y presidente del CELS, pero acá muchos pretenden que caiga en críticas que son un lugar común de los medios opositores, porque de lo contrario es un K que no puede pensar porque CFK le dicta lo que debe decir. Además, ¿no les hace ruido el hecho de que este sea un año electoral? HV hace un análisis político, no moral, y no le pide el CV a los integrantes de la marcha, que obviamente habrá sido más heterogénea que una mera "marcha de derecha". Además se permite criticar el nombramiento de Milani, como se permite criticar lo que a SU juicio es criticable. Ahora bien, si tenemos en cuenta que buena parte de la izquierda no adhirió, que fueron fiscales sospechados de encubrir el atentado, que estuvo Patricia Bullrich, Massa, Macri, que en términos generales no han ido (e incluso sacaron un comunicado en contra) organizaciones que representan a las víctimas de la Amia, que el papel de Nisman como fiscal dejó muchísimo que desear (orientaba su investigación recibiendo directivas de la Embajada yanqui!!), etc. ¿Tan descabellado les parece sugerir que fue una marcha convocada por buena parte de "la derecha"? La oposición y los medios opositores han hecho un uso político de la marcha. Eso no quita que haya ido mucha gente con las mejores intenciones, y que no forman parte de "la derecha". Pero a mí no me parece nada descabellado el análisis de HV. Está claro que es una síntesis, y cada uno hace la síntesis de acuerdo a su visión política. HV no es RG, para quien seguramente "auténticamente de izquierda" es él, seis o siete amigos antikirchneristas profesores de la facultad (me permito la chicana) y unos pocos más. Lo que dice es que en breve hay elecciones, y que los candidatos no son la viuda de Nisman ni Sarlo ni Gargarella, sino algunos funcionarios entre Massa, Macri, Carrió, etc. Entiendo que les parezca terrible, pero yo lo veo bastante razonable.

Rodrigo dijo...

Ramiro, te aseguro que hay más sustento empírico en los artículos de HV que en los de Lanata, Majul, Morales Solá o Leuco, por nombrar algunos. Eso no quita que tenga su ideología, y que su cosmovisión sea diferente de la tuya. Eso es, justamente, la democracia. Si estás dispuesto a decir lo que quieres, debes estar dispuesto a escuchar lo que no quieres.

Anónimo dijo...

yo diría que la interpretación de HV se parece mucho más a un glifosato que a una foto-síntesis...

Anónimo dijo...

Rodrigo:

No te olvides que la informacion de HV proviene de los servicios de inteligencia. El tiene acceso a informacion que el resto de los periodistas no tiene y lo hace saber publicamente. Hay muchos periodistas que estan el payroll de los servicios y HV puede ser uno de ellos. En otras ocasionas opera como un cuadro politico al servicio del kirchnerismo contra los que percibe como adversarios. El escribe para alimentar las usinas del kirchnerismo , su informacion es totalmente sesgada sin un atisbo de objetividad. Acordate la operacion sucia contra el Papa antes de que se recociliara con el kirchnerismo. Pero esta bien como se dice en estos dias es parte de la democracia la diversidad de voces.

Fernando

Ramiro dijo...

Rodrigo: antes de la marcha, HV escribía en P/12 que los que marchaban eran golpistas con propósitos destituyentes. Como la marcha fue un éxito y HV se quedó con el trasero lleno de preguntas, pegó una voltereta para hablar de una "nueva derecha" con "capacidad de movilización" que puede estabilizar la democracia!!! En una semanita pasaron de ser golpistas a ser la derecha democrática??? Es un panfletito como los que escriben los pibitos de Puán 480... HV escribe para mojarnos la oreja a los que marchamos y nunca votaríamos a la derecha, una chicanita de oficina, igual que decirle a Romero "el hijo de José Luis Romero" cuando lleva escrita una docena de libros que han hecho escuela.

Anónimo dijo...

El "análisis político" de HV actual, si se aplicara al gobierno de Menem, lo llevaría a quemar su libro Robo para la Corona.

Como corolario debería afirmar que el gobierno de Menem fue un gobierno de niños cantores, fundando EL MISMO HV esa afirmación en una comparación con los niveles de corrupción del kirchnerato.

El kirchnerato se explica de un solo modo: una asociación ilícita para robar. La AUH, el matrimonio igualitario, la "ampliación de derechos", etc. se explican solamente porque les gana "legitimidad para la impunidad y aferrarse al poder". Ese el resumen político de esta década.

Saludos,

Anónimo dijo...

HV formó parte de Montoneros, movimiento elitista y antidemocrático como pocos, y hoy hace "periodismo" con información de los servicios de inteligencia, cualquier periodista joven adolescente en los 70 o nacido después de los 80 tiene más autoridad moral que él para escribir columnas de opinión sobre marchas en democracia.
HV no tiene ideología o cosmovisión alguna, forma parte de proyectos políticos de corto plazo - basta ver su hoja de ruta para comprobar lo que digo -, con fecha de caducidad, como cualquier político mediocre, no es un periodista, es un operador político.

Rodrigo dijo...

Juicios del tipo "el kirchnerato se explica de un solo modo: una asociación ilícita para robar", me quitan las ganas de debatir. Reducir un gobierno de tantos años al sontodoschorroísmo me suena más a pereza mental que a otra cosa.

Ramiro: las chicanas de HV pueden ser bastante soberbias, pero no me parece interesante discutir qué tan buen tipo o qué tan "mal tipo" es HV. Luis Alberto Romero tampoco me parece un buen historiador. No es una mera cuestión "ideológica" de mi parte: la obra de Halperín Donghi, que tiene una concepción ideológica no muy diferente a la de Luis Alberto, sí me parece enriquecedora.
No veo que el sesgo de HV sea mucho mayor al sesgo antikirchnerista de la mayor parte de quienes comentan acá.
Qué se yo, son impresiones que tengo al leerlos.
Saludos

Anónimo dijo...

"Qué se yo", excelente nivel para debatir... Contame ramiro como explicás que el "periodista" gráfico más denunciador de la corrupción en.los 90 hoy no tenga una sola denuncia? Explicame la cosmovisión de verbitsky

Anónimo dijo...

entonces hablemos del informe de amnistia internacional donde resalta "las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder al pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y la lucha de los pueblos indígenas para que se les reconozca su derecho a la posesión y propiedad de las tierras ancestrales "

Rodrigo dijo...

Es ingenuo pedirle a HV que se comporte igual que un opositor. A diferencia tuya, anónimo, HV no cree que el kirchnerismo y el menemismo sean lo mismo. Su "no denuncia" radica en que tiene un sesgo militante. El tipo critica lo que a él, desde su visión positiva/apoyo o como le quieras llamar al gobierno. No digo que no tenga un sesgo, porque es evidente que lo tiene y nadie lo ignora. Pero tampoco le podés pedir que se comporte como Lilita Carrió, que se la pasa denunciando. Me parece utópico, siendo que apoya al gobierno.

Anónimo dijo...

Lo que es ingenuo, o directamente mala leche, es venir a un blog lleno de graduados en ciencias sociales y tirar palabras como "ideología" o "cosmovisión" y aplicarlas a un tipo como Verbitsky para evaluar su praxis periodística.
Si adoptás la postural liberal del periodismo que adoptó Verbitsky en los 90, no hay ninguna diferencia entre menemismo o kirchnerismo, simplemente aplicás el criterio de investigar la corrupción y punto porque entendés que corroe al sistema democrático y opera como violatoria de derechos humanos. Lo mismo aplica para la defensa más elemental de los derechos humanos, pero de Montoneros a Cels a Página/12 en los 80/90 u hoy hay un terremoto de cambios estructurales en su actuación como militante político y periodista que son bastante acomodaticios.
Nadie dijo que menemismo y kirchnerismo eran lo mismo, nadie le pidió a Verbitsky que sea como Carrió, ¿sabés argumentar de alguna forma que no sea mediante muñecos de paja o chicanas?