3 sept 2015

Fresneda y los Qom

(por Darío Aranda)
Siete meses de acampe de pueblos originarios en Buenos Aires y ninguna solución. El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, interlocutor del Gobierno ante las comunidades, amenaza a los indígenas, los insta a no movilizarse, se victimiza frente a los reclamos, arma operaciones de prensa y resalta “los millones de pesos” que cuesta proteger a los qom.
...
El funcionario está nervioso, se lo ve molesto y hasta agresivo. En el despacho oficial, ante una veintena de testigos, interpela a Félix Díaz, levanta el tono, lo destrata. No responde las denuncias de las comunidades, no escucha la violación de derechos que existen en Formosa, solo dirige sus dardos contra el líder qom. E, insólito, pone sobre la mesa que él es hijo de desaparecidos y que “este Gobierno es el más ha hecho por los derechos humanos”. Amenaza que, de hacerse público los detalles de la reunión, se cortará todo diálogo.
El funcionario interpela a un wichí que tiene teléfono-grabador en mano. Luego lee el acta de la reunión, se enoja, se levanta de la silla, amenaza retirarse, vuelve a leer el acta y, de mala manera, avisa que no la firmará. Deja la reunión de “diálogo” sin siquiera saludar a los presentes.

(Texto completo, acá)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted me está cachando!

Anónimo dijo...

Es consistente con la postura de Anibaúl.

Rodrigo dijo...

Yo lo que no entiendo es que los quom votan mayoritariamente al oficialismo. ¿Alguna explicaciòn al respecto? El Frente para la Victoria obtuvo cerca del 66% de los votos quom en las últimas elecciones... al menos hasta donde recuerdo.

Anónimo dijo...

Es atendible que no entienda. Pasa en las mejores familias.Por lo visto tampoco entiende cómo y por qué se vota. No cree en las amenazas, en el clientelismo ni en las denuncias contra Gildo Insfran, un compañero.

Rodrigo dijo...

Tiendo a descreer de la estigmatización del voto de "los pobres". Los estudios más serios (Auyero, entre otros), desmienten su prejuicio, estimado anónimo. ¿Qué le impide a una persona votar a quien se le canta más allá de que le den un bolsón de comida o lo que fuere que le regale un puntero? Cuando entra al cuarto oscuro puede hacer lo que le venga en gana. En todo caso NO ESTÁ PROBADO que cambien una tendencia tanto a ganar como a perder una elección:

http://www.lanacion.com.ar/1418689-los-sectores-populares-estan-peor-que-hace-15-o-20-anos

Auyero dice: "EL CLIENTELISMO NUNCA GARANTIZÓ RESULTADOS ELECTORALES NI LOS VA A GARANTIZAR".