6 sept 2015

Kirchnerismo y rock nacional

De J.Natanson, acá
"¿El Estado kirchnerista absorbió la rebeldía rockera y desvió esa energía a la militancia política? ¿El kirchnerismo mató al rock con su “contracultura oficial”, como provoca Martín Rodríguez en su libro Orden y progresismo? En cierto modo sí"

5 comentarios:

gustavo maurino dijo...

1.- Vamos José, decilo, animate, hay que reconocerlo loco...dale...tenés que decirlo para terminar bien tu artículo...animate, no va a doler, te lo promgeto. Es más, te va a hacer muy bien...dale...probá...decí "la banda de la década 2003-2013 es La Mancha de Rolando". Viste? no te pasó nada.

2.- Pero, en serio...la idea de "la banda de la década" es un pésimo concepto analítico, musical, histórico, geo-político tán descomunal.

3.- Lo único cierto, si hay algo cierto, en el mundo, es que la ÚNICA canción de la década es ÉSTA (la canción del vacío a-moral)
https://www.youtube.com/watch?v=sgou7GQLoRE

rg dijo...

jaja

GC dijo...

El aparato de propaganda del FPV siempre se preocupó por asociar al movimiento Kirchnerista a una postura de rebeldía ideológica, empleando a la música como un elemento más para ese fin.
No creo que que la verdadera rebeldía musical y de ideas que representa el rock pueda ser absorvida o controlada por movimiento político alguno.
El rock and roll no morirá jamás.
Sobre el artículo: agradece exageradamente al kirchnerismo hacer que bandas como las que nombra toquen en shows gratuitos en Buenos Aires. Por un lado, Argentina es exageradamente mucho más grande que la ciudad Buenos Aires. Por otra parte, esas bandas tocaron siempre en Buenos Aires al alcance del público que quiera asistir. Más de un show por año y a precio más que accesible. En todo caso, el hecho de que toquen en shows gratuitos es bueno pero representa un puente que no sirve para sortear ningún obstáculo relevante.
El aparato de propaganda del kirchnerismo tiende a exagerar su papel en todos los acontecimientos del país. Sostener la idea de Contracultura oficial es un despropósito. La verdadera contracultura pasa por otro lado aunque el FPV no la quiera ni ver. Ni Los Auténticos Decadentes, ni Los Pericos, ni Kapanga, ni El Otro Yo hoy son contracultura.

Un disco de esta década.
https://www.youtube.com/watch?v=H7-DMqTTM4o

Anónimo dijo...

Van por todo, compran músicos, les prometen el disco estrella, la taquilla bien arriba...
Por suerte aun quedan, pocos pero quedan, algunos genios que no se venden!
Los decadentes, los pericos, kapanga son referentes del "rock"? Primero habría que definir qué es el rock!
Ley de música? Es broma, no? Resulta llamativo que en la nota no se menciona siquiera la actividad política de músicos como Pecho, de LMDF, o de Ciro Pertusi... Quizás porque no compran el modelito k y xq sus letras les molestan, como así también su actividad en SADAIC...
Van por todo, sin ir más lejos muchos "peloteros" de siempre hemos sido "perseguidos" y/o "stalkeados" al tratar de impedir la realización de un festival del FPV en Hurlingham -pseudo homenaje a Luca Prodan y al Bocha Sokol- donde la mafia de Juanchi Z., el re amigazo de Amado, quien piensa reinar post octubre (y seguramente lo haga) ofreció un espectáculo vergonozo, sonido irrespetuoso y donde las bandas del under clásico local se bajaron y manifestaron en contra, x mera decencia ante los homenajeados.. No tienen respeto por nada, mucho menos por la memoria de dos personas que dieron tanto al rock nacional, les hacen decir cosas que jamás creyeron, que combatieron con sus letras y su vida..
Alejandro pudo haber sido muchas cosas, pero siempre fue un frontman, haciéndose cargo de lo que pensaba y cantaba... Por algo se alejó de una banda que tristemente fue "avasallada" por el gobierno de turno. Por suerte, quedó registrado todo su pensamiento en distinta notas que youtube conserva. https://www.youtube.com/watch?v=jzt_avIncuo
No es el tema de la década, pero sí el sentir de muchos que vivimos en esta década.

Saludos
Sally McL

Anónimo dijo...

Cancion contracultural de la decada?
Rap de los chicos Qom del Barrio Toba de Derqui (GBA)

https://www.youtube.com/watch?v=Xk5GanxIuJE

Jorge