8 may 2017

4 textos sobre Venezuela

Maristella S. y yo publicamos hoy un texto sobre Venezuela, en P12, que queda en debate con otros dos, para mí terriblemente preocupantes. Los textos pueden verse acá

Atilio B., frente a lo que debimos haber aprendido, frente a las muertes y los riesgos en el uso del poder coercitivo estatal, señala en su texto que:

"Quienes incendian hospitales y edificios públicos, destruyen propiedades, protagonizan saqueos y matan a mansalva aparecen gracias a la magia de la manipulación mediática como “combatientes por la libertad"

Frente a las muertes enloquecidas que produce el gobierno, afirma además que el gobierno debe
"abandonar la excesiva e imprudente tolerancia tenida con los agentes de la contrarrevolución" (!!!). Recordemos que hablamos, en muchos casos, de niños y mujeres jóvenes, fusiladas por las fuerzas parapoliciales del gobierno.

Quedo en shock.

También se publica hoy, en LN, un texto interesante, en primera persona, de la venezolana Mori P, acá

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Atilio Borón debió haberse retirado hace rato. Sus últimas intervenciones hablan de una perdida absoluta del rumbo intelectual que supo tener en algún momento. Una pena

Anónimo dijo...

Solo le faltó decir que deberían emitir un decreto ordenando la aniquilación de la subversión. Me suena haberlo visto en algún otro lado este lenguaje.

Anónimo dijo...

solo les faltó decir que no eran jovenes idealistas sinó terroristas y que hay que aniquilar la subversion

titin

Anónimo dijo...

Respetado, respetable y autodefinido "intelectual latinoamericano y de izquierda" creo que su análisis omite la consideración de la influencia (no sólo ideológica) del imperio sobre esa "desprotegida y agredida" oposición. Con todos los errores, en los que seguramente estaremos de acuerdo en el análisis, de Chavez y su continuador Maduro, creo que en el artículo de Borón se habla de descargar "sobre el ala insurreccional de la oposición todo el rigor de la ley" y así "Restaurar un orden político y social y una normalidad económica".

rg dijo...

Te faltó leer este renglón, ahí al ladito del que citás, y debajo del que cito sobre el gobierno de maduro como excesivamente tolerante (hablamos de decenas de muertos, niños y jóvenes, en los últimos días).
"Y para ello Maduro tendrá que apelar a toda la fuerza del estado."
Es una barbaridad, inaceptable, frente a una de las máximas tragedias humanitarias de la época, y uno de los estados más criminales que han quedado en este tiempo, capaz de armar a milicias para que salgan a limpiar la calle de jóvenes opositores, a los que fusilan sin piedad.
bancar hoy a maduro es monstruoso, punto.

Anónimo dijo...

jaja, el "imperio" es el principal sostén económico de Maduro, a quién le vende en gran parte su petróleo, incluso ahora los EEUU le tienen que vender petróleo a Maduro!
Además de la inflación galopante, falta de alimentos, uno de los países más inseguros del mundo, ahora cada vez más represor. el chavismo es un estado fallido/fascista... cuanto verso en nombre de la revolución!

https://www.nytimes.com/es/2016/09/20/la-industria-petrolera-de-venezuela-esta-tan-mal-que-ahora-le-compra-crudo-a-estados-unidos/

Eduardo Reviriego dijo...

Si se consulta la ley orgánica de comunas, año 2010 y sus modificatorias, y los recientes decretos de Maduro 2830/2831, se observará que solo una parte del "pueblo" participará del proceso del parto de una nueva Constitución: el que digite el poder político, por intermedio de la ya nombrada "Comisión Presidencial".

Anónimo dijo...

Si, en verdad penoso. Es también penoso cuando se la vé a Vidal, Pinedo, Peña y otros altísimos funcionarios del gobierno saliendo a decir "no estoy de acuerdo con el 2*1 pués supone un falla moral" mientras ponen carita de "yo no fuí". La nómina de funcionarios que lo dicen se amplía a medida que pasan las horas y se les hace notorio que cometieron un error de cálculo enorme (solo en cierto sentido; en otro lograron su cometido: no quieren que los amemos sino que los temamos y esto lo logran acabadamente). Los represores tendrán libertad pero a costa del poco prestigio de la corte ya claramente macrista.
¿Alguien puede creer en sus lágrimas de cocodrilo?. Habría que ser muy ingenuo.

Anónimo dijo...

"...uno de los estados más criminales que han quedado en este tiempo, capaz de armar a milicias para que salgan a limpiar la calle de jóvenes opositores, a los que fusilan sin piedad." (rg)

El profesor Gargarella no puede ni siquiera imaginar que Israel comete más y peores crímenes que los del gobierno de Maduro. Lo demás, totalmente de acuerdo.
Bueno, no todo. Pondera al artículo de Mory Ponsowy de hoy en La Nación. Allí se dice "... Sin embargo, según la Constitución bolivariana, de 1999 -la misma que Chávez solía mostrar, orgulloso, en versión miniatura durante sus discursos-, el presidente de la república no puede convocar una constituyente, sino que para ello se requiere un referéndum popular..."

Mejor leer la Constitución de Venezuela. El presidente es uno de los órganos que puede convocar a la Asamblea Nacional Constituyente.

"Artículo 343. La iniciativa de la Reforma de la Constitución la ejerce la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes, por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros o a solicitud de un número no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral."

"Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral."

En lo demás estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Al margen de algunos exabruptos del texto de Boron, creo que lleva razón cuando dice que la salida política a la situación pasa por la convocatoria a la constituyente, la cual -como bien informa el anónimo de 11:12- es una atribución del ejecutivo.
No sirve de mucho demonizar a Maduro, tampoco a la "oposición" buscando quien tiene la culpa de todo. Si sirve buscar una salida política viable y honrosa para todas las partes, como bien dijo Pepe Mujica días atrás. Como también dijo Mujica, la actitud de Almagro y de varios gobiernos de la región lo que ha hecho es tirar mas leña al fuego para que éste arda. No ha colaborado a acercar a las partes sino todo lo contrario. Creo que hay que ser muy cuidadosos en la propuesta de salidas de la situación y hablar con claro conocimiento de la historia y situación real de Venezuela. De lo contrario estamos incentivando aquello que suponemos combatir.

rg dijo...

una chantada: que la convoque el ejecutivo, pero siguiendo al menos las pautas de su propia constituciòn, y no que -porque no le dan los nùmeros- se busque otra forma de convocatoria, que se saltee la parte democràtica fijada por sus propias reglas

Anónimo dijo...

Cuando la muerte es naturalizada de un modo tan ruin, cualquier otro argumento está de más. Pierde fuerza. Borón da muestras de una insensibilidad ante la devaluación de la vida humana que termina opacando cualquier otro juicio de valor que pueda formular al respecto.
Yo lo exhorto a que se vaya a vivir a Venezuela con los conspicuos representantes de "Carta abierta". Quisiera ver cuánto tiempo aguantan. Quizás lo toleren mucho. ¿Cómo? Acomodándose al poder de turno.

Rodrigo dijo...

Típico argumento de opositor emocional que se cree ilustrado: te invitan a irte a vivir a Venezuela, Cuba, etc. Lo mismo decían de Laclau (desde Londres bla bla bla). Sin embargo, se llenan la boca con artículos de Adam Prezowski, Habermas, Sandel, etc. Yo los veo siempre críticos de los Rafael Correa, Chávez, Kirchner, pero bastante light con los Macri, las políticas imperiales de Estados Unidos, etc., etc.

rg dijo...

uy, qué ensalada mental, frente a un texto referente sólo a venezuela,y centrado en las innegables atrocidades que comete el Estado venezolano, al perseguir y asesinar, con fuerzas parapoliciales a sus jóvenes opositores:

correa es chávez y es kirchner, y la crítica a maduro es la defensa de macri, mientras que toda referencia apátrida a habermas es una ofensa a Laclau, que vive en Londres pero habla de Cuba. horror!

Rodrigo dijo...

No hablé tanto de vos, sino del comentarista que dice lo siguiente: "Yo lo exhorto a que se vaya a vivir a Venezuela con los conspicuos representantes de "Carta abierta". Quisiera ver cuánto tiempo aguantan. Quizás lo toleren mucho. ¿Cómo? Acomodándose al poder de turno".

Y no hice referencia al post en particular, sino a la "agenda" que tenés tendencia a manejar. Casi siempre tus críticas van dirigidas a los mismos: Correa, Kirchner, Maduro, Chávez... "populismo", Laclau, Mouffe, populismo, Kirchner, Maduro, populismo, y así ad infinitum.

luis dijo...

Análisis concreto de una situación concreta. Análisis de la historia venezolana y como se desarrollo la lucha de clases en dicha nación. Análisis de la correlación de fuerzas. Análisis de la dependencia de un estado rentista como el venezolano. Todo eso le falta al texto de Svampa y Gargallo. Toda sociedad está atravesada por conflictos internos. Hay que analizarlos y ver de que lado están las fuerzas populares. No se pueden defender los derechos humanos y la democracia burguesa de manera abstracta

rg dijo...

las fuerzas populares están en contra de maduro, lo que explica su pánico frente a elecciones a las que chávez no temía