8 abr. 2009

Balance súper-arbitrario del Bafici


Comentarios brevísimos y arbitrarios sobre pelis que se dieron en el Bafici, que vi durante el mismo, o que ya había visto antes del festival

* El astuto mono Pinochet: original y con riesgos, incluyendo el de la deshonestidad
* Beautiful losers: se olvida fácil, artistas enriquecidos que se acuerdan de cuando no se llamaban a sí mismos artistas
* Gigante: minimalista, intencionadamente “uruguaya” de espíritu, amable
* Boris Ryzhy: personaje interesante, directora poco interesante
* La frontiere de l aube (Garrel): sin ser desagradable, con buena fotografía, refleja algo de lo peor del cine francés contemporáneo: jóvenes bonitos que no necesitan trabajar, autorreferenciales, sin mucho para decir
* Le cochon (Eustache): imágenes tan hermosas
* Les Photos d Alix (Eustache): pasatiempo menor
* El realismo socialista (Raúl Ruiz): filmación sobre la política en los tiempos de Allende, bien interesante (grande Ruiz 1)
* Katia´s Sister: jóvenes rusas algo perdidas, tierna y cruda a la vez, digamos
* Mes copains (Louis Garrel): más jóvenes hermosos francesaes sin necesidad de trabajar
* Cortos de Ossang: Wow!
* Tekton (premiada): sorpresa! Sobre todo para mí, que había salido irritado de la anterior de Donoso, Opus. Filmación-fotografía extraordinarias
* Excursiones (Ezequiel Acuña): segunda sorpresa del cine argentino, una obra relativamente menor, y a la vez ligera en un buen sentido, pequeña y querible
* Les amours d Astree (Rohmer): pesadilla
* Diálogos de exiliados (Raúl Ruiz): aplauso de pie para R.R. Cómo alguien se animó a tanto en ese momento. Quel liberté!
* Pehuajó (premiada): no me interesó
* Escenas sobre la muerte de niños: hubiera querido que me hubiera gustado
* Germen: me gustas tú
* L intrus (Claire Dennis): qué mujer la directora! Qué tanque!
* Parque vía (mexicana, premiada): minimalista y sórdida, final con vuelta de tuerca innecesaria
* 9 to 5: sobre la pornografía, convencional y aburrida
* Ne touchez pas la hache: éxito dentro de la crítica mundial, no me interesó
* Soledad (mediometraje colombiano): filmemos a nuestro peón de campo, que tiene una vida bien pintoresca. Está bien filmada
* 16 memorias (ídem): idea original para desarrollo convencional sobre vida real de una familia (rica) colombiana
* El mendigo chupapijas: deseo de provocar a los gritos. Se consigue más con mucho menos
* She unfolds by day: me aburrí y me fui enseguida
* Castro: sobre esta película habría que sentarse a hablar, porque dice algo importante sobre el nuevo cine argentino. Es mucho mejor que la media (en calidad técnica tanto como en guión, en una enorme mayoría de casos inexistente), pero que me deja finalmente con gusto a poco, aunque me reí y la disfruté cuando la vi (para luego olvidarla prontamente)
* 35 rhums (Claire Dennis): no me interesó demasiado, pero qué mujer la directora!
* Les plages de Agnes (Agnes Varda): A Agnes ya le declaré mi amor. Esta es una peli en la línea de las suyas anteriores –en el mejor sentido, libérrima- aunque menor en comparación con aquellas
* Aquele querido mes de Agosto (Miguel Gomes, la peli ganadora): me atrajo mucho, me pareció de una enorme libertad, aunque creo que es difícil que el autor pueda repetir algo semejante
* Cortos de M.Gomes: hmmm
* A cara que mereces (Miguel Gomes): hmmm
* El niño pez (Lucía Puenzo): difícil de creer, hay técnica, hay talentos varios (especialmente actorales), y nos quedamos con esto, ay!!
* Criada: un buen pibe filmando (bien) a su ex criada. ay!!
* Bernadette: qué personaje impresionante! Viva la revolución socialista en Irlanda!!
* In comparison (Farocki): no (me) despierta interés
* Il divo: sobre el itálico Andreotti. El personaje es tan pero tan pero tan extraordinario que vale la pena, a pesar de algunos golpes bajos del director
* Gasolina (premiada): sería la versión guatemalteca de 25 Watts, si no fuera por la bestial escena con la que el director decide terminarla
* Tulpan: no la pude terminar de ver, pero lo que vi me pareció en más de un sentido milagroso
* La mamá: no, gracias
* La vie moderne: la habían elogiado tanto en los Cahiers…, pero me pareció apenas soportable, con viejos personajes de pueblo indudablemente atractivos
* Jerichow: me fui antes del final, tenía que irme, pero no me preocupó irme
* El cant dels ocells: es una película de una originalidad radical, pero me pregunto, después de haber visto el film anterior de Serra, si aquí detrás hay un gran director, una gran cabeza…no lo sé, no lo sé. Vamos a esperar

6 comentarios:

Cris dijo...

Roberto, desde Mardel, muchas gracias por todos los comentarios de las pelis¡¡¡¡ hay muchas muy interesantes, ya las agende¡¡¡¡Saludos y muy Felices Pascuas¡¡¡¡ Cristina

Martín Juárez Ferrer dijo...

roberto, como va?
che,
te gusto 25 watts?

una de mis muy favoritas latinoamericanas

abrazo

m

rg dijo...

si, era buena. pero whisky

julieta dijo...

la única que vi de tu lista es la última. y me gustó mucho. el director es un soberbio medio gracioso, pero sus películas afortunadamente no.

un beso.

Andi dijo...

A mi la charla de Ruiz y los cortos de Chaplin musicalizados por Juana Molina & cia fue lo que mas me gusto.

Anónimo dijo...

35 rhums... "que mujer la directora"... alguien dice tal vez aveces "que varón el director" o estamos frente a un sexismo aminorado, moldeado, sereno.- cuando hablo de mujeres viva el género, para hablar de peliculas o arte... y la peli no es muy buena, pero QUE MUJER!

RG, explicación! o involuntario descuido?