5 ago 2010

Calma pueblo

Imágenes, letra, causa interesantes, en este video de los puertorriqueños de Calle 13, que parece que enojó a alguna gente. Acá

62 comentarios:

Nico F dijo...

"Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio,si se compromete con un coraje que no esta seguro de poseer,si se pone de pie para señalar algo que esta mal,pero no pide sangre para redimirlo,entonces es rock and roll". Pete Townshend (The Who)

A 2 dijo...

Estos pibes me descolocan un poco, los había identificado con el movimiento reggueaton pero temas como este o "no hay nadie como tú" o el tema que hicieron en colaboración con la negra sosa muestra otra cosa, los acercan a Molotov, Control Machete, Cafe Tacuba, algo de R A the Machine, también un aire a Manu Chao, no sé raro. Será R' n' R entonces, ya no entiendo nada. En cualquier caso, me caen simpáticas sus letras y su actitud, pero están super adentro del sistema.

Anónimo dijo...

La Justicia boliviana respaldó la expropiación de tierras

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2010/08/03/noticia_0007.html

sand(r)eces dijo...

El problema es cuando la crítica olvida que se trata de un artista y analizan la letra y los videos con parámetros políticos. Idenpendientemente de que esté a favor de ciertas causas, René Pérez es músico. Es como analizar a Borges desde su gorilismo y pensar que sus cuentos son malos. Por cierto, somos puertorriqueños y no portorriqueños.

rg dijo...

(ahi corregi). pero no entiendo. una letra politica hay que analizarla por su musicalidad?

sand(r)eces dijo...

Sus letras son políticas, claro. Pero el problema es cuando se obvia toda crítica estética y se le adjudica a la canción (como a la literatura, al arte, etc.) una agencia exclusivamente política.
Esto lo que provoca es el típico caso de Palos si bogas, palos si no bogas. A Calle 13 se le critica hasta la saciedad si denuncia tal o cual situación política de la Isla. Si no lo hace, también.

rg dijo...

pero si uno mira el video y dice, por ejemplo "que lindo, y que buena letra", esta mal?

sand(r)eces dijo...

Bueno, un análisis estético es bastante más que un "lindo", "qué bueno", "feo". O no?

rg dijo...

esta bien, pero yo preferiria mirar y ver si me gusta o no, y luego dejarle el trabajo a semiologos y musicologos

sand(r)eces dijo...

Listo!! Me parece bien. Pero el post habla del enojo que provocó en alguna gente y es ahí cuando empieza la crítica fuera de lugar.
1. la moralista: "aparece mucha gente en pelotas"
2. La política (?): "Calle 13 se cree que va a salvar la Isla".
Entonces, el post no era para discutir sobre esta incomodidad en la gente?? Ah, qué mala lectora soy.

rg dijo...

lee como quieras, y comenta lo que quieras, esta bien, yo hice un comentario al pasar, pero mi idea no era la de discutir nada

sand(r)eces dijo...

evidentemente.

A 2 dijo...

Yo estoy de acuerdo, una obra artística debe, en tanto tal, ser mirada desde sus méritos estéticos. Ahora, cuando el autor se llama a sí mismo en la letra de una canción (rap, por cierto, en donde la letra, su métrica y lo rítmico, son lo principal), la voz del pueblo y desde allí lanza una serie de críticas de lo más explícitas, es muy difícil separar el análisis. No sé, tal vez con Nick Cave sea mucho más fácil hacer esa separación, porque es mucho menos explícito y uno puede, sin demasiada dificultad, abstraerse del interlineado político, pero con este tipo de expresiones para abstraerme tengo que recurrir a psicotrópicos. En todo caso, me atraen las melodías y la rítmica de algunos temas de calle 13 (en particular este último y algún otro más), la mirada política que se deja ver detrás de esa expresión artística me parece de lo más ingenua.

sand(r)eces dijo...

En octubre del año pasado cuando Pérez salió en la TV diciendo que el gobernador es un hijo de puta, la gente se escandalizó, principalmente, por dos cosas.
1) por hablar así en TV (la crítica moral otra vez)
2) por no hacer un análisis cabal.
Lo suyo fue una intervención rápida, una denuncia y una apropiación del espacio mediático. En su música pasa otro tanto. Pedirte que analice con detenimiento la política del país es pedirle que cambie de carrera y sea politólogo. No entiendo por qué hay que buscar cosas que no tienen que estar en sus letras. ¿Qué importa que sea ingenua su mirada política?

rg dijo...

bueno, si hizo ese comentario sobre el gobernador, diria cualquier cosa menos que su vision de la politica es ingenua.

Anónimo dijo...

sí, pero habría que ver la terrible soberbia que hay al decir "yo soy la voz del pueblo"...

rg dijo...

uf, que terrible!

A 2 dijo...

Yo dije lo de ingenua por las siguientes citas: "mi disquera no es sony mi disquera es la gente" "a mi adidas no me usa yo uso a adidas" "yo me infiltro en el sistema y lo hago explotar desde adentro". Mientras tanto Sony sigue disfrutando de los beneficios económicos que le traen los grupos tipo calle 13 (de hecho sony es, en efecto, el sello discográfico que edita sus discos y, calculo, que no lo debe hacer gratis), adidas sigue vendiendo su indumentaria producida en vietnam a un dolar la hora, gracias, entre otras cosas, a que los calle trece se ponen ropa de las tres tiras (y no la compran en la salada, eh), sí, el sistema está muerto de miedo por calle 13. Es como pensar que "el rebelde sin causa" de James Dean ponía en peligro el sistema, por dios!!!

sand(r)eces dijo...

claro, siendo "Anónimo" se es menos soberbio.

rg dijo...

no ponia en riesgo al sistema pero, que buena pelicula!

A 2 dijo...

Sólo para ilustrar el punto. Un tema de Calle 13 fue usado por el estado puertoriqueño en una campaña publicitaria antiviolencia, de dónde sale esta información, del espacio del grupo en la página de Sony.

sand(r)eces dijo...

A2: pero qué tiene que ver eso!? Le estás dando un valor de igualdad a la letra (que pertenece al campo del arte, de la ficción, de la creación estética) y a la realidad. Ingenuo me parece el decir que como es cantante y es socialista, ergo, se tiene que hacer su disquera homemade porque Sony es parte del sistema capitalista aplastante y opresor. La intolerancia a la contradicción es la peor crítica.

A 2 dijo...

Estoy de acuerdo, gran peli, igual que nido de ratas, eso no me impide observar, desde lo político, que eran propaganda.

sand(r)eces dijo...

claro, y Maradona es nacional y popular y kirchnerista y todo lo demás y hace campañas de empresas deportivas. Es una observación inútil.

rg dijo...

uh, y la gente que no se dio cuenta y quedo con lavado de cerebro!

A 2 dijo...

No digo que tenga que hacer nada, me encanta lo que hace tal como lo hace, lo "revolucionario" lo "contestatario" lo "antisistema" es un producto que esta a la venta en el mercado como cualquier otro, y el de calle 13 es de altísima calidad.

A 2 dijo...

Uh, un montón quedaron con el cerebro lavado, muchos hippies son una muestra de ello, que luego del terrible viaje que se pegaron, se tuvieron que calzar el traje e ir a laburar a wall street. Un gran ejemplo de la estupidez que puede generar este tipo de propaganda es la película "Into de wild" sino fuera cierta podría ser graciosa.

rg dijo...

que barbaro el poder de una pelicula. casi que habria que prohibirlas a todas

A 2 dijo...

No, si lo que es bárbaro es el poder de la voluntad que autonomizada puede lograr cualquier cosa.

A 2 dijo...

En todo caso, si te parece que no hay ningún poder en un producto audiovisual, no se porqué proponés un observatorio publicitario en materia de género.

rg dijo...

no entiendo de donde sacas lo de "ningun poder"

A 2 dijo...

Bueno, tu comentario pareciera dar a entender eso. Yo tampoco digo que sólo una peli pueda condicionar las acciones de una persona, ni que hubiera que prohibirlas.

Psyche dijo...

Les recomiendo el tema "querido FBI" también de Calle 13... sobre Filiberto Ojeda Ríos.

Anónimo dijo...

Calle 13 es un grupo de progres latinoamericanos que son parte del "sistema" que pretenden combatir y no se dan cuenta. No por nada presentan los premios MTV. Tampoco hay que olvidarse de sus letras lamentables sobre temas sexistas; en el fondo, son pura vanalidad. Saludos, Ernesto

rg dijo...

que querra decir "vanalidad", que su lucha es en vano?

Anónimo dijo...

Vanal como algo inútil y pro sistema, contra lo que ellos mismos dicen. Basta con escucharlos diez minutos en una entrevista para darse cuenta de que son dos pelotudos. Además, la música que hacen es realmente mala. Saludos, Ernesto

rg dijo...

ah, banal querras decir

Anónimo dijo...

creo que en cierto punto tenés razón, sandreces en lo que decís, pero también me parece que existe una dimensión política en el arte. exisitió ese intento ya en la vanguardia, y ahora hay un montón de expresiones artísticas que intentan tener un sentido político en forma muy evidente y marcada. y decir que en ellas no puede ser analizado su valor político es sacarle gran parte de su sentido. hay muchas obras fotográficas, instalaciones, documentales, etc, que buscan el viejo intento de hacer un arte político, y de tener un efecto en lo público. hay muchas obras artísticas en las que ya no es claro si son arte o una forma de activismo político, o una especie de amalgama.
el caso es que esto existe fuertemente en el arte hoy, pero también existió antes.
hay muchos teóricos, incluso, que están discutiendo a partir de este tipo de obras, si la distinción tan tajante entre arte y política se puede seguir sosteniendo. es decir, es una discusión sobre la autonomía del arte (algo que siempre fue muy precario) pero que no fue inventada por algún teórico sino que surgió en la misma práctica artística.
pasa que a veces es difícil mantenerse en un purismo estético. creo que algunas obras o proyectos artístico-políticos piden salirse de él. que eso no lleve a una revolución concreta o cambio en la forma de organizar el mundo no implica que no sea política.

Anónimo dijo...

yo creo que calle 13, en ese sentido, tiene algo político. está dentro del sistema, y eso es evidente. el problema es que es muy difícil estar fuera del sistema.
no hace una reflexión sobre su forma de estar dentro del sistema, es cierto, y es un poco "efectista" en sus letras. pero creo que dice cosas que incomodan. es básicamente provocador. en sus letras hay una violencia que me parece muy poderosa, algo así como la violencia de los oprimidos, y en eso me parece muy político. es político en la elección de palabras, en la manera violenta en la que lo dice y también en lo que dice. la letra del tema sobre bush es increíble.
sí, este video con gente desnudándose tiene toda la lógica del videoclip o de la propaganda (sería una propaganda de benetton), y en ese sentido no me parece de lo mejor, pero aun así está esa violencia del oprimido que para mí es interesante. bah, no sé.

ceci

Juan N dijo...

Roberto, Calle 13 es deplorable. Podría decir que son faltos de ingenio, que la música es mala, pero al final terminaríamos discutiendo qué es bueno, qué es malo, a través de qué relaciones se determinan la cualidades técnicas y en definitiva, qué es arte.
Me parece mejor señalar dos o tres cosas:
1) Si su valor descansa en que con la peor poesía imaginable (una que descansa sólo en la rima, igual que la de Belén Francese) dicen que hay pobres mientras otros se enriquecen, que el sistema es malo y que adidas sólo quiere vender, lamento comunicar que no necesitamos a Calle 13 para saber eso. Tampoco lo necesita el público de Calle 13, los pobres ya saben eso, no necesitan iluminados que lo expliquen.
2) No es irrelevante cómo estos muchachos consiguen su dinero. Lo que vale para criticar al liderazgo político vale también para criticar a otros liderazgos, más si recurren a retóricas manifiestamente politizadas. Digo, pueden cantar la internacional, pero si viven de las multinacionales y son millonarios yo tendería a decir que no pertenecen al pueblo, que no pueden cantar en su nombre y que -al menos- no tiene nada que ver conmigo (por favor que no canten en mi nombre)
3) El video está bien hecho, no cabe duda, está lleno de directores mercenarios que ganan muy bien por filmar muy bien.
4) Si lo que se rescata es su música como fenómeno popular, creo que no todo lo popular es necesariamente bueno, el primer ejemplo que se me ocurrió es el paco, pero la verdad es que es una chicana, así que recurro a algo un poco más serio. La producción de calle 13 es tan popular como la extendida práctica de la misoginia, y la reproduce sin disimulos en una de sus canciones (titulada "suave") dicen:

"yo quiero beber agua de ese pozo
chocolatoso
embriagarme con tu caldo de oso
hasta ver borroso
no importa si esta salado o esta soso
por que estoy mochoso
atea, diabolica o catolica
no importa todas gritan igual como sinfonica
quieres soplar un poco la armonica
pa que tragues vitaminas supersonicas"

En síntesis, puede que Calle 13 la pegue con el contenido de lo que dicen de tanto en tanto, pero si Biondini dice que la usura internacional es mala, no creo que hagas un post diciendo "miren que bien Biondini"

Abrazo

M Osorio dijo...

jajaja, !Cómo te divertís con este blog Roberto! !Buenísima canción! Lástima que no sale Ileana, la hermana Hiper carísmática. Es una pena que los auténticos socialistas y anarquistas "anti-sistema" no se animen a mover el bote. Son unos sofisticados.

Conrado Yasenza dijo...

Estimado Roberto Gargarella: Lo convoco a colaborar en el N°42 de La Tecl@ Eñe revista de cultura y política http://lateclaene.blogspot.com que saldrá el próximo mes de Septiembre
Hay un tema que me interesaría proponerle que es el análisis o reflexión de la relación entre el peronismo y el capital (digamos el sistema capitalista) a través de sus diferentes épocas hasta llegar a la actualidad. Y vincular la reflexión con la terrible foto de La Rural, donde estuvo Duhalde, es decir el Peronismo Fedreal, y la posibilidad de un armado político para las próximas elecciones entre este peronismo y la mesa de enlace encabezada por Biolcatti.
Ojalá le interese el tema y acepte la convocatoria. Si desea proponerme otro tema de su interés, no hay problema, escucho con gusto.
Saludos y espero su respuesta.
Conrado yasenza

Juan N dijo...

Roberto: la verdad es que Calle 13 es deplorable, evitando la cuestión estética pura, quisiera observar tres o cuatro cosas:

1) Si el valor de su producción resulta de que con la peor poesía imaginable (una que gravita únicamente en el recurso de la rima, igual que la de Belén Francese) dicen que hay pobres mientras otros se llenan los bolsillos, que los políticos son corruptos, que adidas sólo está interesado en vender y que el imperialismo es malo; lamento decir que eso, más o menos, ya lo sabíamos. No sólo nosotros que por ahí nos tropezamos marx, también lo saben los pobres, y los que no lo saben, seguro que no se van a ir al monte a pelear por haber escuchado a Calle 13.
2) No es ni moralmente ni políticamente irrelevante ´cómo ganan su dinero estos muchachos. Lo ´mismo que sirve para criticar al liderazgo político, también sirve para criticar a otros liderazgos, máxime cuando recurren a una retórica manifiestamente politizada. Es decir, estos pibes pueden cantar la Internacional, pero si viven de las multinacionales y son millonarios, entonces no son "el pueblo", no cantan en su nombre, ni lo representan.
3) Si su valor está en su naturaleza popular, se me ocurre que no todo lo popular es bueno. Particularmente, Calle 13 es un buen exponente de otra práctica "popular", la misoginia.
En la letra de su canción "suave" dicen
"yo quiero beber agua de ese pozo
chocolatoso
embriagarme con tu caldo de oso
hasta ver borroso
no importa si esta salado o esta soso
por que estoy mochoso
atea, diabolica o catolica
no importa todas gritan igual como sinfonica

quieres soplar un poco la armonica
pa que tragues vitaminas supersonicas"

En síntesis, es posible que Calle 13 la pegue de tanto en tanto con el contenido de sus canciones, pero imagino que si Biondini dice "la usura internacional es mala", no vas a hacer un post que diga "Miren que interesante Biondini".

Abrazo

Juan N dijo...

Les pido disculpas por publicar dos veces lo mismo, ocurre que se me colgó la máquina y supuse que se había borrado.

Abrazos

Checo dijo...

Muy bien lo de Juan N. Concuerdo.

Anónimo dijo...

Acuerdo, la misoginia, es más que evidente (y este muchacho que escribe eso cree que gritamos todas igual o que es lo mismo siempre más allá de compañeros y circunstancias,mmm pobre). De Calle 13 me gustan dos temas (tres con este) y el pelado que canta. Por suerte no me puse a pensar en la violencia del oprimido, las adidas, el arte en general y las vanguardias. Coincido con Osorio, divertido.

andres dijo...

calle 13 es genial y este tema, que dicho sea de paso, esta hecho con los mars volta que a esta altura pense que ya no volverian a hacer algo interesante, lo demuestra.
Y decir que tienen "la peor poesía imaginable (una que descansa sólo en la rima, igual que la de Belén Francese)" es, para mi, haberse quedado afuera de todo lo que ha sucedido con la musica anglosajona de Public Enemy.
En fin, son gustos y para qué ponerse a discutir, pero a mi me cuesta creer que alguien puede escuchar mas de dos o tres temas suyos sin esbozar una sonrisa o ponerse a bailar.

Anónimo dijo...

Interesante debate. Muchas aristas. Pero me hago una pregunta, que comparto con los distintos participantes, ¿existe/existió alguna lucha antisistema, ni hablar de las ideologías que las sustentaron/tentan, que no haya surgido dentro del sistema, en todo caso en la superestructura, como expresion de las contradicciones estructurales, y jamás mecánicamente?

Alberto N.

Anónimo dijo...

sí, los divertidos y los que se divierten siempre son los más vivos de todos. te felicito anónimo de 10.50 pm por no pensar en nada. vos sí que te divertís a lo grande!

Anónimo dijo...

soy anónimo 10:50. Andrés, coincido con vos. Un beso grande para anónimo 9:46. Alberto N, me parece que la respuesta es "no" pero tendría que pensarlo.

Anónimo dijo...

Es para teenagers.

Anónimo dijo...

paso esto perdon si molesta...

Desde la Agrupación La Martedí queremos expresar nuestro repudio a los procesamientos de los compañeros estudiantes Patricio Finoli y Cristian Jurado y docente Mariano E. Rodríguez Otero. Nuestra mayor solidaridad con estos compañeros, cuyo único delito ha sido el estar involucrados en un proceso de lucha por la defensa de nuestra carrera.

Desde hace un año y medio los estudiantes y un sector de docentes del Departamento de Historia venimos luchando por la defensa de la validez nacional de nuestros títulos, por una reforma del plan de estudio elaborada democráticamente y puesta a votación en una elección sin voto ponderado, es decir con el criterio de una persona, un voto. En esta lucha, desde el inicio y hasta ahora se ha expresado una amplia mayoría estudiantil a través de las elecciones de Jefe de Departamento y luego de Junta Departamental, así como en la realización de decenas de reuniones plenarias, asambleas, espacios de discusión y en la participación de mas de 700 (entre estudiantes y docentes) del plebiscito sin voto ponderado que garantizamos y sin carácter obligatorio, demostrando que nuestras reivindicaciones están apoyadas en una amplia participación de la comunidad educativa del Joaquín V. González. Por otro lado y sin poder lograr un real apoyo estudiantil, un sector de docentes, incluida la actual Jefa de Departamento, Liliana Barela, así como el Rectorado y la mayoría del Consejo de Directivo además de un grupo de empleados administrativos, han sido capaces de todo: mentiras, amenazas físicas, de sanciones disciplinarias e incluso han llamado a la policía en reiteradas oportunidades, y ahora han llevado a cabo una denuncia penal contra los tres integrantes del Joaquín anteriormente mencionados. Finalmente, el Rectorado y Consejo Directivo han decidido elevar a las autoridades de Ciudad, el plan elaborado a puertas cerradas por una camarilla de docentes desconociendo la existencia de otro plan construido de una forma democrática, a través de reuniones y plenarios, con una masiva participación de estudiantes y un sector de docentes.

Es necesaria la más enérgica respuesta a esta nueva provocación, con el agravante que en este caso se trata directamente de la criminalización y judicialización de una protesta en nuestro profesorado, un hecho inédito en nuestra historia desde 1983 y hasta hoy. Más allá de quien haya sido el denunciante, algo que podremos saber mejor a través de los compañeros procesados cuando se puedan ver las actuaciones judiciales, hacemos responsables de la misma a las autoridades del Profesorado y del Departamento de Historia, por haber permitido y alentado este clima de persecución y represión, con hartos antecedentes en los llamados reiterados a la policía y las amenazas con sanciones a estudiantes y docentes. Sabemos que no se trata de un caso aislado existiendo tanto en la ciudad como en el país miles de procesados y presos por razones políticas y entre ellas varios del movimiento estudiantil.

Llamamos a toda la comunidad educativa del Joaquín V. González, a todas las organizaciones sociales, estudiantiles y docentes, sindicales, de derechos humanos y políticas movilizarnos en defensa de los compañeros procesados de nuestro instituto en un nuevo caso de criminalización de la protesta social. Convocamos el próximo martes 10 de agosto a las 10 hs. a Bartolomé Mitre 1735, 4º piso, sede del Equipo Fiscal B de la Unidad Fiscal Sudeste de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

Agrupación La Martedí

Juan N dijo...

Andrés, cuando yo hablaba del problema de la rima consonante y la pobreza de la poesía me refería sólo a eso, no a la música. Creí que habia quedado claro, pero de no ser así insisto, no creo que ni calle 13 ni Public Enemy sean expresiones de un importante movimiento literario. Igual que Belén Francese -en ese sentido.

andres dijo...

juan, no se si el hip hop ha producido un importante movimiento literario, ni tampoco quien es Belen Francese.
No me parece que las letras musicales deban juzgarse desde la academia literaria, por que sino nos encerramos en una isla a escuchar a Leonard Cohen y algunos pocos s nada más.
A lo que iba es que, al menos para mi, estos tipos tiene unos versos sumamente ingeniosos, repletos de imagenes casi surrealistas con una frescura muy particular.
Se podrá concordar o no, claro esta, pero al menos hay que reconocerle cierto merito, por que si ponemos cualquier radio mainstream hoy no encontramos nada siquiera parecido.
Digo, los tipos, por ejemplo, son capaces de meter en una sola canción a Tarantino, el conflicto en medio oriente y un cacique taíno, con un ritmo que no te deja quedarte sentado. Andá a encontrar algo similar en una fiesta.

Anónimo dijo...

el estilo que se usa para escribir comentarios es insoportable, deberia reveerse porque daña el objetivo del blog, es una exageracion de la palabra pareciera

Anónimo dijo...

Lo único que se necesita para reconocer las virtudes del liberalismo, es leer en un post de ideas socialitas respecto de la calidad estetica y/o el derecho y/o la autoridad de un grupo musical para hacer uns musica determinada.

rg dijo...

no entiendo. en todo caso depende de que liberal y que socialista.

Juan N dijo...

Andrés, todo bien, pero rimar "oso" con "chocolatoso" no es ingenio. Desde luego, esto no niega que a mucha gente le den ganas de bailar.

Además, quedan pendientes la cuestión de la misoginia y de la aparente contradicción entre su retórica política y su forma de material de vida.

Anónimo 11:51 no me puedo hacer cargo de todos los post socialistas, pero de la proposición: "calle 13 son unos burgueses misóginos", no se desprende una descalificación autoritaria, sino simplemente una convocatoria a no reconocer a Calle 13 como la vanguardia liberadora.

Abrazo

Anónimo dijo...

Es ciero RG, hay diferencias... pero siempre termino observando que la filosofia liberal en serio, termina descansando en un saludable relativismo del cual inexorable se deriva la libertad y respeto. La filosofía no liberal descansa siempre en algún absoluto (seguramente abrazando alguna idea del todo admirable, etc.) que casi siempre desemboca en que los cultores de las mismas adopten una visión un tanto inquisitorial... juzgadora, etc. Con mas o menos disimulo; con mas o menos sutileza, pero en muchisimas cuestiones los veo arriba de ese caballo... No lo digo en contreto por lo que vos escribiste, sino por los comentarios que se derivan. También porque los amigos socialistas que tengo tienen en muchas ocasiones esa insoportable actitud. Es una impresion. Abrazo.Anibal.

Anónimo dijo...

Es lo que humildemente siempre observo... Me parece que en toda filosofía liberal late subyacente un sano relativismo que conlleva necesariamente un amplio espectro de libertad y respeto por el otro.
Asimismo, en toda filosofía igualitaria late subyacente algún absoluto que coloca a sus seguidores en una posición critica. No digo que esto sea del todo negativo, así es que el liberal termina siendo siempre un tanto conservador del status quo, y el socialista un modificador, un revolucionario... Pero me parece evidente que su actitud critica hacia todo - muchas veces del todo infantil, como en el caso de la música, en donde se pretende que esta tenga un sentido determinado, o que un grupo identificado con el "mercado" "descoloque" cuando habla en contra de él, etc. - muchas veces avanza con criterios un tanto inquisitoriales en nombre de la razón, del buen gusto, de lo que a la gente le hace bien o mal escuchar, etc. No lo digo por lo que vos has escrito, sino por los comentarios que leí y por muchas conversaciones con gente de izquierda... En todo caso, es una impresión. Abrazo. Anibal.

Anónimo dijo...

que tiene de filosofico esta cancion plis necesito que me contesten esto

Anónimo dijo...

que rtiene de filosofico la cancion calma pueblo de calle 13
alquien me podria contestar esto