12 ago 2010

Doctorado: pedido de ayuda (plus)

Desde hace una semana, forma parte de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Derecho de la UBA, posición (ad honorem) que acepté motivado por la urgencia de modificar una práctica que viene funcionando mal desde hace años. Entre otras cosas, la Facultad ha firmado convenios con Universidades extranjeras, que vienen a facilitarles a los estudiantes del exterior -claramente, con dificultades para avanzar en el proceso de doctorado en sus respectivos países- la consecución del deseado título (por ahora, no abro juicio sobre tales convenios, aunque tengo opinión formada al respecto). Lo cierto es que, entre los estudiantes que llegan a partir de tales convenios, y los aspirantes locales, la Facultad recibe actualmente a centenares de doctorandos, que comienzan una carrera, hasta hoy, con muy pocos obstáculos. La Comisión está abocada, en la actualidad, a resolver una cantidad enorme de tareas atrasadas, porque en la transición hacia esta "nueva Comisión" quedó demasiado trabajo acumulado sobre los escritorios. De todos modos, más temprano que tarde nos iremos poniendo a revisar las reglas del juego.

Al respecto, y sabiendo de las diferencias que habrá que descontar o sumar en cada caso, me interesaría revisar cifras acerca de cuántos estudiantes de doctorado aceptan por año otras Universidades del exterior, y cuántos doctores se gradúan por año en cada una de ellas. Si alguno tiene a mano información comparada que me pueda facilitar, será bienvenida. Graciasssss!

(ADDENDA: POR FAVOR, SI TIENEN INFORMACION CONCENTRADA SOBRE FACULTADES DE DERECHO, MUCHO MEJOR)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Miren esta nota:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1293779

marinita dijo...

Le educación superior en Chile: http://www.divesup.cl/images/archivos/la-es-en-chile.pdf

rg dijo...

super! gracias marinita

Heber Joel Campos dijo...

a que te refieres con estudiantes de doctorado? estudiantes que postulan para ser admitidos en un programa de doctorado, de digamos 2 años, al cabo del cual, tras sustentar una tesis, obtiene el titulo de doctor?

rg dijo...

si, programas de doctorado en derecho

Pablo dijo...

En la U de Minnesota (mi alma mater), se graduan ~700 PhD y 2.000 Masters por an~o en todas las ramas. Segun estas estadisticas: (http://www.phdcompletion.org/quantitative/book1_quant.asp) , la 'completion rate' esta entre 50-65%, dependiendo del area (Humanidades las mas bajas).

Miguel Godoy dijo...

Hola Roberto, en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal del Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil, se disponibilizan todos los años 15 vagas (que son llenadas por concurso público de pruebas y títulos) para el Doctorado en Derecho.
Saludos

Hugo Caceres dijo...

Más de 1.200.000 personas estaban matriculadas en el curso 2006-2007 en estudios de primer y segundo ciclo en alguna universidad pública española. A ellos es necesario sumar los más de 180.000 que estudiaban algún postgrado propio o doctorado, y los alrededor de 13.500 que cursaban un máster oficial.

Según: http://universitarios.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=267&idSeccion=7569&title=CUANTOS-ESTUDIANTES-UNIVERSITARIOS-HAY-ESPA%D1A

Hugo Caceres dijo...

En China se estima en 500 mil el numero de estudiantes de postgrado (Web del Min. de Educ. Chino: http://www.moe.edu.cn/english/planning_s.htm).

En Reino Unido aproximadamente 202 mil (Web de la Agencia de Estadisticas sobre Educación Superior: http://www.hesa.ac.uk/index.php/content/view/1100/161/).

Anónimo dijo...

Mira yo no se como será en otras universidades, lo que si me parece mal, es que en la UBA parece que los planes estan dirigidos a estudiantes extranjeros (tanto por el precio como por la lengua de los profesores disertantes). Asi, tengo una amiga que ingresó y se siente una extranjera en su propia tierra pues más del 50% de los profesores no hablan castellano.
Me parece que este es un punto a reveer de manera inmediata...

silvina pezzetta dijo...

Intentaré conseguirte información de la facultad de Derecho de Rosario que también recibe doctorandos de otros países (Brasil, por ejemplo). Te adelanto que acá no se necesita cumplimentar ningún requisito para empezar a cursar el doctorado (ni presentar plan de tesis, ni acreditar idiomas -es más, hasta hace unos años solicitaban "manejo" de dos lenguas y ahora sólo una-, ni entrevista personal, ni CV). En parte se puede entender esto porque en el grado no se prepara a los estudiantes para producir textos escritos relevantes (ni siquiera una monografía) ni, mucho menos, conocimiento. Además, no se proveen herramientas epistemológicas más que en una materia recientemente incorporada. Luego, no parecería demasiado razonable exigir que los aspirantes estén formados en este sentido antes de comenzar. Pero, por la otra, estimo que en el afán de recaudar la facultad no informa anticipadamente qué es el doctorado permitiendo el cursado a candidatos que, en la mayor parte de los casos, desconocen que se enfrentaran a un desafío para el que no están preparados.

Anónimo dijo...

"facilitarles a los estudiantes del exterior -claramente, con dificultades para avanzar en el proceso de doctorado en sus respectivos países"

¿Te referís a facilitarles económicamente o académicamente? En principio no estaría mal facilitarle a la gente estudiar, independientemente de la nacionalidad, ¿no?

rg dijo...

el problema es si ellos tienen trabas razonables -exigencias de calidad, examenes, etc- y aca se inventen formas de regalar titulos. pero es un riesgo posible, no se si existe o no

Anónimo dijo...

Me parece que trabas razonables no hay para los extranjeros ni para los nacionales. Es decir, el título lo regalarían a nacionales tanto como a extranjeros. Yo creería, aventurando, que el problema desborda el doctorado. A un Argentino poco y nada le sirve, laboralmente hablando, tener un doctorado. No es que lo vayan a contratar por 2500 dolares en alguna facultad del país, como sí sucede en otros países latinoamricanos con los Doctores. Talvez por eso, no hay controles de calidad extrictos: si además de que lo haces "por amor al arte" te la complican... olvidate.

estudiante crónica dijo...

No se cuanta gente se gradua de PhD en donde estoy estudiando (Northwestern U) pero se que para entrar tienen que escribir un ensayo, presentar un trabajo de investigacion previo como muestra, y rendir el GRE. para poder presentar la propuesta de tesis tiene que rendir tres examenes en el formato que disponga su comite y presentar un trabajo de investigacion (second-year paper). Y despues tienen que conseguir aprobacion para la propuesta de tesis. Ademas de estos requisitos "formales", es casi una exigencia la asistencia a conferencias y la escritura de como minimo un paper para publicacion.
mas alla del GRE (los examenes estandarizados no me convencen) creo que la UBA no pide ninguno de estos requisitos.
Tampoco se si tiene docentes/recursos para hacerlos cumplir.

Alberto Bovino dijo...

Robert, yo te facilité el trabajo, renuncié al doctorado.

Me habían eximido de los cursos de doctorado por mi maestría en Columbia, pero me querían tomar examen de inglés...

Abrazo,

AB

Anónimo dijo...

Profesor, cada vez más la UBA tiene perdido en brasil su posición de referencia devido a ese doctorado que acepta personas sin cualquier preparo para la vida academica. Por supuesto que se rendió al mercado. No veo problema en aceptar doctorandos en un proceso simplificado, como se hace en grandes universidades, el punto esta en el numero. Cuantos de eses muchos efectivamente se van a concluyer?

Anónimo dijo...

Robert, en la CEU de Budapest ingresan anualmente unos 7 u 8 doctorandos (dependiendo del budget anual).

No tengo datos precisos de cuantos terminan, pero este anio academico hubo unas 5 o 6 defensas.
Aca el link al programa: http://legal.ceu.hu/doctoral-program

Me parece super interesante que existan programas de doctorado enfocados en estudiantes extranjeros pero me llama la atencion que su nivel parezca bajo. Tienen las mismas regulaciones y exigencias que los doctorados comunes?

Abrazo.
L

rg dijo...

gracias a todos! y NECESITO MAS INFO! sobre todo, en la medida de lo posible, concentrada en los doctorandos que admiten y cursan y se graduan en las facultades de derecho!

L: la apertura esta excelente. pero cuando te ingresan al programa, de un saque, 200 doctorados extranjeros, en un sistema con casi ningun profesor full time, bibliotecas muy malas, pocos recursos electronicos, pocos doctores para dar clases, te preguntas...pasa algo malo aca?

Anónimo dijo...

No Brasil, os doutorados em direito não aceitam mais que 15 alunos por ano, seja nas universidades federais ou nos cursos das universidades privadas.

rg dijo...

esta informacion es muy importante! es asi? es oficial? tenemos algun lugar-link con el que respaldar esta informacion?

Anónimo dijo...

Sim professor, nos editais de seleção para o doutorado de todas as universidades consta o número de vagas anuais. Cito o exemplo da Universidade Federal do Paraná:

http://www.ppgd.ufpr.br/index.php?option=com_content&view=article&id=130:doutorado2009&catid=24:doutorado&Itemid=65

rg dijo...

!! Excelente saberlo. Si tienen mas informacion, aqui estaremos esperando, gracias!

alicia dijo...

R.G
Creo que no hay muchos datos disponibles… te mando lo que en algún momento encontré: España http://www.mastermas.com/Guias/EspecialMasterPostgrado/P5.asp
Y de Chile: http://estudiantesperiodismousach.blogspot.com/2009/05/informe-ocde-sobre-educacion-superior.html
Sobre el doctorado en derecho en Colombia http://derechoadm.uniandes.edu.co/derecho_uniandes/export/download/download2/InformeGestixn_Facultad2009-Parte_2.pdf.
La universidad Austral admite 5 estudiantes por año en su doctorado en derecho.

rg dijo...

siguen las gracias a todos, y seguimos esperando mas informacion -y cuanto mas vinculada con derecho, mejor.
gracias otra vez!

Peronismo historico dijo...

No sé si te sirve lo que voy a decir, pero en el grado de una universidad privada en Palermo sé que entran muchos estudiantes latinoamericanos de clase media.alta, sobre todo ecuatorianos, con pocas luces académicas y que conocen la noche porteña mejor que cualquier porteño, a quienes se les da el título de abogado, que aquí les sale más barato que en sus países.

PIC dijo...

"
L: la apertura esta excelente. pero cuando te ingresan al programa, de un saque, 200 doctorados extranjeros, en un sistema con casi ningun profesor full time, bibliotecas muy malas, pocos recursos electronicos, pocos doctores para dar clases, te preguntas...pasa algo malo aca?"


Hey, Robert, me parece que te voy a copiar el razonamiento para delinear la política sanitaria en los hospitales públicos de Capital. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Roberto, hola, trataré de conseguirte cifras pero te adelanto que en España (e imagino que en general en la UE después del plan Bologna)para ingresar en un doctorado sí o sí tenés que tener aprobado un máster oficial (que no es cualquier maestría), además claro presentar el proyecto de tesis, curriculum y demás requisitos "normales". Esto hace que el número de doctorand@s se reduzca bastante. Igualmente algunas universidades han resistido y conservan el "plan viejo" que implicaba, para ser admitido como alumn@ de doctorado, haber aprobado el DEA (Diploma de Estudios Avanzados)que demuestra tu "eficiencia como investigador/a".
No hay mayores dificultades (salvo económicas, claro... pero los másters oficiales suelen ser subsidiados) para ingresar a dichos cursos... de hecho lo que me sorprendió cuando llegué a España es que es casi parte de la carrera de derecho, recibirte y seguir estudiando algún máster. Aquí el número de magisters y doctores/as es elevadísimo y creo que eso repercute positivamente en la calidad de profesores/as y profesionales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Assim como ocorre hoje na europa após o pacto de bologna, é indispensável no brasil que se tenha mestrado (maestría) para poder concorrer a uma vaga nos cursos de doutorado.

Unknown dijo...

Estimado Roberto:
Los cientos de estudiantes a que te refieres NO SON DOCTORANDOS sino alumnos que realizan los cursos de posgrado con valor para el doctorado, lo que es completamente distinto. Sólo serán doctorandos cuando presenten su proyecto de tesis, una vez realizadas las horas de curso y aprobadas todas las materias (lo que, te garantizo, no es NADA fácil), y ese proyecto sea aprobado por la exigente Comisión que tú muy dignamente integras.
Por lo tanto, puedes quedarte absolutamente tranquilo en cuanto a que, lejos de afectarse la calidad académica, ésta se ve reforzada con un sistema internacional que, además, incentiva la integración latinoamericana.
Estoy a tus gratas órdenes, con gran admiración y afecto.
Ricardo Rabinovich-Berkman, Director de los cursos de que se trata