25 ago 2010

Pongo en tus manos abiertas...


Son éstos días de emoción y conmoción por lo que ocurre con los aprisionados mineros chilenos (podremos aprovechar la ocasión para decir de una vez basta a la explotación minera salvaje, ya sea en Chile, la Argentina, Bolivia o donde sea?): Toda explotación minera es eso, explotación, sobre todo del hombre, y como tal inaceptable siempre.

Acá, en saludo a los mineros chilenos, a los que conocimos a través del escritor Hernán Rivera Letelier, va una hermosa canción de Víctor Jara a su personaje más admirado, una figura habitual en nuestro blog, el socialista Luis Emilio Recabarren, que como diputado se ocupó de los derechos de obreros y mineros. Patria querida, dame un funcionario de gobierno como él, uno solo me basta!

La canción de V. Jara, acá.

La letra, acá:


Pongo en tus manos abiertas
mi guitarra de cantor,
martillo de los mineros,
arado del labrador.

Recabarren,
Luis Emilio Recabarren,
Simplemente
doy las gracias por tu luz.
Con el viento,
con el viento de la pampa,
tu voz sopla
por el centro y por el sur.

Árbol de tanta esperanza,
naciste en medio del sol,
tu fruto madura y canta
hacia la liberación.

Recabarren,
Luis Emilio Recabarren,
simplemente
doy las gracias por tu luz.
Con el viento,
con el viento de la pampa,
tu voz sopla
por el centro y por el sur.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Profesor:
Sin duda alguna el evento de los mineros responde nada más que a un tapaboca a la ciencia, por eso y por sus familias digo: Bravo!
Pero en Chile estamos preocupados por nuestros Mapuches,estos llevan 2 semanas en Huelga de Hambre, nuestros medios de prensa -dirigidos por el Oficialismo - siguen sin mostrar estas noticias en los noticiarios de acceso público, es más ayer la Corte de Apelaciones de nuestro país acogió un Recurso de Protección, no sé como se llamará en su país, para obligar a Gendarmería a alimentarlos, por vía intravenosa, sin estar inconscientes (criterio usada hasta por Cortes Internacionales)para mantenerlos con vida, lógicamente el pueblo Mapuche en huelga no accederá ante el abuso del poder de los señores jueces ni los ciudadanos que estamos tras esta batalla aceptaremos los vejámenes que el sistema institucional los ampara.
Si quiere más detalles puedo brindárselos.
Mientras tanto siguen mostrando el show mediático de los Mineros

rg dijo...

de acuerdo rafael

Unknown dijo...

http://www.mapuexpress.net/ no manejo mucho la tecnología, así que se lo dejo por acá.
Es una página donde podrá ver la realidad de lo que sucede.

Anónimo dijo...

RG,
me parece que estás confundido al respecto de la minería. Es fuente de desarrollo, y es necesario que exista. Chile tiene mucha más minería que nosotros y produce productos agrícolas en mayor cantidad que nosotros.
Los problemas que hayan (indígenas, no pago de tributos) van por otro carril. Las mineras tienen que pagar todos los impuestos /(en mi opinión, deberían dejar más del 30% acá). En cuanto a las tierras indígenas, el problema es que al país le puede resultar mucho mejor la minería y puede evitar a sacar de la pobreza a muchas personas. Chile es un ejemplo de eso. Qué hay exclusión en Chile? Es cierto, pero que Chile viene creciendo también. En Canadá hay minería y no pasa nada...Así que creo que tenés que separar la actividad de los abusos que puedan existir. Nacho

Ernesto dijo...

Veo que no aparece mi comentario sobre Recabarren y los Guggenheim. Y bue'.

Ernesto dijo...

rg. me equivoque yo y meti la pata en el envio, o realmente censuraste mi comentario sobre Recabarren y los Guggenheim?

rg dijo...

no lo vi ernesto