3 oct. 2010

Izquierda y derecho. 2do Libro de Igualitaria!


Sale el 2do libro de la Colección Igualitaria-Siglo XXI
De Duncan Kennedy, una colección de sus trabajos: "Izquierda y Derecho. Ensayos de teoría jurídica crítica" (con traducciones y prólogo de Guillermo M.). Link a la página de Siglo XXI, donde puede leerse algo del libro, acá.
Va la micro-introducción:


Suelen cuestionarse las decisiones judiciales aduciendo que los jueces imponen sus convicciones personales a través de los fallos. Este tipo de críticas esconde un presupuesto muy extendido dentro y fuera del ámbito del derecho: la idea de que es posible aplicar las normas sin incidencia ideológica alguna. En esta serie de ensayos originales y polémicos, Duncan Kennedy se apresta a desmitificar ese imaginario, explorando con lupa el acto de juzgar.

Su análisis revela que, reconociéndolo o no, con buena o mala fe, o aun sin quererlo, los jueces ejercen un rol habitado por un conflicto constitutivo: se les exige que sean meros portavoces de la ley, pero la ley, aun cuando funcione como una restricción, no conduce por sí sola, de modo concluyente, a una sentencia determinada. El sentido de justicia es inevitablemente ideológico, y jueces, juristas y abogados no operan con asepsia ideológica.

Desde la perspectiva de la teoría jurídica crítica, Kennedy desbarata así la dicotomía entre crear y aplicar el derecho. Su concepción puede generar incertidumbre y angustia, pero la apuesta del autor es una lúcida contribución en otro sentido: aceptar que la actividad judicial implica una interacción entre los materiales jurídicos y el intérprete, y que esa interacción, siempre contingente, puede vivirse con el máximo sentido de responsabilidad y producir efectos emancipadores. Allí reside el corazón de su propuesta de pensar el derecho desde la izquierda.

La colección Derecho y Política busca promover los estudios interdisciplinarios sobre la interacción entre el derecho, la política y los tribunales, un área del conocimiento que ha cobrado particular importancia en los últimos veinte años. Los trabajos que se inscriben en esta tradición incorporan una mirada compleja sobre las instituciones, los actores políticos y los movimientos sociales, a la vez que se nutren de la observación empírica. La serie conjuga distintos marcos conceptuales, como los estudios críticos del derecho, la teoría institucionalista, los modelos actitudinales o estratégicos y la sociología crítica, y se propone como una contribución de interés para historiadores, sociólogos, economistas o politólogos.

7 comentarios:

éft dijo...

bravo!. por favor, que no se agoten hasta que yo llegue allá... guárdenme uno!!!. felicitaciones y abrazos.

rg dijo...

si, claro!

Nico F dijo...

Felicitaciones y agradecimientos por una colección que nos acerca a muchos a vanguardias filosóficas del derecho que no gozan de la difusión que uno esperaría. Lamento haberme perdido la última clase del Seminario 2010. Espero ansioso el de 2011. Saludos, rg!

Anónimo dijo...

PUf!! no publiquen tan seguido! me voy a fundir!!

Anónimo dijo...

¿Cuanto va a costar?

Anónimo dijo...

40 pesos. lo vi ayer en varios librerías.
el anterior está a 65.

saludos,

juan.

Alfonso dijo...

hola Roberto

Tu tienes la vara alta, por favor pugna por que siglo XXI lo traiga a México, esas joyas no llegan por acá, felicidades