13 sept 2012

Astiz en el Ministerio de Defensa

La doctrina Alfredo Astiz gobierna en el Ministerio de Defensa: Civiles armados, inflitrados entre obreros y ciudadanos de a pie, para buchonearle al poder lo que hacen "escruchantes" y trabajadores díscolos (como hacía don Berni en Santa Cruz, para NK); capaces de encerrar a piqueteros e izquierdistas en Campo de Mayo, por serlo, y desaparecerlos por horas, sin aviso ni previa autorización judicial; xenófobos convencidos de que los colombianos son responsables de la inseguridad local. Si así obrara un opositor, habría terminado su carrera política. Así obra el gobierno, entonces elogio o silencio.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-203284-2012-09-13.html

25 comentarios:

Marcos dijo...

"muchísima presencia policial de civil" y "estamos desplegando muchísima capacidad operativa de civil”
Ya me siento más seguro.

El Bosnio dijo...

La doctrina Alfredo Astiz, Roberto? No será mucho, como introducción al tema?

"Desaparecidos por horas" es como decir un "genocidio de uno solo". Suena fuerte, reprobable, indignante, pero desprecia el concepto de desaparecido.

Como me pasa frecuentemente con tus comentarios, me deja la impresion que te esforzas por calificar de la peor manera cualquier accion de gobierno que criticas lo que, ante mi al menos, la critica pierde rigor. La exageración debilita tu critica.
Al menos ante la mirada de quienes creemos que Ceaucescu no reencarnó en el peronismo argentino, ni que Astiz conduce la logica de gobierno.

Y por supuesto las analogias y los ejemplos son parte del texto, parte de la eleccion de quien lo redacta. Invita al lector a realizar determinadas asociaciones. Vos elegir, para transmitir tu idea, que el lector comience una asociacion con Astiz, luego con la figura de los desaparecidos, todo para que tu critica logre la atencion de quien denuncia un nuevo genocidio de dimension planetaria.
En mi caso, genera un efecto contrario, y lo lamento.


rg dijo...

los calificativos los tomo de las madres víctimas del encierro, a las que fuimos a escuchar la semana pasada al congreso, testimonios que tomo por buenos. esas madres fueron separadas de sus hijos, que quedaron a la vera del camino sin saber que hacer, ni donde estaban sus padres. son unos hdp a los que habria que criticar sin piedad, antes que buscar excusas para no hacerlo

GerardoD dijo...

Elbosnio hace lo mismo que critica solo que al revés: constantemente se esfuerza en plantear comparaciones y postular excusas cada vez más inverosímiles para defender y justificar todas y cada de las medidas que toma este gobierno, aún las más claramente execrables -como esta-

Coco dijo...

y hdp son los mercenarios de pagina12 que hacen campaña para el tal berni sin ponerse colorados. me hacen acordar al otro bernie, al de doña rosa.

Anónimo dijo...

elbosnio,

- Astiz se infiltró
- Berni se infiltró
* Astiz = Berni

- Astiz fue puesto por Massera
- Berni fue puesto por Kirchner
* Massera = Kirchner

- Massera hizo negocios con Schoklender
- Kirchner hizo negocios con Schoklender
* Schoklender = (Massera + Kirchner) / (Astiz + Berni)

Que más no te queda claro?

Anónimo dijo...

OK,pongámoslo de otra manera; la historia argentina tiene lamentablemente demasiados ejemplos. El gobierno nacional avala la gestión de un secretario de seguridad que quiere reinstaurar la ley de residencia para expulsar a los extranjeros delincuentes, detiene personas sin orden judicial e infiltra organizaciones legales para espiar sus actividades. Así ocurría también durante el período denominado "orden conservador". ¿Los integrantes de Carta Abierta que tantas páginas escribieron criticando aquel período renunciarán ahora a apoyar la gestión actual, o harán como los stalinistas con las purgas? ¿Los medios oficialistas que se jactan de progresismo y defensa de las libertades pedirán la renuncia de este funcionario, o ignorarán todo como justificadamente acusan de haber hecho a los grandes medios durante la última dictadura?

Alejandro

Anónimo dijo...

RG, "Si así obrara un opositor, habría terminado su carrera política" , vamos: la mitad de los lectores de este blog, estaria de acuerdo. todo sea por proteger el derecho de propiedad.
No te angañes RG, los obreros, los extrajeros (de amercia latina) y cosas asi asustan a tus bien pensantes lectores. Si esto lo hubiese propuesto un opositor estarian aplaudiendo.
vhg
tus lectores estar

rg dijo...

derecho de propiedad, que es eso? aca ya lo comentamos varias veces, y le dedicamos varias sesiones del seminario: o socialismo o democracia de propietarios

rg dijo...

es extraordinario que algunos pierdan el tiempo en criticar las formas en que se objeta a berni, en lugar de apuntar los cañones contra su modelo represivo, de veras da lastima

El Bosnio dijo...

RG, los calificativos los pones vos en el texto y es parte del contenido. Tengo mas comprension para la victima de cualquier hecho que lo exagere, que exagere calificativo o la culpabilidad de quien sea que un analista que escribe un post varios dias despues y no como victima. Espero otra cosa, exijo otra cosa. Pero tenes el derecho a pluma y a usar las asociaciones que quieras. Solo te digo lo que me generan a mi.

GerardoD, no soy para decir si elbosnio hace lo mismo o no. Pero que lo haga no refuta la critica, solo me incluiría en ella. No soy un catolico practicante que se frena de ver la paja en el ojo ajeno hasta no ver la viga en el propio. Por el contrario, creo que es bueno mirar la paja en el ojo ajeno y criticarla, aunque sea mejor poder ver ambas. De ultima ya otros se ocuparan de ver la viga en el mio.

Anonimo, le está faltando la vinculación con Hitler o, al menos, con ceaucescu. Si comenzamos a limitarnos a comparaciones con Astiz y Massera estamos yendonos a menos.

Alejandro, los apoyos son globales. Es el problema de no poder votar por un octavo de presidente y otro octavo de otro. Que hacer con un gobierno donde algunos funcionarios quieren reinstalar la ley de residencia mientras otros funcionarios le entregan DNI a casi cualquier inmigrante que lo solicite? Podriamos apoyar solo esta parte del gobierno?
Podriamos exigir que un gobierno ademas de incluir inmigrantes en pala, no tenga funcionarios que en su fuero intimo deseen reinstalar la ley de extranjeria? Funcionarios que en nuestro fuero intimo creemos que quieren reinstalar la ley de extrajeria?

Yo apoyo las grandes lineas. Y estas son muy inclusivas de los extranjeros que buscan radicarse. Si ademas apareciera un proyecto real apoyando que los extranjeros radicados en Argentina puedan votar a presidente, eso valdria mucho mas que la idea que tengo hoy, en mi fuero intimo, que funcionarios del gobierno querrian presentar un proyecto de ley para permitir que extranjeros radicados en argentina hace 2 años puedan votar a presidente. Y si la aprueban, apoyaría aún mas.

Preferiria que no haya funcionarios que deseen cosas tan opuestos al rumbo principal de gobierno, asi como preferiria que los funcionarios no sean mal hablados ni en la cancha. Pero le doy mas trascendencia al rumbo principal de las acciones de gobierno, que es claro y con muchas acciones.

rg dijo...

en este tema es el ultimo comentario que te respondo: logras tu cometido, hacer la critica a la comunicacion, y salvar al ministerio represivo que han organizado, con ley antiterrorista, proyecto x, civiles inflitrados y xenofobia. pero el problema es clarin, dejense de embromar

p dijo...

"los apoyos son globales. Es el problema de no poder votar por un octavo de presidente y otro octavo de otro."
"Yo apoyo las grandes lineas"
Perdón por entrometerme, pero esto no se puede dejar pasar:
1. los apoyos no son globales nunca, salvo que uno tenga problemas mentales severos y no pueda separar la asignación universal por hijo o el matrimonio gay del proyecto X o algún caso feo de corrupción como Sueños Compartidos. Como lo segundo no es necesario para lo primero, ni aún en la más ignorante de las lecturas, no tenemos por qué apoyar la corrupción de Schoklender para apoyar la construcción de viviendas.
2. cuando escribís en un blog, no estás votando, vale la pena aclararlo. Lo único que faltaba es hacer extensivos los problemas prácticos de ciertas instituciones de democracia representativa hacia todos los órdenes de la vida, habrase visto...
3. ese entendimiento de ciudadano ultra-pasivo que se encuentra detrás de esto, casi un consumidor de acción gubernamental en paquetes pre-ensamblados, se me hace diametralmente opuesta a la reivindicación de la política de que se precia el kirchnerismo: "nunca menos", dicen; "vamos por más", dicen... "a no ser que el gobierno haga menos", deberían aclarar; "salvo que de arriba nos digan que en cierta cuestión no vayamos por más", dice la letra chica.

Anónimo dijo...

Bosnio, tu criterio para apoyar al oficialismo puede ser "global" y aún así permitirte condenar la deriva represiva de alguno de sus funcionarios. El punto, al menos con los intelectuales orgánicos de Carta Abierta y los medios oficialistas, es que ni siquiera se permiten eso. El apoyo "global" se convierte entonces en total. Y eso es peligroso para la democracia.

Saludos

Alejandro

guido dijo...

Este es la parte del diálogo en donde se hace referencia a extranjeros tal como puede escucharse en LN:

http://www.lanacion.com.ar/1507664-berni-se-queja-porque-a-los-inmigrantes-no-se-los-puede-deportar

"Periodista- Sobre este tema de, me quedé pensando, estos extranjeros que comenten delitos en la Argentina, esta banda de colombianos, muchas veces lo hemos hablado acá, Hugo Maquiaveli lo ha comentado, que como no usan armas o violencia entran por una puerta y salen, lo ponen como hurto y salen...¿Están pensando en la posibilidad de deportarlos?

Berni-No, la ley de migración eso no lo permite. Yo le voy a dar un dato, uno de los últimos extranjeros que habíamos apresado, 10 veces lo apresamos en el último año y medio (repite)evidentemente cuando hablamos de tema de seguridad, vemos que esto no se resuelve con más o con menos policías en la calle sino que hay un montón de actores, ¿si?, que también tienen que involucrarse, se lo cuento como anécdota para que vea lo complicado, 10 veces el mismo delincuente."

Perdón, yo no digo que Berni no sea un xenófobo (no lo se), pero ¿donde se ve eso tan claramente?

¿Alguien ve rasgos xenófobos en la política migratoria argentina?¿Proyectos de reforma en ese sentido?

El Bosnio dijo...

RG: tu comunicación es parte del contenido. No es lo mismo decir que preferirias que la presidenta cambie de reloj a comenzar diciendo que "Al igual que la esposa de Himler, la presidenta....". Es dificil aceptar el comentario aun uno acuerde sobre el reloj.
No es solo "comunicación". Creo que en gran parte, el antagonismo que se crea parte de prestablecer la formulación del concepto de tal forma que si uno reconociese el error menor tratado (menor con respecto al preambulo horroroso) estaria reconociendo que estos asesinos de la democracia son Ceaucescu.

Redimensionar (que en un texto se parece a readjetivar) para darle una misma dimension al texto central y a su preambulo, facilita el acuerdo. No es lo mismo acordar con que "seria mejor que Macri no llegue a la instancia de vetar las leyes aprobadas por su bloque" que acordar que "Macri es un desaforado dictador que se caga en todo su partido y veta leyes que con mucho trabajo aprobó su bancada". El preambulo hace a la esencia.

Y creo que vos tambien consideras que hace a la esencia, tanto que nunca te olvidas del preambulo y es siempre del mismo tono.

Pero ejercé la libertad de no contestar mas mis observaciones sobre este monotema (probablemente yo no lo haría), no vas a escuchar una critica mia por hacerlo. (Si vas a escucharme hablar de tus preambulos con casi tanta frecuencia con la que vos los uses, despues de todo a cierta edad solo nos quedan los placeres de estas tareas repetitivas).

P: le contestaba a Alejandro quien preguntó "Los integrantes de Carta Abierta renunciarán ahora a apoyar la gestión actual o harán como los stalinistas?".
Por eso sostuve que los apoyos son globales (cosa que Alejandro debe coincidir, ya que pedía de algun modo que cesaran en su apoyo, no en una parcialidad o un decimo). Fue para explicar que para Carta Abierta, como para cualquiera, los apoyos a una gestion se da como una sintesis de todos los hechos que se perciben de ella. Un hecho puede ocasionar la perdida del apoyo, como una gota que rebalsa el vaso. Pero no es un simple hecho negativo que define un apoyo, aunque acordemos en verlo como negativo, asi como no apoyamos a Menem solo porque terminó con el servicio militar obligatorio aunque lo reconozcamos un hecho positivo.
Nuestros apoyos son resultado de largas formulas con sumandos y restandos.

Por supuesto que en los blogs, y en tantos otros lugares, uno puede criticar aquello que apoya. No deja de apoyarlo. Solo lo critica. Pero no fue la pregunta de Alejandro, sobre la que yo comenté.

Alejandro, vos hablaste de dejar de apoyar o aceptar que se es estalinista. (Con un ejemplo que dejaria a los preambulos de RG como sobrios). No dijiste que esperabas una critica, sino que dejaran de apoyar. A ese texto conteste.
Si te hubieses preguntado "porqué no critican esto?" mi comentario hubiese sido otro o, dios nos escuche, no hubiese sido ninguno.



"Easy question, Easy answer" como creemos que le dice Aurelia a Jamie al minuto 2. Jamie se Declara

Anónimo dijo...

Bosnio, si no criticás, tu apoyo es "global": aceptás todo. Así como lo hicieron los stalinistas con las purgas, el pc argentino con la última dictadura, los peronistas - incluyendo al matrimonio Kirchner - con Menem, por mencionar sólo algunos casos. Si considerás que criticar equivale a dejar de apoyar, será quizás que no participás de una fuerza política pluralista en la cual se autoriza el disenso. Los integrantes de Carta Abierta, hasta cierto punto, me parece creen posible el disenso - como lo atestiguan algunos de sus documentos - pero sobre esto no han dicho nada. Los editorialistas de medios oficialistas, hasta ahora, tampoco. Su silencio, en mi opinión, es un curioso testimonio para personas que se definen como pensadores o periodistas críticos.

Saludos

Alejandro

rg dijo...

yo preferiria que no nos fueramos en el debate bosnio si, bosnio no. el debate es: como se lo bancan a berni, y a este modelo que conjuga ley antiterrorista, 18 muertos por protesta social, proyecto x, encierro para piqueteros, infiltracion de policias de civil, xenofobia. todo lo demas son paparruchadas.

El Bosnio dijo...

Alejandro, repito, vos sos el que habló, en tu primer comentario, de dejar de apoyar. No de criticar o dejar de criticar. Por eso hablé de apoyo.

No sé porqué Carta Abierta no critica a Berni. (No logré nunca terminar de leer alguna de las cartas de CA). Quizás porque les fascina Berni, quizas porque les parece un detalle menor o por temor a las represalias de la AFIP. Pero entendia mas, porqué unos tipos como CA no dejan de apoyar solo por un hecho que vos ves como repudiable. En eso me focalice.

RG: acuerdo con que el tema a debatir es mas interesante que la exegesis de mis comentarios.
Este modelo conjuga muchas cosas, la ley antiterrorista, el accidente de Once, la represion a los piqueteros de la panamerica con su desaparicion por un dia (no agrego los otros porque no me resultan obvios y creo que tu punto se sustenta tanto con 3 como con 6 argumentos, y agregue Once porque me parece que tiene trascendencia para no olvidarlo en ningun listado), conjuga todo esto con un cuasi pleno empleo, la incorporacion de 2,5 millones de viejos al derecho jubilatorio, una corte suprema que me representa, el reinicio de los juicios contra los genocidas, un cambio en la velocidad de recuperacion de nietos apropiados, un camino de desendeudamiento, un camino de crecimiento del PBI, y muchos etceteras mas, para ambos lados.

Hay terminos que suman y que restan para mi, debe haber terminos que suman y que restan para vos, probablemente coincidamos en muchos, cada uno tendra algunos que el otro no ve o no jerarquiza.
Pero el apoyo o rechazo es la resultante de esa suma.
Yo veo las criticas que veo, que son muchas, probablemente no todas las que ves vos, les doy la dimension que les doy, probablemente no sea la misma que les das vos, y le asigno a cada cosa, pro y contras, una responsabilidad determinada del poder ejecutivo nacional que probablemente no sea la misma que le asignas vos. Con toda esa ensalada uno concluye si apoya o no.

Probablemente haya exitos que me resultan deslumbrantes, suficientes para apoyar a cualquier por 10 vidas y que son fruto de la personal decision de la presidenta, que a vos te pareceran simplemente positivos, importantes pero no deslumbrantes, y probablemente resultado de un viento de cola, de una historia que nos precede, de una cultura previa a los K. Eso hace que tengas la columna que suma mas debil que la mia.
A la inversa, un hecho aberrante que te hace imposible apoyar a nadie que haya participado en él y en el que reconoces la mano directa de la presidenta y sus complices, para mi sea solo un hecho doloros, no aberrante, y que es fruto del estado historico de la argentina, de sus infinitos dramas que nos preceden, y donde las gestiones de la presidenta no han logrado llegar porque su poder no es omnipresente.

Eso nos deja a dos que concluyen diferentemente con respecto a apoyar o rechazar. Pero por una sucesion de pequeñas diferencias en la valoracion del hecho y de las responsabilidades del ejecutivo nacional. Pequeñas diferencias que hace que uno le ponga un 8 y otro un 4. Pero no hay nazis, ni Astices, ni purgas estalinistas. Al menos no las hay en mi vision.



rg dijo...

mantengo la pregunta: que hace berni en el gobierno nacional y popular? que hace schiavi, que hacia shocklender, que hacen los cirigliano, que hace la ley antiterrorista, que hace proyecto x, que hace insfran, que hace urtubey, que hace capitanich, que hacia soria, que hacen los ex menemistas, ex videlistas, ex ucedeistas. sera que se convirtieron? sera que no se dieron cuenta que no estan en un gobierno nac and pop? sera que no lo es?

Eduardo Reviriego dijo...

No es raro que Berni postule una especie de ley de residencia,no hay que olvidar que esta no solamente estuvo en vigencia durante el orden conservador, puesto que recién fue derogada durante el gobierno de Arturo Frondizi, habiendo sido bastante utilizada durante el primer peronismo, como narra este buen estudio de Mariana Nazar:
http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/nazar1.pdf

Andrea dijo...

Que bueno la CANTIDAD DE GENTE EN LA CALLE! Esto me llena de una gran esperanza! La gente esta por fin despertando! La gente sola esta logrado lo que no ha logrado la oposición: unirse ! Que bien, cuanta alegría ver al pueblo salir así a la calle! Suerte esta noche para todos allí!

El Bosnio dijo...

RG: Yo creo que la politica del gobierno en seguridad no ha tenido exito y fuí un gran esperanzado con la movida Garré. Mas por fé en la persona y en la voluntad de cambio que expresaba el ejecutivo con la movida, que por conocer algun plan. Pero hasta ahora no ha habido un exito contundente, como veo en otros rubros. Probablemente Garre nos podria llenar de datos de situaciones que mejoraron, pero estamos lejos de sentir el cambio en la piel.
De ahi a sostener que el gobierno es complice de la inseguridad o que lo desean, que son videlistas, hay un salto para el que mis piernas ya no me acompañan.

No sé bien si un secretario como Berni, es una marca imborrable que impide llevar a cabo ningun proceso democratico. No sé qué dijo o qué hizo para trascender mas allá del propio proceso, para llamarlo, exagerando un poco, "la republica de Berni". Me parece en cambio que es solo un peon mas, un peon que en cualquier proceso Europeo nadie sabría quien corno es, asi como nadie sabria con que leyes sueña un secretario de seguridad, porque las leyes las presentan y votan los congresistas. Los sueños, solo sueños son. Asi como quizas otro secretario sueña con una argentina libre y soberana, sin crimenes ni abusos, y eso no le quita un gramo a la critica al gobierno.

La unica frase de Berni sobre la que se estructura la voluntad del gobierno de reinstalar la ley de extranjeria es justamente una donde se queja porque no la hay. Despues de 9 años de gobierno, despues que el gobernante de la CABA sostuvo que los inmigrantes vienen a robar, un gobierno que desease instalar la ley de extranjeria tuvo muchas oportunidades para promulgarla.
Pareciera que Berni, como muchos otros compatriotas, lamenta en cambio no tenerla y padecer un gobierno que no ha mostrado voluntad alguna de tenerla.
Del gobierno importa adonde va su gestion, sus leyes, su agenda, no a donde iria el pais si cada petimetre que elijamos fuese su soberano emperador. Sino deberiamos tener clones de cristina en cada puesto de gobierno para poder aceptar que hay coherencia y que sabemos adonde va el gobierno.

El gobierno no parece que fuese hacia una ley de extranjeria. Los DNIs nunca han sido mas faciles de obtener, la ciudadania tampoco. Hay un runrun de que se presentaría un proyecto de ley para dejarlos votar a presidente. No parece la antesala de exportar a la primer voz de queja, como fue la ley conservadora. Puede haber quien lo sueñe dentro del gobierno, puede haber algun sintoma que vaya a contramano de esta tendencia, pero en mi opinion la tendencia hacia ampliar los derechos ciudadanos de los extranejeros residentes es mayoritaria. Y es una de las quejas desde la derecha que le hacen, que vienen a utilizar nuestras facultades, nuestros hospitales, a recibir nuestros planes, etc...

Andrea, la oposicion tambien se logró unir para gritar contra los K. Eso ya ocurrió y con bastante exito.
Solo se desunió cuando debieron consensuar una estrategia legislativa comun o, aunque sea, un proyecto de ley. Cuantos de los que cacerolean acordarian en los temas a tratar, una vez que se acordó que ella es una yegua montonera y que merece la hoguera. El acuerdo por el rechazo es un gran comienzo, pero para gobernar imagino que hay que acordar mas cosas, y por eso es mejor que cacerolear ir a militar a los partidos politicos, son las organizaciones con mayor oficio y que muestran mas exito en lograr acuerdos, implementar acciones de gobierno, cambios y demas. Al PS, a la UCR, al PRO, al PO o al ARI, a donde uno quiera, pero donde se preparen para pensar paises mas o menos totales, no demandas aisladas, a negociar con otros, a ajustar proyectos, ceder aspiraciones, etc...

Que creerias que teme mas el oficialismo, 10.000 caceroleros aturdiendose mutuamente desde sus balcones o que 10.000 tipos se agreguen para militar en las filas del FAP o del PRO?

Anonimo 912 dijo...

¿Qué hacen en un gobierno nac & pop?
Hacen lo que hacen ¿acaso se supone que un gobierno nac & pop es algo distinto a esto?

Eduardo Reviriego dijo...

Otra pista:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-203486-2012-09-16.html
¿Puede un ministro desempeñarse con tanta autonomía sin el visto bueno de arriba?