27 sept 2012

Crónicas bolivianas 9: Cosas que pasan cuando uno está vivo

Llego al seminario sobre constitucionalismo, en Santa Cruz de la Sierra, relajado y contento. Se discutirá sobre un tema que me interesa, con gente amiga, en un contexto que no conozco y que me entusiasma. Un par de horas antes de que comience el encuentro, paso a conocer el auditorio en donde se llevará a cabo el evento. Hay cantidad de sillas alineadas, un escritorio amplio, un micrófono. La verdad es que no se bien cómo se armará el seminario, pero tampoco me interesa demasiado. Insisto: el tema me gusta, lo he estudiado mucho, a la gente la conozco bien, tengo ganas. De todos modos, pienso, sería bueno saber algo más sobre el programa del encuentro. Ha habido algo de desorganización por parte de quienes nos han invitado, pero no me preocupa.

La ceremonia dará comienzo a las 7. Luego de pasar por mi habitación, vuelvo hacia el salón seminario. Los coordinadores son unos amigos y colegas del Brasil, muy ilustrados. Uno de ellos lleva la voz cantante. Sentado frente a él, estoy plácidamente ubicado, escuchando, esperando la conferencia inaugural. Había escuchado que el amigo Boaventura dos Santos andaría por aquí, así que pienso que él podría dar el puntapié inicial al evento. Sin embargo, no lo veo por los alrededores? Estará por llegar?- me digo.

El colega brasileño que modera el evento habla en un español mucho mejor que mi portugués, pero aún así hay algunas cosas de las que menciona que no le entiendo. Saluda a la Universidad y a las autoridades del salón que nos alberga. Agradece a los colegas llegados de otros países. Dirige algunas palabras hacia el público y los invitados especiales. Luego, comienza a dar los detalles del seminario que viene. Dice algo de los horarios. Dice algo sobre los debates. Y de repente algo raro ocurre. Menciona la conferencia inaugural que ahora llega, ofrece algunas precisiones de la misma, pero al mismo tiempo cita, o a mí me parece, mi nombre. Cómo? -me digo. Qué hago yo mencionado ahí? Al instante vuelve a decirlo, ahora de modo para mí más claro. Dice: Ahora los invito a escuchar la conferencia inaugural, a cargo del profesor Gargarella.  Caramba. Y ahora qué hacemos.

13 comentarios:

gracia dijo...

jaja.. q bueno Robert! .. y ahi seguro q saliste vos con tus genialidades de siempre...producto de tu conocimiento real, de años de estudio... investigaciones...trabajo... de una vida llenas de amor y pasion por lo q haces.... porq sos un profe de verdad....

nada q ver con lo q paso hoy a la presidente.. no sabes lo q fue , yo vi un pedacito nomas, pero te juro q daba entre bronca ..asombro por las locuras y mentiras q decia .. verguenza .. y pena ..mucha tristeza... .. un bochorno total

yo se q se van a enojar muchos k por lo q digo.... pero asi fue :(

besitos

Anónimo dijo...

Teoría y práctica de la independencia-Felix Ovejero.

http://elpais.com/elpais/2012/09/19/opinion/1348068253_310268.html

gracia dijo...

Por favor Robert, mira el video.... da miedo.....

no solo las mentiras q dice, q " todos los dias habla con la prensa.." .. q los periodistas le patearon una puerta porq no les gusto la respuesta!!!... q siempre dan conferencias de prensa... ".. fijate tambien en la expresion de los ojos.. esta alterada....

y la cara de los aplaudidores .. Eurnekian...Zanini ... con cara de "sonamos, la sarta de estupideces q esta diciendo.. " ... el unico q sonrie como un bobo es timermannn.. quien sabe q le pasa....

y las caras de los alumnos desconcertados.. al final aplauden tipo en joda.. por lo ridiculo y grotesco de toda la situacion.... parece una peli de Fellini .. pero mal


Realmente dan miedo, estamos en manos de una psicopata.... Socorro!!

Y no solo eso... lo peor es q hace un rato vi 678.... y decian q las respuestas de CK fueron brillantes!!!! ...

estamos en manos de una manga de locos, de mentirosos, cinicos, hipocritas, caraduras a mas no poder !!!

Te imaginas q si dicen estas locuras en nuestras caras cuando todos sabemos q es mentira. quiere decir q son capces de hacer cualquier cosa ... es para tener miedo de verdad...!!!


y estoy SEGURA q hicieron FRAUDE con el 54% ..

http://www.youtube.com/watch?v=SS74x9tKGCE&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

"Sin embargo, cuando la Presidenta más daño se hizo fue cuando le sacó la tarjeta amarilla a Barack Obama denunciando que las estadísticas de los Estados Unidos también son manipuladas. Cristina Kirchner preguntó a los que escuchaban si en serio creían en los datos de las instituciones económicas. Es decir, les propuso que dudaran de su propia percepción. Que admitieran que también viven engañados, como los argentinos sometidos a las patrañas de la prensa o los operadores económicos que no advierten que el FMI se ha ensañado con el kirchnerismo por su irreverente heterodoxia."

"Si el sueño dogmático en el que viven fuera cierto, los profesores y alumnos de Georgetown estarían en una situación más grave que los argentinos: ellos no se quejan ya que, por lo visto, ni siquiera han advertido que les mienten.

La señora de Kirchner reveló que no está al tanto del drama que viven los Estados Unidos. Cuando preguntó "¿realmente creen, chicos, que la inflación aquí es del 2%?", demostró no saber dos cosas: no sólo que ese dato es cierto, sino que el hecho de que lo sea constituye una desgracia para Obama y Ben Bernanke. Si algo está tratando de hacer la Reserva Federal es provocar inflación para reanimar la economía. Con un índice del 3,5% y tasas muy bajas como las actuales, se estimularía el consumo y, por lo tanto, el crecimiento."

éft dijo...

Gracias por esta crónica, Roberto (y por las demás). Pero esta me ha hecho la mañana, me he reído como hace meses no lo hacía, imaginando tu cara en ese escenario!!. Comiquísimo. Estoy absolutamente segura que tu conferencia inaugural fue maravillosa y lo espontáneo de la situación tan memorable como tu estadía en Bolivia. Abrazos!.

rg dijo...

gracias erika, si, por suerte salio todo muy bien, mas alla del increible susto

gustavo maurino dijo...

nice relato!!!!!

Anónimo dijo...

Roberto, que te pareció el discurso de Ahmadineyad en la ONU ?
Que analisis te merece que lo hayan dejado hablando solo ?
Cuan condenable es que haya sugerido una comisión internacional sobre lo sucedido el 11 s debido a las implicancias internacionales que ese atentado tuvo ?

Anónimo dijo...

Me encantó esta anécdota!!! (con perdón de tu susto).
Siempre me pregunto cómo se llevan los tipos como vos -que están tan acostumbrados a disertar, a hablar en público- con la timidez, los nervios, y hasta con el pánico escénico.
Felicitaciones dobles entonces!
Silvina

Anónimo dijo...

Desde una concepción epistemica; cuando Netanyahu dijo "nadie debió haberse quedado aquí" (en referencia a cuando el Presidente Irani cuestionó la "version oficial" (nunca mejor usado el término) de Estados Unidos respecto de los atentados del 11 de septiembre que tanto dolores de cabeza le trajo al oriente medio; estuvo bien decir eso ? nadie debió haberse quedado ?

Anónimo dijo...

Agradecería saber tu opinión.

Anónimo dijo...

Cuántos están en condiciones de improvisar en el acto una conferencia eh, cuántos! No creo que te haya planteado mucha complejidad aunque, a decir verdad, imagino que también a los más ilustrados les debe resultar difícil ordenar las ideas sin un mínimo esquema previo, por más pequeño que sea...

Anónimo dijo...

Una cosa ya que estás allí. ¿Qué pasa con Evo? ¿Algunos relatos orales acerca de la "realidad" de la situación política boliviana? ¿Podrías contar algo?