1 sept 2012

Debate obrero/ Plataforma


El jueves 30/08 se llevo a cabo en el Teatro San Martín el 4º Encuentro Debate de Plataforma 2012, "Los trabajadores frente a la crisis en la Argentina actual", con Diego Abu Arab (Secretario de Organización ATE, Ministerio de Trabajo, Frente Popular Darío Santillán), Amancay Ardura (Coordinador Nacional de la Corriente Clasista y Combativa), Carlos Chile (Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos-Capital), Julio Piumato (Secretario de DDHH, Confederación General del Trabajo, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación), Rubén “Pollo” Sobrero (Cuerpo de delegados ex ferrocarril Sarmiento-TBA) como panelistas invitados y la coordinación de Diana Kordon porPlataforma 2012.
"Pretenden descargar sobre los trabajadores lo que se llevan con pala"
Con una sala repleta del Teatro San Martín, se realizó una Mesa Redonda de características inéditas. Representantes de las principales organizaciones del movimiento obrero organizado debatieron como organizarse para resistir las políticas del Gobierno Kirchnerista que contribuyen a "descargar las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo"
Habló en primer lugar Diego Abu Arab, de ATE, quien recalcó la creciente presencia de los jóvenes en la fuerza laboral, que están generando un sindicalismo nuevo. "El Ministerio de Trabajo está para contener los conflictos laborales"- señaló.
Luego tomó la palabra Amancay Ardura, (CCC), Recordó que antes de las elecciones la Presidenta dijo que estábamos blindados frente a la crisis mundial, para luego desatar el ajuste al que llama "sintonía fina" con el pretexto de afrontar las consecuencias de la crisis. "La crisis nos está afectando, porque la Argentina es un país muy dependiente. Por eso vamos por menos, y para eso, la represión a las luchas de los trabajadores".
Saludó la presencia de diversas organizaciones como la CGT y la CTA, y expresó la aspiración a la unión en la lucha.
Carlos Chile (CTA) . Remarcó que la Argentina, a pesar del crecimiento del PBI por los ingresos del campo, sigue en su "crisis en espiral, más dependiente, y más subdesarrollada" con atraso tecnológico. Coincidió en que la crisis la están pagando los trabajadores y por eso es imprescindible la unidad de los trabajadores y el pueblo, ocupados y desocupados, construyendo una nueva institucionalidad y un nuevo modelo de Argentina autónoma para terminar con el modelo imperial.
Seguidamente tomó la palabra Julio Piumato (CGT): "Las Crisis son para nosotros oportunidades, como dijera el Gral Perón en 1936". Recalcó que para eso, era preciso la unidad en Argentina ("unidad desde la justicia social") , y con Latinoamérica, pero alertó: debemos ver quien conduce esa unidad, si los grupos económicos o el pueblo". Respecto a la situación en nuestro país, señaló: "No se ve en el Gobierno voluntad política para profundizar los cambios en un sentido popular". Respecto al movimiento obrero, lamentó que haya muchas centrales: "Divide y reinarás: quieren dividir al peronismo". Por eso, el Ministerio de Trabajo interfiere en las instituciones obreras. "Hoy, el Gobierno trata de disfrazar ese camino para que los trabajadores sean los que paguen la crisis".
El Gobierno se financia con la plata de los jubilados, del impuesto al salario y (impuesto a las "ganancias"de los trabajadores) y el IVA. Agregó que el Gobierno impulsa la precariedad laboral, y favorece a los monopolios, porque como dijo Cristina Kirchner, "los tenemos que ayudar a invertir" cuando a la vez, dice: que "se la llevan con pala". Respecto a los Derechos Humanos, dijo que si bien recuperamos la democracia, no se han recuperado los derechos de los trabajadores, conculcados durante la dictadura, como por ejemplo, la tercerización, responsable de los desastres en los ferrocarriles y de la represión que llevó a la muerte de Ferreyra. Para eso, buscan desarmar a las organizaciones sindicales. "Hablan de Malvinas, pero negocian con la British petroleum, inglesa que reprime a sus trabajadores y despide a los que luchan". Toda esta política "crea menores condiciones para un desarrollo independiente".
Finalmente, habló Rubén "Pollo" Sobrero, (SG del C. de delegados del FFCC Sarmiento) , que empezó señalando que los trabajadores del sarmiento "están en pié de lucha". Con el impulso a la tercerización, el discurso en la Bolsa de Comercio, los acuerdos con los Cirigliano, con Luna, Secretario de Seguridad Ferroviaria, los trabajadores del ferrocarril "vieron en la práctica la realidad del doble discurso del Gobierno".
Respecto al Movimiento Sindical, señaló: "Dejemos las diferencias de lado, ellos se unen contra nosotros". Tenemos que tener claro quienes son nuestros enemigos. "Yo estoy en la CGT: queremos una CGT para pelear".
Los asistentes participaron activamente al fin de las charlas, y Diana Kordon cerró el evento destacando el papel de Plataforma 2012 en impulsar el debate para unir al movimiento popular.

1 comentario:

Julio - Debate Popular dijo...

Me parece que hay que ubicarse también en el contexto global pero ofreciendo nuevas alternativas.No le demos la espalda al mundo pero busquemos la salida no solo con los salarios sino con los trabajadores.