1 sept 2012

Conferencias sobre la reforma constitucional

A unos días del documento de Plataforma 2012 sobre el tema, va el video con las presentaciones que tuvimos en la Facultad de Derecho, sobre el tema de la reforma constitucional
http://underconstitucional.blogspot.com.ar/ (gracias Andrés, gracias Christian!)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Gracias!!!
Se impone dejar afuera la re-re.

Andres de la Cruz

Anónimo dijo...

Que flojo AGD y MM!!! No puedo creer que MM sea el presidente de la AADC. Un monton de lugares comunes y, en verdad, ninguna idea.
Me gusto lo que dijiste. Tambien, creo, estuvo bien HR.

Saludos, j

Jorge Ernesto Roa dijo...

Profesor Roberto, de acuerdo con sus conferencias anteriores sobre historia constitucional: la necesidad de adaptar el "cuarto de máquinas" a la parte dogmática de las constituciones de la región no es una buena razón para que se produzcan procesos de reforma actualmente?

rg dijo...

pero es lo que decia: la necesidad y urgencia de operarte del corazon no es una razon para operarte del higado, aunque tambien ahi entres a la sala de terapia intensiva

rg dijo...

pero es lo que decia: la necesidad y urgencia de operarte del corazon no es una razon para operarte del higado, aunque tambien ahi entres a la sala de terapia intensiva

El Bosnio dijo...

Convocar a los representantes de la ciudadania a una constituyente excluyendo la clasula de la rere sería un llamado "virtuoso"?

La constituyente es la participación ciudadana de mayor envergadura. No deberíamos fomentarla todas las veces que se pueda? Que efecto colateral negativo puede tener, si en la asamblea estamos representados todos y tratando en libertad el tema mas importante?

Alguna vez leí en este blog que era un tema de recursos. Distraccion de pensadores y actores politicos. Pero, sin aceptarlo, no me parece diferente la distraccion de una constituyente que incluya la rere de una que no la incluya.

Yo prefiero una constitucion sin ReRe. Pero nunca negaria un llamado a constituyente. Es una practica virtuosa. LLevandolo al extremo, creeria que seria una practica virtuosa aún en el peor escenario que es para mi que nada se cambie. Lo que significaria que todo fue hecho al divino boton. Aún así, no calificaría como el peor uso de nuestro recurso publico y seguramente habrian existido debates que enriquecen el debate social.

Y probablemente de una constituyente surjan cambios que adecuen la constitución a la nueva ciudadania, en la que los mismos del 94 somos otros y hay muchos del 94 que se fueron y muchos que no estaban.

Eduardo Reviriego dijo...

Como sospecho que la convención constituyente elegiría como su presidente a Boudou, es porque estoy totalmente en desacuerdo en permitir que este gobierno lleve a cabo una reforma constitucional. No hay que caer en el engaño de entrar en la discusión de que si este tema sí, o este otro, no, de si es necesaria una reforma o no. Este gobierno deberá entregar el poder político en el 2015, y someterse al correspondiente juicio de residencia.

aldo de cunto dijo...

Roberto, dentro de las reformas a la parte orgánica cuáles considerás principales?, la representación y competencias del senado por ejemplo?. El problema que veo es que muchos derechos dependen para su exigencia de la voluntad judicial y nuevamente como decís es un problema de práctica, concretamente de independencia de los jueces, que no sé hasta que punto se remedia con una reforma a la parte orgánica.

rg dijo...

hola aldo. me parece que la parte organica es del siglo xviii-xix, cuando se pensaba a la sociedad como sociedad jerarquica, y con lideres conservadores catolicos encargados de ponerla en orden. y me parece que desde distintas corrientes fueron avalando esa idea con la que seguimos conviviendo, y que no se condice con nuestras convicciones democraticas actuales. hay mucho por cambiar que puede discutirse. nino tenia un programa al respecto (en su libro la const de la democracia deliberativa). yo iria bastante mas lejos, pero lo de el es un comienzo