24 sept 2012

Crónicas bolivianas 5: Lustrabotas sin rostro

Un dato notable de la ciudad de La Paz lo dan los lustrabotas, que a pesar del calor que puede ser de infierno, cubren su rostro con gorras y pasamontañas de lana. Hay quienes explican el hecho por la contaminación del aire y otros por el polvo de los zapatos: ninguna de las hipótesis resulta plausible. Más habitualmente, se habla de la vergüenza que genera el oficio (a pesar de que sus miembros están sindicalizados, y tienen su propia publicación). Encuentro el testimonio de uno de ellos:

Bueno es por el polvo, generalmente por el polvo y por el sol, y algunas otras cosas, como que vienen algunas personas que no se lavan el calzado… Que no se le vea la cara a uno, también, también es una parte eso…Además a veces no saben los familiares que trabajamos de lustrar, y por eso usamos este pasamontañas… además algunos también porque estudiamos en la universidad, la universidad es un lugar de mucha gente que nos discrimina. Yo creo que en el mundo entero hay una discriminación, pero aquí en Bolivia, es parte de taparse la identidad, para no demostrar que uno que está estudiando hace esto… pese a que el trabajo es digno de uno, aquí en Bolivia nosotros vivimos ese tipo de criticas… Al margen de esas cosas que uno ve de la situación económica, de la situación social que vivimos. Cosas que ve la misma gente de la sociedad y de muchas personas que nos vienen a visitar del mundo entero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post está muy bueno. Es para leer, y releer, y releer...

Anónimo dijo...

Qué buen post. Para leer y releer.
Silvina

Anónimo dijo...

Cuando visite Bolivia, me quede con esa duda, supuse que era por verguenza por lo cual no pregunte, es algo extraño, en mi pais es un oficio normal sin ninguna critica social.