29 mar 2008

El combatiente en Chile



Ayer, 29 de marzo, estuve en Chile, dando un pequeño seminario. En un momento, me di cuenta de que el año anterior había estado por allí un día, ese mismo día. Se trata del día del combatiente, cuando se conmemora la muerte de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, a manos del régimen de Pinochet. Me di cuenta de la coincidencia cuando vi que los carabineros rodeaban la Facultad de Derecho, y las autoridades decidían cerrarla. Por suerte no fue como el año pasado, que ocurrió lo mismo pero las fuerzas armadas del gobierno empezaron a tirar gases sobre los estudiantes. Más en el centro, sin embargo, las cosas habían estado un poco peor. Cuándo será el día...

8 comentarios:

beto dijo...

la verdad es que todos los años ocurre lo mismo y siempre existe un clima extraño. este año, sin embargo, todos parecían ajenos a esta conmemoración. chile es un país que no se levatna nunca, a diferencia de argentina, un pueblo mucho más dado al cabildo. nunca he podido entender las razones.

saludos. espero podamos entender de que se trata esto de vivir juntos.

Dushyant dijo...

Preparando el material para un curso que voy a dictar en un instituto militar en Argentina proximamente, incluyo un video "Democracia segun Roberto Gargarella". Lo he puesto en mi blog.

http://advocatusromanus.blogspot.com/

rg dijo...

no beto, no idealices a la argentina que esto...dios mio

Dushyant dijo...

Tiene razon, Garga, los argentos son mansitos...mansitos.
Basta mirar los ultimos anios...y aguantar a esta mujer -igual o mas inutil que la chilena-- de presidente.

rg dijo...

creo que bachelet es una persona honesta y valiosa, y no diria lo mismo de cristina. pero, en todo caso, sacaria la cuestion de genero del medio, que en todo caso es lo mejor de tenerlas a ellas como presidentas: terminar con la politica como monopolio de hombres

Dushyant dijo...

Y si... para quienes se han tomado el trabajo de estudiar el ascenso y la decadencia de las civilizaciones los datos empiricos muestran que estan coinciden con el ascenso y descenso del elemento femenino ("La Civilizacion de la Madre" , por ejemplo en Julius Evola, "Revolt Against the Modern World", pags. 211-218)El elemento femenino, lunar, telurico, opuesto al elemento masculino solar. Hubo una excepcion en estos ultimos anios, Maggie Thatcher, pero ella no tenia (no tiene) NADA de femenino.

Dushyant dijo...

Quizas ello tambien explica el ascenso del Islam. Mientras el catolicismo se ha "afeminado" fue perdiendo terreno frente al elemento masculino siempre presente en el Islam

Metal Guru dijo...

En Chile la violencia social ha tendido gradualmente a concentrarse en dos fechas: 29 de Marzo (día del joven combatiente) y 11 de septiembre (aniversario del golpe militar).

La prensa y la clase política hablan bastante acerca de la creciente agresividad de "el lumpen", pero no se ponen a analziar mucho más por qué se ha llegado a esta situación, como se relaciona con las trasformaciones más generales de las formas de vida contemproánea en este modo de producción, por qué hay capas tan masivas de jóvenes NO FUTURE, por qué la violencia policial (que asesina bastantes jóvenes) nunca recibe respuestas efectivas y justas desde el sistema penal, y por qué tras años de políticas ultra-represivas el tejido social es cada vez más débil y la violencia cada vez mayor.

El año pasado el 29 de marzo fue sobre todo un show de los medios y del poder: baste señalar que antes de que empezaran los problemas en las poblaciones, desde estudios de TV los periodistas preguntaban a sus móviles: "¿ya empezaron los saqueos?", y que un siniestro personaje del Ministerio del Interior (Felipe Harboe) dirigió junto a jefes de Carabineros un allanamiento a los patios de una Universidad Técnica, y salieron ante todo el país por la TV mostrando lo que confiscaron: químicos y armas. Al otro día las autoridades académicas de dicha casa de estudios comunicaron que los desechos (bastante inofensivos) eran de la facultad de Ciencias Químicas, y las armas ("Machetes") eran de utilería, y pertenecían a una compañía de danzas africanas. Ni él ni ningún policía renunció, fue sancionado por el montaje, o dió disculpas.

Es necesario analizar estas nuevas (o no tan nuevas?) formas de violencia social, pero seriamente. Tal vez cierta recnstrucción de la criminología crítica podría servir para eso...

Por ejemplo, ya hace un siglo y medio Engels comprobaba en Inglaterra que en los sectores proletarios no había una sola "delincuencia" (ni una sola "violencia"), y hablaba a lo menos de 3 formas: delincuencia por imitación a baja escala (y con meidos "ilegítimos" como después diría Merton)de los mismos valores y actitudes estimulados por la competencia capitalista; violencia o delincuencia por efecto de la descomposición social (la labor que por lo general ha sido históricamente atribuída al "lumpenproletariado" desclasado), y la delincuencia como forma prepolítica de lucha y resistencia...En su momento los "críminólogos de la clase obrera" en Inglaterra habían retomado estas distinciones, que servían mucho para superar la tentación sesentera de glorificar e idealizar la delincuencia en general.

Por último, no olvidemos que el grueso de la violencia social contemporánea es causado por el funcionamiento sistemático, invisible, naturalizado y "normal" del capitalismo, y que tenemos también la delincuencia de los poderosos,que en nuestos países no es casi nucna tratada como una forma específica de "delincuencia".