12 mar 2008

La conexión Pettit-Zapatero





En el último número de la revista Times, se reproduce algún diálogo de Cass Sunstein con Barak Obama, de cuando este último buscaba argumentos para pensar y discutir los alcances del poder militar ejercido por el presidente Bush (Suntein consideraba que había espacio constitucional para validar algunas de las cuestionables acciones de Bush en la materia, mientras que Obama una y otra vez trataba de refutar los argumentos del (ex) profesor de Chicago).

Pensando en esta conexión entre académicos y políticos me encontré con un reciente libro publicado por el filósofo Philip Pettit, en España, titulado “Examen a Zapatero.” El libro es el resultado de una historia larga sobre la que existen varias explicaciones, y yo tengo la mía. Alguna vez, Zapatero sostuvo –apretado por un periodista en un reportaje- que él defendía el “socialismo libertario.” Luego, aparecieron publicadas en los diarios algunas notas alarmistas sobre el significado e implicaciones de dicha adhesión, que habrían llevado al actual presidente del gobierno español a retroceder –algo atolondradamente- en busca de alguna “ideología” moderna y menos polémica. Así, hasta así recalar en la ambigüedad y novedad del republicanismo cívico, que tiene a Pettit (junto al historiador Quentin Skinner) como uno de sus principales referentes contemporáneos (la anécdota tiene algunas sub-anécdotas, como cuando, en España, una asesora de Zapatero vino a buscarnos a mi amigo Félix Ovejero y a mí en busca de letra para su jefe).

Lo cierto es que se selló entonces la unión Zapatero-republicanismo, y Philip Pettit –habitué en reuniones académico-políticas en la región- pasó a convertirse en el “gurú” ideológico del gobierno. La idea del libro nació luego de una conferencia dictada por Pettit en Madrid, bajo invitación del gobierno español. Incluye un reportaje de Pettit a Zapatero (presumiblemente contestado por M. de S., asesor del gobierno); y una conferencia/informe que Zapatero le pide a Pettit, como balance de su gestión (y después de que Pettit sugiriera, en su primera conferencia, que temía que el gobierno simplemente utilizara la etiqueta “republicana,” para “dar una nueva imagen pública para políticas que en realidad no tuvieran nada de nuevo”).

Pettit dedica también un espacio a responder a sus críticos –a quienes objetaron los contenidos de su primera conferencia- y en primer lugar al más que polémico Pedro Ramírez, editor del periódico El Mundo, y tremebundo crítico del gobierno.

Finalmente, Zapatero pasa con buena nota el examen de Pettit, que no esconde en su análisis críticas y preguntas punzantes (incluyendo algunos cuestionamientos –sin repreguntas- sobre temas que me interesan especialmente, como la situación en las cárceles y la educación cívica). Me pregunto, de todos modos, si el republicanismo de Pettit pasaría el examen del buen republicanismo.

9 comentarios:

Martín dijo...

Debo autodenunciar mi total ignorancia sobre Monsieur petit y su obra con lo cual pierdo gran parte del sentido.
Pero como le he dedicado grandisima parte de mi blog a quejarme del PP y su pesimérrima plataforma, sus oscurísimos y oscurantistas exponentes y tantas otras cosas, parece este un buen espacio para señalar brevemente una opinion sobre don JL Zapatero y su gestión. Creo que la misma debería serr aprobada en tanto hizo todo aquello que debería hacer un buen gobierno sacialista excepto avanzar hacia el socialismo. No es poco, una agenda internacional más favorable a la paz, ataque frontal a la discriminacoión de género y por orientación sexual, ávances hacia una educación centrada más en el respeto a los valores democráticos que al Cardenal Madridista de turno, y no ha sido tampoco regresivo en sus medidas sociales.
Como dije antes, todo aquello que hace un buen socialista, excepto avanzar hacia el socialismo.

rg dijo...

Pettit es un gran filosofo de la mente, que trabajo sobre cosas complicadisimas, tiene un libro sobre consecuancialismo, y desde hace mas de una decada es uno de los puntales del llamado pensamiento republicano /el republicanismo civico. buena gente, irlandes, visito a la argentina alguna vez, y desde hace tiempo es figura publica o mas o menos publica en espana

Alejandro Haimovich dijo...

no era f. vallespín uno de los inteectuales organicos de zapatero?

rg dijo...

bueno, no se si llamar a pettit intelectual organico. se ha cruzado con zapatero en dos ocasiones, una para la entrevista, y fue tomado como referencia teorica habitualmente, por la intelectualidad del psoe, si es que eso existe.

Martín dijo...

Gracias por vuestros comentarios, soy ahora un poco menos ignorante, prometo acercarme mejor a su pensamiento. Que opinion te deja el PSOE y sus cuatro años Roberto?

rg dijo...

mira, tengo como principio (que no pretendo universalizar) no apoyar ni escribir a favor ni votar por quien esta en el poder. asi que no hubiera votado ni defenderia al psoe. zapatero, mas que un militante un burocrata del partido, me parece que ha hecho muchas cosas bien, de todos modos, desde su primera medida, el retiro de las tropas, hasta otras mas recientes, en defensa de minorias sexuales y grupos desaventajados

Alejandro Haimovich dijo...

dejo el link de una entrevista a vallespin que tiene algunas referencias al supuesto republicanismo que menciona roberto

http://universitas.idhbc.es/texto/n01/01-02.doc

frontispiece dijo...

Buen post RG. Una profesora espanola me paso el libro de Pettit sobre la gestion de Zapatero. Esta profesora me contaba que Zapatero es un gran admirador de Pettit. Yo trataba de pensar si en Argentina habiamos tenido algun tipo de experiencia similar, es decir, algun intelectual de renombre internacional siendo requerido para evaluar la calidad democratica y republicana de nuestras instituciones --o al menos de una gestion de gobierno. E inmediatamente me puse un poco triste por nosotros... y contento por los espanoles.
De todas formas, y para no ser naif, no estoy seguro de que Pettit lea espanol y no se cual sera el grado de conocimiento que tiene de la realidad espanola, por lo que habria que ver hasta que punto estos proyectos tienen sentido teorico-politico o solo benefician a los presidentes que los impulsan y a los intelectuales que los realizan.
En fin, es para largo.
Saludos.

rg dijo...

mira, en estos dias por ejemplo pettit esta en sevilla, y vuelve en junio a un encuentro en el escorial, donde tambien estare invitado. creo que si, se ha informado bastante de espania, y ha estado asesorado por alguna gente amiga que trabajo con el en esto, como jose luis marti, colega con quien escribimos un libro sobre republicanismo, y traductor del libro sobre zapatero