2 dic 2008

El seminario de la muerte: Los maestros



Intro

Cuento una historia, y de paso hago un poco de terapia, porque quedé en estado de shock emocional. Recién salgo del seminario que organiza periódicamente Adam Przeworski en su casa, o en la de John Ferejohn. Esta vez era en lo de Ferejohn. Me tocaba exponer a mí (había hecho otra presentación el año pasado). Al seminario van tantos pesos pesados que da pánico: Przeworski, Jon Elster, Sthepen Holmes, Bernard Manin, John Ferejhon, Steven Lukes, Avishai Margalit, Pasquale Pasquino, la argentina Raquél Fernández, y hoy venía la muy interesante Gillian Hadfield, a quien no conocía. Se reúnen hace como 20 años, regularmente (aunque el grupo ha ido cambiando), lo que les ayuda a mantener un nivel de entrenamiento alucinante.

Mi trabajo

Mi trabajo era sobre Criminal Justice, Social Justice, un escrito nuevo sobre un tema viejo en mí, bah, un tema sobre el que vengo escribiendo hace un tiempo. No estaba muy conforme con mi escrito (le pongo 5 sobre 10), aunque sé que tiene buenas ideas, y está apoyado en buenas lecturas. Trata sobre la presunción de invalidez que deben tener las leyes creadas en situaciones de extrema pobreza. Tesis radical y dura de defender, pero esto me lo banco, es lo que quiero decir: el derecho pierde autoridad cuando no es creado en ciertas condiciones de igualdad básicas.

El seminario empieza

Vamos al seminario. El año pasado, porque el grupo estaba raleado, la discusión fue más relajada y corta. Este año estaban casi todos. Uno llega, ellos están charlando distendidamente, te piden que te sientes en el "sillón caliente," contra la pared, y te rodean sentados en dos sofás y algunas sillas. Pasquino (que con Ferejohn, se ocupan de la cocina) iba y venía mientras cortaba cebollas, Adam aplaude, llama a todos a sentarse, se sientan.

Conocía a casi todos, pero no había interactuado con todos. Roemer, por caso, que es profesor de matemáticas, me causa terror. Al tipo le decís "me llamo Roberto," y él te mira cruzado, con cara de gángster, y te pregunta con voz de ultratumba: "Why?" Y después, pongamos, yo digo: "Dos más dos son cuatro." Y él: "Estás seguro?" Todo así! Nooo, está todo mal! Me quería matar.

Como el año pasado me habían impedido hacer introducción, para esta vez no había preparado una, pero me la piden. Hago un breve intento y me veo mal, así que me pego un gran susto. Avanzo dos minutos, Adam me para para hacerme su pregunta. Ahí, asustado, recapitulo, tomo fuerzas, y empiezo a remontar. Creo que el mal paso inicial me hizo bien, porque desde ahí empecé a rechazar preguntas, y a devolver pelotas con cierta contundencia. No digo que persuadí a alguno, sino que detuve dignamente varios tiros de gol.

Las preguntas

El tiroteo duró más o menos una hora. Salí bastante bien en las preguntas, creo. Holmes, que cada día está más interesado en la política y la real politik, siempre me mira de modo escéptico, pero esta vez al menos me dijo que el tema era fascinante (igual era escéptico sobre mis planteos). Margalit me tiró desde boleadoras hasta avioncitos de papel, creo que era de los que más entendían del tema. El favorecía una excusa por "economic coercion" para los pobres-criminales, pero yo le decía que no me interesaba explorar ese camino. Roemer, dentro de todo, no me tiró napalm en la cara, que era lo que yo esperaba. Insistía, sin embargo, en que no tenía que hablar de exclusión social sino de exclusión política, y a cada rato me pedía precisiones, que más o menos le respondía. Pasquino volvía a su tema de siempre: que para todo basta con una Corte Constitucional. Hadfield estaba super afilada, piola, inteligente, bonita, creo que fue la que hizo las preguntas más pertinentes, sobre la idea de presunción que usaba. Fernández me hablaba sobre las generaciones futuras, pero le rechacé la pertinencia de la pregunta, creo que con razón. Manin, el más callado de todos, me preguntó alguna cosa sobre los modos de la respuesta judicial. Pero se veía que entendía bien de qué iba el proyecto. Adam, por alguna razón, estaba en tono protector. Tenerlo a Adam de tu lado es como para los boxeadores tenerlo a don King de su lado. Sabés que si él está con vos, tenés media pelea ganada. Gracias Adam!!!!!!

La Comida

Bueno, pasó un buen rato. En ningún momento quedé pagando, y dije alguna cosa que a varios hizo retroceder (pongamos, por qué tengo que tener yo la carga de la prueba cuando se ejerce coerción en estas condiciones? La carga del esfuerzo intelectual tiene que estar del otro lado). Los tipos se van empezando a levantar de a poco, Pasquino llama a la mesa. Había cocinado un risotto de entrada, después algo así como una merluza al horno con espárragos. Había vino increíble a discreción, que Adam me servía y me servía. De postre, habían traído tres cajas de bombones de chocolate, que comí desesperadamente.

Momento increíble

Como en cada sesión (aunque yo no lo había visto nunca), en un momento, Manin desaparece, y luego reaparece con (esto es increíble) un queso gigante, de plástico, como sombrero (!!!!). En la mano lleva una bandeja de quesos que él compra cada vez, la deposita en la mesa, y -con el sombrero puesto- empieza a contar uno a uno qué quesos compró, de qué región vienen, qué cualidades tienen. Increíble.

Finale

La conversación en la mesa giró mucho en torno a Obama. Holmes, vía Sunstein y otros amigos, tenía bastante información "de adentro," y estaba extremadamente alineado con el nuevo presidente. También se habló de la provincia de San Luis (!! Adam acababa de llegar de ahí!), de la política de Israel, y de la continuación del seminario en Francia, adonde se van muchos de los miembros del grupo.

Al rato nos empezamos a levantar. Yo estaba -estoy- todavía con la piel de gallina por la tensión, así que me fui hasta NYU, me senté a respirar un poco, y de ahí fui a tomarme un helado a "Il Arte del Gelato," que es de unos sicilianos un poco mafiosos. Estaba el dueño, así que hablamos medio en siciliano, sobre los helados de él y los de mi padre. Creo que me fui sin pagar, pero nos despedimos muy afectuosamente. El helado, 6 puntos, bien

26 comentarios:

Heber Joel Campos dijo...

Fascinante¡¡¡

rg dijo...

sip, todavia estoy electrizado. claro, en unos dias lo miro y es una tonteria, como todo. pero cuando estas ahi te queres enterrar abajo del lavarropas

12 Docentes dijo...

Eso se llama jugar en Primera. Felicitaciones y una pregunta: ¿Cuál es el uso REAL que efectivamente hacen los JUECES del art. 41 inc 2° del CP? No me refiero al lamentable criterio de peligrosidad y reincidencia que contiene sino la ventana que abre a la cuestión social del sujeto como elemento a considerar? En el mejor de los casos es una posibilidad de atenuación (yo pienso que debería ser más cercana a la no punibilidad, porque esa ley seguramente no los contiene como sujetos...y allí pasamos a tu planteo de Justicia Penal-Justicia Social, etc) Gracias y felicitaciones nuevamente.
Juan Martín

Alejandro Haimovich dijo...

muy buena la anecdota roberto, decime por favor que tenes foto de manin con el sombrero de queso.

rg dijo...

el tema es que mi apuesta no es por la ventana (ventanas hay siempre) sino por la pregunta mas de fondo, mas dramatica, sobre la validez de las reglas
alejandro. no, no se hubiera dejado fotografiar. pero se reia y decia: es ridiculo, no? porque se supone que esta es la parte ridicula. yo no lo podia creer, pero la verdad que lo hizo muy bien, y los quesos eran espectaculares. yo avance mas sobre los chocolates igual

sl dijo...

Roberto, aprovecho esta anécdota que contás para volver a Borges, que fue un tema que surgió en los comments de uno de tus post anteriores.
Borges en su obra a veces suscribe el idealismo y habla de que el mundo es una proyección ilusoria de un grupo de soñadores que, si dejaran de soñarlo, se esfumaría ("si esta numerosa Buenos Aires
no es más que un sueño que erigen en compartida magia las almas,
hay un instante en que peligra desaforadamente su ser y es el instante estremecido del alba")
Bueno, así como hay un mundo físico proyectado, también debería haber un mundo de la moral, soñado por un grupo de mentes lúcidas que se reúnen periódicamente para sostenerlo. Si tuviera que imaginar ese grupo de soñadores que sostienen el pensamiento político contemporáneo, me lo imaginaría como la reunión que acabas de contar.

rg dijo...

dos cosas. hmmm, no diria que son soniadores. eran del grupo de los marxistas analiticos, eran bastante radicals, pero ahora son todos mas bien escepticos bon vivants, lo que esta muy bien, pero simplemente para no idealizarlos en el sentido de que se reunen para cambiar el mundo.
che, tenes que ver las pelis, sobre todo la ultima, de mariano llinas, un intento de cine borgeano

Juan R dijo...

Sin poder aportar ninguna imagen tan agradable como la que compartió SL, solo aprovecho para comentarte la envidia que me causan ese tipo de experiencias. Y no de la sana y buena, sino de la que genera leer el posteo desde el escritorio de siempre, en la oficina de siempre, en la Fiscalía de siempre.

El otro día nos preguntabamos con unos amigos el origen de tus seminarios y tu particular paciencia para con los que, siendo bastante mas ignorantes que vos, vamos a discutir todo y beber la sabiduría de su propia fuente (frase de Huxley que me encanta), y uno contó que Nino también era así de llano y paciente, sin divismos de ningún tipo, e hipotetizamos que ese era el ejemplo en que te habías inspirado.

Pero es grato saber que no viene sólo de él, sino que, al menos en otros lares, también se discute y aprende por el solo placer de hacerlo, y no por el certificadito o las ganas de figurar.

Ojalá se reproduzcan las iniciativas de este tipo.

Saludos

rg dijo...

bueno, la verdad es que, sin elogiar mis seminarios, si quiero elogiar el de nino, tendria que escribir un post sobre eso un dia de estos. seminarios abiertos a cualquiera (la puerta estaba, literalmente, siempre abierta), en donde caia el que tenia ganas, cada viernes al mediodia, en el gioja. durante anios, por ejemplo, vino una chica, ahora buena filosofa, que no abrio la boca ni para decir buen dia, y nadie tenia problemas de que estuviera alli. y venia otra gente, no mucha, que tiraba cualquier verdura, y la discusion seguia o, normalmente nino, transformaba la verdura en una tarta de zapallitos espectacular. era esa su principal maestria, que no lo hacia ni siquiera de buen tipo, que lo era, sino naturalmente: "ah, usted (siempre de usted) me debe estar queriendo decir tal cosa", una genialidad que por supuesto no tenia nada que ver con la tonteria que le habian preguntado. esa apertura era lo mejor, y como decis, por puro placer. obvio que despues de 5 anios nadie recibio nunca ningun certificado de nada

Manuel dijo...

Che, qué bueno Roberto! Me alegro mucho de que hayas sobrevivido... gran experiencia.
Un abrazo,

rg dijo...

si, pero igual la estoy haciendo mas grande de lo que es. pasa que llegue ayer a la noche de ahi y estaba electrizado. finalmente, es un seminario, no pasa nada. pero claro, jugas en acassuso contra la primera de, no se, racing, y te moris de miedo

Anónimo dijo...

ant..roberto ..yo estaria interesado en tu libro sobre justicia criminal el cual comentaste ase tiempo...cuando sera publicado y lo felcito por sus dos nuevos libros de derecho constitucional que he tenido la suerte de leerlos..ja8espero no haber quedado adulador)
ant

Juan R dijo...

Mas razones para envidiarte. Si bien uno siempre quiere conocer a sus maestros, Nino es un tipo que, a partir de los dichos de quienes tuvieron la suerte de tratarlo, me hubiese encantado particularmente conocer.

La verdad, deberías hacer mas como él, viajar menos y organizar seminarios todas las semanas... jajaja

Ahora en serio: espero ansioso algún relato mas extenso sobre Nino.

Saludos y gracias

rg dijo...

llego a la argentina en 10 dias, ahi puedo enviar algun que otro libro sobre justicia criminal. saludossss

sl dijo...

me encantaría ver la película de Llinas, Roberto. Donde la puedo conseguir? Siempre me pregunté por qué nadie había sido capaz de llevar a Borges a la pantalla. Alguien que pudiera mostarnos en el cine el buenos aires mágico borgeano, con sus personajes que hoy son casi mitológicos (macedonio, xul, y tantos otros), que alguien pudiera mostrar el culto al coraje, que alguien pudiera relatarnos una historia de venganza, como las que pueblan algunos cuentos de borges, que alguien pudiera reflejar el sentimiento de amistad borgeana(la amistad para la que no hacen falta declamaciones ni promesas, sino la de ser aceptado como una realidad innegable), en fin, tanto tanto.

Lucas A dijo...

Bueno, yo comenté con RG lo increíble del seminario, increíble, increíble. Bien ahí.. faltaba Elster, Gerry y algún otro marxiano analítico para que estén todo el grupete famoso.

Ahora, sobre Borges, SL, dado que comentás lo de su recepción en el Cine. Se puede encontrar a "Cómo el Cine leyó a Borges" de Estela Cédola. De la gran editorial Edicial (o Hachette, gran editorial con grandes libros, ya extinta), se puede, o se podía encontrar por las librerías de la calle corrientes a un modesto precio. El libro es interesante aunque en su mayoría analiza películas que no vi (o no tengo tiempo de ver y son muy difíciles de conseguir: deben estar en videotecas o filmotecas) el libro es de 1999.

En fin, sigo, che. Sigamos.

Lucas A dijo...

Entiéndase "no tuve tiempo de ver".

sl dijo...

He leído alguna vez que el mundo borgeano era imposible de llevar a la pantalla. Probablemente sea difícil llevar al cine la historia del aleph, o del zahir, o las ruinas circulares, o tantos otros cuentos metafísicos.
Pero el mundo de las amistades de borges, su manera fantástica de ver a buenos aires, el amor que tenía por el cuento policial -combinado con elementos metafísicos- la psicología borgeana (una psicología de hombres valientes, éticos, que ejercen el arte de injuriar), el gusto por las historias de aventuras. De verdad, creo que para llevar al cine a Borges no hace falta reproducir en la pantalla un cuento de borges. Incluso creo que cualquier esfuerzo por ser fiel a los cuentos borgeanos sería infinitamente inferior a los cuentos.

Anónimo dijo...

justo fui a la heladeria que contas y el helado me parecio increible! como que 6??? a donde encuentro helado de 7 para arriba? por otro lado, ya que eventualmente llegan a una parte ridicula, deberian ponerla al principio los dias que invitan a acassuso de visitante! finally, buenisima la experiencia (y la anecdota +). saludos.

Alejandro Haimovich dijo...

parece que Przeworski viene seguido al noroeste, hay ahi un libro sobre constitucionalismo argentino y norteamericano en plan comparativo historiografico donde el autor cuyo nombre no recuerdo en este momento comenta que la idea del libro surge en una charla con Przeworski en la casa de tucuman.

Anónimo dijo...

A propósito de ''escépticos bon vivants'', en alguna parte Slavoj Zizek dice: ''That practically all of the "radical" academics silently count on the long-term stability of the American capitalist model, with the secure tenured position as their ultimate professional goal (a surprising number of them even play on the stock market). If there is a thing they are gen­uinely horrified of, it is a radical shattering of the (relatively) safe life environ­ment of the "symbolic classes" in the developed Western societies. Their exces­sive Politically Correct zeal when dealing with sexism, racism, Third World sweatshops, etc., is thus ultimately a defense against their own innermost identi­fication, a kind of compulsive ritual whose hidden logic is: "Let's talk as much as possible about the necessity of a radical change to make sure that nothing will really change!" La conversión de los marxistas analíticos me inclina a aceptar el dicho de Zizek.

rg dijo...

alejandro, supongo es el libro de julio saguir, ex discipulo del mestro polaco

anonimo, helados mejores en grom, ahi nomas, 3a y 7a creo

Revista Apócrifos dijo...

Estimado Roberto:

Mi nombre es Gonzalo Sánchez y fui alumno suyo este año en la materia de política y derecho.

Le escribo para contarle que junto a un grupo de alumnos de la universidad nos propusimos ,ya
hace tiempo, crear una revista para la UTDT.

Este proyecto lleva el nombre de Revista Apócrifos y por suerte ya va por su segundo ejemplar y
nos sorprende día a día con la forma en que va evolucionando.

Hace poco inauguramos el blog de la revista, con el objetivo de generar una relación más
dinámica con los lectores.

Quería aprovechar este mail para invitarlo formalmente a que visite el blog:
revistapocrifos.com.ar y de paso pueda ver el formato digital de la revista, porque le alcance
una a la oficina y me comentaron que estaba de viaje.

PD: si no es mucha molestia quería pedirle si nos puede colocar como link en su blog, de la
misma manera que nosotros hicimos con el seminario de teoría constitucional y filosofía
política en el nuestro.

Sepa disculpar

Saludos cordiales,

Gonzalo A. Sanchez

rg dijo...

gracias gonzalo, felicitaciones
despues hablamos del tema

PIC dijo...

RG,
Donde puede encontrarse su paper "Criminal Justice. Social Justice"?
Saludos,
PIC

Lucas A dijo...

PIC, fijate que en el costado de la página de entrada hay una versión que discutimos a comienzos de año (que deber ser una versión preliminar y en la línea).

Sigamos,
Lucas.