28 abr 2013

Democratizar la justicia 33: Pérez Esquivel

A horas de la discusión en Diputados de la reforma judicial, una nota me golpeó particularmente: Según Página 12, el premio nobel de la paz, Pérez Esquivel, daba un apoyo decidido e irrestricto a la misma, lo cual me dejó helado. Cómo puede ser, me dije, tratándose de una persona siempre sensata. Pero el titular de Página 12, a página completa y central, no dejaba dudas: "Es saludable para el pueblo," decía Pérez Esquivel. Caramba, me dije.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/218681-63342-2013-04-24.html

Al rato, el premio nobel desmentía la noticia, horrorizado. Luego, dejaba saber que, en su opinión, no estábamos frente a un proyecto de democratización de la justicia, sino de sometimiento de la justicia.

http://www.lanacion.com.ar/1577167-perez-esquivel-advirtio-que-la-reforma-judicial-puede-coartar-la-accion-democratica

Por supuesto, Página 12 no lo aclaró nunca: la misión estaba cumplida. Gracias por mentir así¡ En el mundo de fantasía del gobierno, sólo reina la mentira, y debe seguir reinando por siempre.

16 comentarios:

JM dijo...

que triste, mas en un medio que en épocas muy duras fue el refugio del pensamiento crítico, una lastima a lo que hemos llegado.

gracia dijo...

esa ruta la metafora perfecta del kirchnerismo, una ruta q no lleva a ninguna parte, son peores que menem, mas chorros, mas corruptos , mas autoritarios, mas hipocritas..

son el peor gobierno supuestamente democratico de la historia !!!

me pregunto q diran los intelectuales K? q dicen los que vienen aca a defender a estos ladrones ?? ademas de hacer chistes idiotas ? CANALLAS !!!

SDM dijo...

Sin afán de defender a nadie, resulta que lo que hizo P/12 fue levantar un cable de Telam... no es lo mismo que inventar la noticia.

rg dijo...

me parece que al animo lo tenes. sino, es curiosisimo que levantas un cable que encontras ahi tirado y, ups, le dedicas pagina central en el diario, completa, conmocionas al ambiente politico...y luego no lo desmentis cuando ves que dijiste una pura y tremenda mentira¡¡ un errorcito¡¡ un cablecito que estaba ahi tirado¡¡¡

SDM dijo...

rg, no, no tengo el ánimo de defender a un diario (a ninguno). Simplemente señalé que no es lo mismo mentir deliberadamente que meter la pata (aún si no pedís disculpas por meter la pata). Es una opinión más general y no se refiere sólo a esta cuestión en particular, aunque sí se aplica, me parece.

rg dijo...

me parece una ingenuidad superior. no se trata de ninguna ingenuidad (como no la tiene clarin, ni la nacion, ni pagina). se trata de una operacion, jodida, que causa el daño necesario, y luego ya no importa nada

FedeB. dijo...

Escudarse en que era un cable de Telam es muy berreta: todo periodista sabe que a Perez Esquivel se lo ubica fácilmente por teléfono. Y que una noticia así -por cierto extraña- se chequea. Dije "todo periodista": ahí está la cosa.
Cabe recordar que el "apoyo" de Pérez Esquivel fue invocado por más de un diputrucho en la noche del miércoles.

Anónimo dijo...

SDM si metieron la pata como decís hubieran rectificado, como no rectificaron aún sabiendo que habían metido la pata, mintieron deliberadamente.

GerardoD dijo...

Más allá del inocultable tratamiento central que decidió darle P12, el intento de defensa de SDM es barbaro: P12 sólo levantó un cable de Telam... Oia, esa no es la agencia estatal de noticias??

SDM dijo...

FedeB, GerardoB:

Insisto: no pretendo defender a P/12... no sé (y no me interesa) si ellos pretendieron escudarse con el mismo argumento que yo enuncié. Sucede simplemente que no creo que sea lo mismo errar (ni siquiera de forma tan gruesa) que a sabiendas mentir. Ustedes, como rg, suponen que es obvio que se trató de una operación de prensa. A mí no me parece tan obvio. De hecho, me parece más natural verlo como parte de lo que pasa cuando un medio (uno más y van...) deja de hacer periodismo en serio (y en eso coincidimos FedeB).

Gaby dijo...

No se trata de una suposición, desde el momento en que todos sabemos que es mentira y el diario no aclara que se "equivocó" es una operación de prensa.

GerardoD dijo...

SDM por supuesto que no es lo mismo errar que a sabiendas mentir. Pero hay errores y errores: en determinadas circunstancias (como las del caso) la ingenuidad absurda o falta total de previsión tendiente a verificar minimamente lo que surgía de un cable de Telam (más si le vas a dar un tratamiento central), es rayano con la mentira. Si no te importa errar o las consecuencias de un error, a sabiendas de la concreta posibilidad de la falsedad, las diferencias con una mentira propia/operación se achican notoriamente.

Anónimo dijo...

Cito a FedeB: "Cabe recordar que el "apoyo" de Pérez Esquivel fue invocado por más de un diputrucho en la noche del miércoles."

Que cosa no invocaron aquella noche?? Son una verguenza, vi bastante del debate, incluso el cierre antes de la votacion y ninguno que escuche, argumento seriamente lo que dijeron los especialistas el martes.

Alejandro Kafka dijo...

Causa gracia el uso de algunas palabras, como la interpretación subjetiva, ¿fantasiosa? de RG, de que Pérez Esquivel desmintió la noticia "horrorizado"; ¿horrorizado?, en fin...

Si lo que opina Pérez Esquivel les importa, habría que hacer algún esfuerzo por escucharlo. Porque hay que señalar que ni está incondicionalmente a favor de la reforma, como lo estaría "revelando" Télam y tomando para su sesgado coleto Página/12, ni se manifiesta decidida y medularmente en contra, como pretende "informar" la nota de La Nación, de cuyo sesgo nada dice en su, también parcializado, posteo nuestro anfitrión.

Del manantial PE cada molinero se abastece a gusto...

Sergio dijo...

Kafka si uno compara título, bajada y primer párrafo -lo más importante de una noticia- Página12 gana por escándalo en manipulación, por más que te caiga mal La Nación nunca planteó que Esquivel se "manifieste decidida y medularmente en contra" te reís de RG por su "horrorizado" y hacés algo peor.

Página12:
Adolfo Pérez Esquivel se manifestó “totalmente de acuerdo” con la reforma judicial que impulsa el gobierno nacional.
Título, bajada y primer párrafo son una opinión granítica a favor del Gobierno.

La Nación:
Cuestionó la reforma judicial y alertó que, de ser aprobada como fue planteada por el Gobierno, puede "coartar la acción democrática".
La Nación usa un verbo como "puede", refleja que con cambios el proyecto podría agradarle. Además de centrar la bajada en reflejar que critica "algunas iniciativas del proyecto", es decir, no todas.

Cuando uno es mediocre y sesgado en su análisis de medios ve lo que se le canta donde quiere, aunque sea palabra impresa...

Alejandro Kafka dijo...

"Cuando uno es mediocre y sesgado en su análisis de medios ve lo que se le canta donde quiere, aunque sea palabra impresa..."

Coincido; hacés lo mismo que me criticás, cuando tergiversás lo que dice la bajada de La Nación, ya que no refleja que "critica algunas iniciativas del proyecto". Dice algo muy diferente: "El premio Nobel de la Paz dijo que algunas iniciativas del proyecto del Gobierno demuestran una intención de "sometimiento"".

"Demuestran una intención de sometimiento" escribe La Nación en la bajada... nada que ver con lo que PE dice en el cuerpo de la noticia.

Sos otro molinero.