18 jul 2013

Cinismo para todos

Un Ministro enterrado en tramas de corrupción, señalando a los "pueblos originarios" como "llenos de plata." Impresiona el modo en que han cruzado la barrera del cinismo. A la derecha de ellos, la dictadura y no mucho más.
http://www.lanacion.com.ar/1602128-el-ministro-yauhar-dijo-que-los-pueblos-originarios-se-estan-llenando-de-plata-con-la-soja

15 comentarios:

PIC dijo...

Mirá, que hay comunidades indígenas que se han beneficiado con los agronegocios o con la explotación de cerros para esquí, me consta.

Vos, por tu parte, insistís en respaldar a Félix Díaz sin distanciarte de los aspectos más negativos de este líder, que ingenuamente desconocés o evitás mencionar.

En efecto, es un dirigente con un discurso que depliega un gran odio contra la cultura moderna y contra el Estado argentino, mientras evoca una comunidad primitiva y mantiene un reclamo territorial de 5 mil hectáreas para dedicarlas a los agronegocios, fundado en los mejores derechos que tendrían los indígenas respecto de los argentinos.

Su comunidad protagonizó un enfrentamiento armado con gendarmería, con heridos de bala de ambos lados.

La filosofía política de Díaz sostiene que "El blanco es el peor ser humano" (Díaz dixit), el blanco ha traído la promiscuidad sexual a las jóvenes cuom, la democracia y los partidos políticos no sirven. (Ignora que los presidentes más populares del siglo pasado (Irigoyen y Perón) eran descendientes de indígenas como él lo es.)

Reemplazá en el discurso cuom la palabra "blancos" por "negros" o "judíos", y en vez de la comunidad reprimida por los señores feudales, tenés una tribu urbana que se peleó con la policía en Parque Rivadavia.

Anónimo dijo...

bien PIC! totalmente de acuerdo
Maria

Anónimo dijo...

PIC pero entonces los qom son poderosos agronegociantes que enfrentan a las fuerzasdel orden que tienen una ideología racista y poco falta que agreguemos que se mueven en sus poderosas 4x4 y motos o harley davison compradas con los beneficios de la indemnizacion del genocidio que perpetramos contra ellos,.... a pero ¿no los indemnizamos? Y bue la verdad un poco resentiditos debieran estar. No se me parece, Y yo que pensaba que estaban acorralados por el hambre y la miseria, nunca lo hubiera imaginado.

javier r dijo...

Eso! a los indios de M hay que seguir matandolos a todos.. por racistas.El amor vence al Odio.

PIC dijo...

Por mi parte, yo empezaría distinguiendo a Félix Díaz de los cuom (sorry, no soy de Palermo, ni soy yanqui, así que cuom lo translitero como indican las reglas del castellano)

El discurso de Díaz no es públicamente defendible.

En otro orden, Díaz es descendiente de indígenas como lo es de españoles. Si indígena significa "descendiente de indígenas", mirá lo siguiente. La mayoría de los argentinos desciende de indígenas (y de españoles). Y no aspira a vivir en una comunidad primitiva, sino a integrarse a una estructura productiva, en lasociedad industrial, tener trabajo, salud y educación modernas.

PIC dijo...

Para vos la frase "el blanco es el peor ser humano" delata una ideología anti-racista?

Lo que veo es que el kirchnerismo les marca la cancha a ustedes. Sus planteos son solo reacciones a lo que hace el gobierno. Si el gobierno dice A, uds dicen "no A". Y así terminan respaldando la causa de Díaz, que tiene muchos puntos flojos. Esto es pereza mental.

Alberto dijo...

Yo también desplegaría un gran odio contra el Estado argentino si sistemáticamente intentara aniquilarme.
PIC no sos serio.

Anónimo dijo...

y entonces alberto? como hacemos? desde tu premisa todo vale. Y para todos. A que no sabés quien gana con ese argumento? te lo respondo?
Maria

GerardoD dijo...

PIC: Y todo el verso y los discursos grandilocuentes sobre los pueblos originarios que desplegaba a diario la Presidenta? Dónde queda esa defensa? Cambiaron los vientos y como se ven venir una oposición ambiental al ingreso de Chevron por los habitantes originarios; ahora resulta que los indios son poderosos beneficiarios de agronegocios y regentes de pistas de ski (según decís, te consta?!)??
Pero tienen derechos constitucionales a hacerlo, lee el art 75.17 de la CN "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
Como ya te dijeron PIC, no sos serio, según tus dichos en unos días estarás defendiendo a ultranza a ROCA.

PIC dijo...

Ya examiné el reclamo comunitario y territorial de Félix Díaz, según él mismo lo expresó, y demostré que no es públicamente defendinble ni democrático. Defiende un nacionalismo étnico que no es compatible con nuestra Constitución.

Algunos bienpensantes pretenden que cuando hay un enfrentamiento con la autoridad, existe una lucha entre dictadura y democracia. Los de abajo son siempre democráticos y mejores que los que están arriba. Incurren en el mismo error que los yanquis y europeos tontos que hoy respaldan a los salafistas contra Al Assad.

El día que le peguen a Umberto Bossi o a su hijo, quiero verte defender a ese indigenista también!

Por último, sobre Roca, les recomiendo la lectura de esto http://jorgeabelardoramos.com/entrevista.php?id=11

ccmartha dijo...

querido PIC, se supone que este es un foro donde opina gente inteligente y cultivada salvo acotadisimas excepciones entre quienes me incluyo (entre las excepciones) debieras saber que hay un piso para el debate. No te podes descolgar con un discurso etnocentrista precambrico aquí (AQUI)justo en este foro porque no va, y tu absurda defensa de la transliteracion del no se cuanto y del español castizo agrega una nota mas al discurso etnocentrista. Dsculpame pero no da para responderte ni mus, mas alla de lo que te dijeron y abundaron que es muy atinado. Insisto con que sean coherentes y se saquen de la boca discurso los pueblos originarios cuando en los hechos lo s ignoran o los persiguen

PIC dijo...

Tu visión de gente inteligente y cultivada me parece etnocéntrica a mí.

La transliteración de /com/ como /qom/ es usada por los antropólogos norteamericanos, pero no es adecuada a la lengua española, donde el dígrafo qo carece de pronunciación posible.

Escribir /com/ con "q" es un esnobismo cultural, que copia a los antropólogos norteamericanos, y dificulta la comunicación.

Se debe transliterar como /kom/ o /com/, pero no /kuom/. Significa "varón", dado que no existe nombre para el género femenino en esta cultura.http://es.wikipedia.org/wiki/Toba

Anónimo dijo...

Pic no apabulle a esta pobre gente que ya demasiado tiene con su triste día a día en este país maravilloso que no quieren ver

Alberto dijo...

María no vale todo, comparar la potencialidad de un DISCURSO de desprecio -el supuesto discurso de Díaz- con el desprecio efectivo del Estado Argentino para esos seres humanos a quienes representa Díaz es absurdo. No vale nada, es una pavada lo que decís.

Anónimo dijo...

No entiendo tu posición PIC. Me hace acordar a la de la United Fuit Company. Diaz defiende una minoría étnica y los derechos legítimos otorgados pero no respetados (tierras, cultura, no persecusión). Estás contra estos derechos? Eso es lo que se entiende cuando hablás de "comunidad primitiva" como si esto fuera base para reclamar o no derechos. No es el lugar de nadie elegir por otros la forma en que deben vivir o qué cultura deben abrazar, por lo tanto no vas a encontrar en este foro quien tome en serio tus argumentos (que además apabullan con la confusión entre origen étnico y cultura étnica).
También es un derecho legítimo autoabastecerse como comunidad económicamente. La forma en que lo haga, lo determinará la comunidad.

Tu problema es con Díaz? Hoy es representante de su comunidad y su defensor y les dieron bastante razones para estar resentidos con "el blanco". Antes fueron otros y después serán otros. Por otra parte, no lo inventaron los Kirchner (esto es un disparate), y la comunidades originarias siempre formaron parte del reclamo de partidos de izquierda (los de verdad).

Tenés miedo de los reclamos minoritarios? Es una pena... vivimos en Democracia. Así fuera que Diaz formara un partido antisistema (que no es el caso) tiene derecho a participar. Si hay algo que debieron aprender los peronistas es esto.

Sobre la introducción de la ridícula controversia lingüística, es llamado desesperado por atención. Un pedazo de información aislado, inconexo e incompleto, muy parecido a los que nuestra mandataria nos tiene acostumbrados.

Bárbara.