23 jul 2013

Para Tí/ Página, y "la deserción del soldado Ledo"

Desde el fraguado reportaje a Thelma Jara de Cabezas, hecho por la dictadura desde la Revista Para Tí (acáacá, acá), para encubrir las acciones de los desaparecedores, no se veía un reportaje tan vergonzoso, destinado a encubrir a otro desaparecedor. Raúl Kollman, que ya no sabe qué hacer en su desesperada carrera de subordinación y temor k, hace una entrevista -que pasará a la historia- al General Milani (el domingo en Página, titulado "No puedo creer las cosas que se dicen", y con foto del "general" mirando en alto), que tiene por objeto apoyar las descaradas mentiras del militar, en relación con "la deserción del soldado Ledo". Un día después del reportaje ya sabemos que ese sumario por "deserción" (metáfora para encubrir la desaparición, desde los cuarteles) lo firmó el mismo Milani. En el reportaje de Kollman, el periodista se apresura a desmentir, en su primer párrafo, todas las acusaciones existentes contra Milani, y destaca especialmente el testimonio del militar, quien dice que al estudiante Ledo "Tampoco lo vi ni lo conocí".  Agregaría yo: "No puedo creer las cosas que se escriben". Descomunal -me digo, para no incluir el insulto que debiera.

28 comentarios:

Manuel Lunari dijo...

Bronca y pocas palabras mas caben a estas acciones. Que lectura hacer de esto? un refuerzo del aparato represivo del Estado para cerrrar el ciclo que se viene dando con la Ley Antiterrorista y Proyecto X? o simplemente decisiones idiotas tomadas al azar que pareciera les salen bastante mal?

Anónimo dijo...

Kollman, qué tipo más triste.

Anónimo dijo...

Milani es un ejemplo mas de cuantos?? Todavía espero que alguien trate con seriedad, por ejemplo, la situación del actual ministro zaffaroni, respecto de quien pesan serios indicios de participación por lo menos en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad. Aníbal Ibarra?? Arslanian??? Justicia legitima y tuerta, mientras abogados púberes del CELS son nombrados fiscales Federales en comisión...el mundo del revés ya llego!!!

Anónimo dijo...

Tiene similitud con el caso tognoli en Santa Fe. Le dieron con toda la artillería a Binner y su incompentencia de nombrar a una persona que tiene supuestamente vínculos con la droga. Acá, es todo una operación mediática...¿?

FP

Anónimo dijo...

Lo peor es la pendiente de Kollman, que de dónde partió haya llegado a este punto. Hace más de lo que le pagan, que triste!!! porque hay sitios del infierno, lo dijo Dante, que no tienen retorno.Carlos

Desocupado mental en la era del blog dijo...

A mí me parece que el "debate Milani" no es más que una forma de cascotear el "poder simbólico" de CFK por su intermedio. Y que RG haga seguidismo de esa agenda tan previsible forma parte de esa misma lógica.
Me parecieron más interesantes los aportes del Pájaro Salinas:
http://www.pajarorojo.info/2013/07/caso-milani-un-olvido-increible-hace.html

Y acá:

http://www.pajarorojo.info/2013/07/caso-milani-un-olvido-increible-hace.html

Saludos

rg dijo...

ponen a un milico involucrado hasta el cuello con la dictadura, que desapareció, espió, se juntó con seineldin, y la culpa es de la oposicion que cascotea el poder simbolico, dios mio. han perdido el rumbo por completo y siguen pensando que es una conspiracion de revista gente

Anónimo dijo...

O sea, que la oposición va a hacer todo lo posible para aprovecharse de este caso y cascotear el "poder simbólico" de CFK, no me cabe la menor duda. Ahora, dicha así, la reflexión suena incompleta por lo parcial, ya que falta la otra gran pata. En la dinámica política argentina, esa otra gran pata está conformada por el oficialismo, que es el que se encarga semana tras semana de cascotear el poco o mucho poder simbólico que pueden tener algunos representantes de la oposición. El discurso de ayer de CFK fue una muestra elocuente al respecto. Habló de un "QUIENES" tan indefinido y difuso (¿los que votaron las leyes del perdón?, ¿los que apoyaron los indultos?, ¿Clarín?, ¿los radicales de hoy?, ¿los radicales de ayer?, ¿los menemistas de ayer? -Mmm... Pero, ¿cómo? ¿No era que Alfonsín se enfrentó con Clarín?), que uno comienza a preguntarse si en ese "QUIENES" que engloba todos los males de la República no ingresa precisamente una gran parte del arco político oficialista, con ella a la cabeza. Que CFK hable de esta forma no es sino la muestra más cabal de que su construcción simbólica no busca ni más ni menos que destruir la credibilidad de la oposición. Lo que personalmente lamento, entre otras cosas, es que esta construcción ni siquiera esté a la altura de un manual político para principiantes.

El Imparcial del Norte

rg dijo...

pero no coincido. no hay dos patas. hay una, y luego miles de ramificaciones. pero es como con la relación de menem y el lavado de dinero: el problema está ahí, y punto. no en el modo en que la oposición lo critica y trata de usar el tema electoralmente. qué cuernos va a hacer la oposición? no hay dos patas: el problema es chevrón, milani, jaime, y está en manos del oficialismo, no de la oposición, que obviamente va a usar esos temas porque sino no sería lo que es sino sabatella

Anónimo dijo...

Pero es que yo tampoco me como el verso de que como Milani estuvo implicado en un par de causas de la dictadura, el Gobierno, que designó a Milani, apoya por carácter transitivo lo sucedido en la dictadura. Y ese es el mensaje que nos llega desde algunos representantes de la oposición. Después, por supuesto que está el tema de lo reprensible que resulta la candidatura de Milani y de los sobrados motivos que existen para rechazarla. Y, ahí, es lamentable la actitud que muestra el oficialismo: escucha al Cels pero ignora a cualquier otro organismo, incluidos a muchos partidos de la oposición. Tu post de ayer me parece que captura muy bien la indignación que muchos sentimos ante esta actitud. Las dos patas, sin embargo, están ahí. Cuando este gobierno deje el poder y pase a formar parte de la oposición, su actitud va a ser la misma que la que tienen muchos representantes de la oposición de hoy: buscar por donde sea posible hasta desacreditar al gobierno de turno. Ese juego político es malicioso y nefasto, aunque sea el único que conocemos.

El Imparcial del Norte

Desocupado mental en la era del blog dijo...

No conozco a Milani, y jamás pondría las manos en el fuego por un tipo del que tengo poquísima idea acerca de quién es y quién fue.
Lo que digo es que el posteo es otra forma de decir lo que RG viene diciendo una y otra vez: "de una buena vez tenemos que lograr que al kirchnerismo se le caiga la careta".
Lo dice una y otra vez, y otra vez más.
Es decir que los derechos humanos le importan a la "verdadera izquierda", no a esos corruptos arribistas derechistas disfrazados de progre que nos roban las banderas. A RG se lo banco (correr x izquierda es su postura y, tal vez, es necesaria). A Clarín y La Nación se los banco menos.
Simplemente eso es lo que digo. No hablo de lo que no sé.
Por otra parte creo, lamentablemente, que el kirchnerismo, hoy, es el máximo nivel de izquierda que la sociedad argentina está dispuesta a tolerar.
Lo que a mí más me interesa respecto de las fuerzas armadas no es que sean Gandhi, sino que de a poco se democraticen y cumplan la tarea de defender la democracia y a los gobiernos populares (porque sabemos que desde 1930 vienen siendo funcionales a los golpes de Estado).
Saludos

rg dijo...

pero 1) ponen a camps al frente del ejercito y el problema es si la oposicion saca rédito. por favor. saquemos de ahí a camps y despues hablamos de todo lo demás, no puede ser que nos pongamos a hacer otros cálculos ahora. 2) también me parece insólita la puerta que abrís "no me interesa que sean gandhi". gandhi ya sabemos que no hay nadie. la pregunta es: aceptamos que sean camps? si están muchísimo más cerca de camps que de gandhi, tenemos un problema. vos con la idea de nadie es gandhi estás tratando de disolver el problema y ponerlo bajo la alfombra

Anónimo dijo...

Desocupado, me extraña la involución que manifestás respecto de tus últimos posts. Volvés con el "no me consta" quién es quién (Milani, por caso), tan característico del malicioso cinismo que define a los Kirchner. Con el mismo razonamiento, yo podría decirte que a mí tampoco me consta quién fue Corach, qué hizo María Julia o dónde estaba Videla el día que secuestraron a los empresarios Gutheim.
Por otro lado, cuando afirmás, nuevamente, que "el kirchnerismo, hoy, es el máximo nivel de izquierda que la sociedad argentina está dispuesta a tolerar", seguís sin poder reconocer que la discusión, aquí, como en tantos otros temas, no pasa por la división izquierda-derecha. Esa es la división que propone Laclau y sobre la que construye su teoría política de cariz schmittiano. Sin embargo, no sólo no es la única división posible sino que, para analizar el caso de la Argentina, ni siquiera parece ser la más recomendable.

El Imparcial del Norte

Alberto dijo...

Desocupado Mental, lo que se discute es si toleramos o no que al frente del ejército esté un tipo acusado de ocultar y favorecer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, tus consideraciones sobre a quien "bancás" o tu absurdo "máximo nivel tolerable de izquierda" no suman nada, más bien distraen, son una defensa malísima de una decisión muy desacertada del Gobierno.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Es que para saber qué tan potable es un candidato puesto por el gobierno, tengo que conocer cuáles son las opciones dentro de las fuerzas armadas. ¿Cuántos candidatos con trayectoria hay que no hayan tenido una actuación "sospechosa" durante los años de plomo?
Ahora, una vez tomada la decisión, no es esperable que un político se desdiga fácilmente, porque siente que pierde autoridad o que "le imponen mediáticamente" lo que tiene que hacer. Qué se yo... la cagada ya se la mandó (si es que efectivamente Milani es Camps, como dice RG, con esa seguridad de quien ignora la duda cada vez que habla contra el gobierno).
También imagino que deberás considerar cuál es el candidato que tiene consenso dentro de las fuerzas armadas, y no sólo dentro de lo que piensa la progresía. Hacer equilibrio no debe ser muy sencillo.
Lo que sé es que necesitamos contar con fuerzas armadas nacionales que defiendan la democracia, y que puedan irse limpiando de los vestigios de colonización por parte de los servicios de inteligencia extranjeros.
Las fuerzas armadas han sido "mano de obra barata" de golpistas, e imagino que no es tarea sencilla depurarlas.
Para mí, el nombramiento de Milani es básicamente una pelotudez, no una mancha moral irreparable.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Con "pelotudez" no me refiero a "nimiedad", sino a error del gobierno.

Natalia dijo...

RAUL KOLLMAN ex militante del MAS y vocero de prensa de Luis Zamora mientras fue diputado, cuando se fue del MAS aperecio primero en Canal 9 y C5N y espues en Pagina 12, en cualquier momento lo vemos en 678... un verdadero asco de periodista y de persona ..

Alberto dijo...

Desocupado, si las opciones que tiene el kirchnerismo dentro de la FFAA son todos sospechosos de haber participado o de encubrir violaciones a los DDHH después de una década de Gobierno y de 30 años de terminada la última dictadura tu último problema son las FFAA.

Anónimo dijo...

Bueno... ¿seguiremos entonces confiando en la actual dirección del CELS? Porque la oposición también descansó en el visto bueno del CELS para los ascensos. La Secretaría de DDHH y la Procuración General (ambos con personal, presupuesto y acceso a documentación) también lo avalaron. Si estás con este gobierno tu accionar durante la dictadura se lavan (Milani,Zaffaroni, Garrigos de REbori)

Anónimo dijo...

En un punto, creo que todos vamos a coincidir: si esta decisión de promover a Milani fuera tomada por el gobierno de cualquier otro partido (radicales, socialistas, Coalición Cívica, etc.), los actuales miembros del gobierno (de Cristina para abajo), en calidad de hipotéticos opositores, harían exactamente lo mismo que hoy están haciendo Morales, Gil Lavedra y compañía. ¿Qué demuestra esto? Evidentemente, no demuestra que unos están más comprometidos que otros en la lucha por los derechos humanos. Sólo demuestra que el situacionalismo político está a la orden del día y que siempre hay lugar para poner palos en la rueda. Con esto no quiero decir que poner palos en la rueda a la designación de Milani no sea la medida indicada. Sólo digo que ni esto transforma a los opositores en activistas por los derechos humanos, ni tampoco transforma a los oficialistas en herederos de Videla. La mayor parte de la clase política actúa de manera decisionista, no por convicción.

El Imparcial del Norte

Eduardo Reviriego dijo...

Por favor, no compliquemos las cosas hablando de izquierda o derecha, o de progresismo, solo se trata de "Dinero para hacer política y política para hacer dinero", por eso se autodefinen y encajan bien en el proyecto nacional y popular, personajes impresentables como Jaime y Milani, personajes a quienes el poder político protege por ser parte del modelo.
Nada nuevo bajo el sol, todo pasa por la corrupción de la política:
“Pues la representación es política sí y solo si es representación de los intereses públicos y generales, mientras que deja de serlo si se degrada a representación de los intereses privados y personales del líder o si en cualquier caso está orientada y condicionada por estos intereses. Este vaciamiento de la representación política es el efecto mas grave del conflicto institucional de intereses, extrañamente dejado de lado en el debate político y en la reflexión teórica. Un conflicto semejante mina en sus raíces a la democracia representativa, además de al estado de derecho, dado que incide en aquella separación entre esfera pública y esfera privada, entre Estado y sociedad, entre poderes económicos y poderes políticos, sobre cuyas bases nació el Estado moderno como estado político-representativo”. Ferrajoli, Luigi. Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia. 2. Teoría de la democracia. Trotta. Madrid. 2011. página 177.

Gonzalo dijo...

Es todo bastante simple... si "perjudica" al "gobierno" o a algún representante más o menos destacado, es una operación mediática.... Si perjudica a cualquiera que no lo sea, es un desenmascaramiento democrático y progresista del tema que se trate. No veo por qué tanto lio

Gonzalo dijo...

Por ejemplo, está clarísimo que Ledo está en Europa pagado por Magentto y se esperó a este momento para manchar la foja casi intachable de Milani, justo cuando se preparaba para dar a las FFAA un carácter Nac&Pop, que le de la envergadura necesaria para terminar de olvidar la etapa oscura (en esto también estamos alegrizando la ESMA)

Eduardo Reviriego dijo...

Ya no saben que decir para defender a Milani:
"Cristina nos genera mucha confianza, porque es una mujer que ha sido víctima de la dictadura,..."
¿Víctima de la dictadura, la exitosa abogada?
http://www.larazon.com.ar/economia/Estela-Carlotto-respaldo-Milani_0_481200130.html

Anónimo dijo...

Estela de Carlotto también afirma: "Esta decisión se politizó mucho...", como queriendo dar a entender que las impugnaciones a la figura de Milani no son más que una estrategia política orquestada por la oposición. Ahora, ¿no era que estaba bien que todo se politice? ¿No era la politización de todas las causas una cuestión inevitable de la vida en sociedad? Por caso, ¿no era que estaba bien que se politice la justicia? Y, si es así, ¿por qué estaría mal que se politice la designación de Milani? A estas alturas, el mar de contradicciones que exhiben algunos es inocultable.

El Imparcial del Norte

rg dijo...

bueno, algo peor, dijo para defender a milani "nosotros no actuamos a partir de presunciones", y cuando el caso de los hijos de noble embarró el terreno hasta donde pudo, a partir de presunciones

Eduardo Reviriego dijo...

El Imparcial del Norte:
Todo es política, siempre y en cuanto el monopolio lo tenga el gobierno.

Gonzalo dijo...

Es el monopolio de la fuerza por otras vías......