2 ago 2013

Cámara Electoral: Despierte¡¡

El nivel de abusos que sufrimos, de parte del Ejecutivo de la Ciudad y el Poder Ejecutivo Nacional, en materia de publicidad oficial y propaganda electoral es atroz. No se trata de desprolijidades: se trata de la peor versión de la mezcla entre dinero y política, capitalismo y democracia. Se trata del dinero oficial arrasándolo todo, haciendo lo que se le ocurre, en medio de campañas electorales. En ese contexto, no se entiende cómo la justicia electoral y la Cámara Electoral se mantienen tan pasivas. Si no se activan aquí, si no toman una posición firme en este tipo de casos, cuándo van a tomarla? Para qué están sino para intervenir en este tipo de casos, ahora mismo??? Esperamos que justifiquen su existencia ayudando a cortar el vínculo entre dinero y poder político.


Nota de la colega E. R. sobre el mismo tema, acá. Cito un párrafo:


"En 2011, desde la Asociación por los Derechos Civiles le solicitamos a la Justicia que ordene la suspensión de pauta oficial antes de las elecciones de ese año. El caso no llegó a resolverse en ese momento, pero la Cámara Electoral consideró que debía continuar tramitándose, ya que el problema que denunciábamos podía repetirse en el futuro. Ahora, que estamos a punto de enfrentarnos a otro proceso eleccionario, sería un buen momento para que la Cámara resuelva un caso que cobra cada vez más relevancia por distintos comportamientos estatales, como, por ejemplo, la decisión de aumentar las partidas destinadas a publicidad justo cuando arranca la campaña."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo te comento para tu desazon que el gobierno socialista en Santa Fe hace lo mismo.
Ari

rg dijo...

estoy hablando de la camara electoral, no del gobierno de santa fe.

Anónimo dijo...

Gracias por citar la nota, Roberto! Ojalá que tengamos novedades del caso pronto y que sirvan para dar un mensaje a los distintos gobiernos que abusan de la publicidad oficial en desmedro de un debate electoral más equitativo y plural.

Eleonora

Anónimo dijo...

Si es cierto que el gobierno de Santa Fe hace lo mismo (correspondería observar la conducta de otros ejecutivos provinciales), al igual que el de La Rioja, que hace caso omiso a la orden de la municipalidad de la capital de retirar sus descomunales carteles, es exigible la intervención de la Cámara Federal, del Juzgado y del Fiscal con competencia electoral. Igual que aquí. Belisario

rg dijo...

me pareció muy buena y muy pertinente eleonora. y pensar que todo lo que uno dice sobre el tema parece una nimiedad, un detalle, un pataleo de perdedor. parece que el dinero arrasa la política, y hay que que sonreír felices con eso. y muy importante que pongas el acento en lo que no hace la cámara, realmente me agarro la cabeza porque no puedo creer el nivel de inacción, frente al nivel de la desmesura¡¡ actúen de oficio si quieren, pateen los escritorios, corten el abuso -de todos los ejecutivos- de una vez

Eduardo dijo...

Roberto, Eleonora, La Cámara Nacional Electoral no hace absolutamente nada porque los camaristas quieren ser el reemplazante del próximo Juez de la corte q se vaya/jubile. Seguramente Fayt, no?
Sé personalmente que Dalla Via, y Corcuera se desviven por ser ministros de la Corte y siempre le hacen el juego a los partidos de gobierno (o mayormente al peronismo) para quedar bien parados para q despues no les pongan "peros" a sus candidaturas.
Triste...
Saludos

fahirsch dijo...

No es solo el uso partidario de lo público en elecciones.
Las obras públicas con carteles rojos radicales, naranjas sciolistas, amarillo pro, azules y blancos con Cristina más grande que el resto de la desinformación. En un época eran fondo blanco y letras negras.
Y también el cambio de lemas y logos de las provincia o pueblos y los consiguientes cambios de papelería.
Y las páginas webs de la mayoría de los municipios convertidas en páginas personales.
Y por supuesto la televisión "pública", que no lo es porque es completamente partidaria

Anónimo dijo...

Si es así, que la justicia vaya por todos: los intendentes y gobernadores también y los candidatos de la izquierda que se UNEN a la derecha y los candidatos de la izquierda que asumen el discurso apolítico de la derecha, también. Todos en vez de propuestas han hecho DENUNCIAS en medio de la campaña electoral.

fahirsch dijo...

"Si es así, que la justicia vaya por todos:". La justicia es burro-cracia. Solo se entera por expediente y después de varios años.